Frase:"El tratamiento de una sinusitis aguda catarral de origen vírico son medidas de control de dolor,
lavados nasales y antiinflamatorios."
por el ORL, Dr. Eduardo Martín Sánz
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico está basado fundamentalmente en los síntomas descritos por los pacientes y una inspección de la nariz y de los senos paranasales.
La palpación dolorosa de los puntos de la cara que corresponden con los senos paranasales, suele ser muy indicativa de sinusitis.
Ante la duda, la realización de una endoscopia nasal, nos va a aportar de signos claros y evidentes de infección sinusal.
Aunque la radiología de senos paranasales jugó un papel clave hace años en el diagnóstico de la sinusitis, hoy en día se considera que el diagnóstico es eminentemente clínico, y sólo se realiza en casos seleccionados, para evitar radiación superflua.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de una sinusitis aguda catarral de origen vírico son medidas de control de dolor, lavados nasales y antiinflamatorios. Es cuando el cuadro persiste, en el momento que aconsejamos una pauta antibiótica seleccionada por el facultativo. Podemos apoyarnos en lavados nasales, algunos descongestionantes (con precaución y durante tiempo limitado) o incluso con pauta corticoidea nasal u oral, dependiendo del caso.
En un pequeño porcentaje pacientes que padecen demasiada recurrencia de estos episodios de sinusitis, necesitamos pruebas complementarias como un TAC de senos para evaluar la anatomía y proponer una posible cirugía curativa definitiva
Pronóstico
El pronóstico es excelente, siempre y cuando se realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Es importante tener en cuenta que algunas sinusitis crónicas son silentes y el paciente las padece sin que apenas note sintomatología de rinitis crónica a la que no se le da ninguna importancia.
En algunos de estos casos, pueden existir algún tipo de complicaciones oculares(celulitis orbitarias o abscesos orbitarios) en reagudizaciones de estas sinusitis, que pueden llegar a ser potencialmente graves.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Artículos del mismo autor:
¿Mareo o vértigo?
¡Cuida tu oído!
Agradecemos la colaboración de:
Dr. Eduardo Martín Sánz
Unidad Otorrinolaringología IMI
Profesor Asociado Universidad
Europea de Madrid
Toledo
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.