La sinusitis el compromiso inflamatorio de uno o más senos paranasales. Es común en los niños a causa de la anatomía de los senos paranasales y las frecuentes infecciones de las vías aéreas superiores. La sinusitis bacteriana constituye una complicación en 5 a 15% de las infecciones virales del tracto respiratorio superior.
Por que se produce la sinusitis
El desarrollo sinusal comienza desde la etapa embrionaria. Los senos etmoidales y maxilares están presentes desde el nacimiento; el seno etmoidal es capaz de enfermar tempranamente produciendo síntomas incluso en los lactantes. Los senos maxilares aumentan progresivamente de volumen a medida que el niño crece por lo que se afectan más frecuentemente a partir de los seis años de edad. Con origen en una celdilla etmoidal, el seno frontal se localiza por sobre el borde orbitario y enferma más frecuentemente a partir de la pubertad. En las sinusitis agudas las bacterias más frecuentemente involucradas son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catharralis y estreptococo beta hemolítico grupo A; los virus más frecuentemente involucrados son rinovirus, parainfluenza, influenza y adenovirus.
En las sinusitis crónicas se aíslan con mayor frecuencia Staphylococcus aureus, anaerobios y bacterias Gram (-), pudiendo también identificarse flora polimicrobiana.
¿Cuánto dura la sinusitis?
Aguda (hasta 4 semanas)
Subaguda (entre 4 y 12 semanas)
Crónica (mayor de 12 semanas)
Recidivante (más de 3 episodios agudos por año)
Complicada (con complicación local o general en cualquier fase)
Según la localización
Etmoiditis
Sinusitis maxilar (la más frecuente)
Sinusitis frontal
Sinusitis frontomaxilar
Pansinusitis
Síntomas
Habitualmente presenta tos (preferentemente con los cambios de decúbito), secreción mucopurulenta de más de 10 días de evolución, halitosis y fiebre. En niños mayores pueden presentarse cefaleas y dolor al presionar sobre los puntos sinusales.
La visualización de secreciones mucopurulentas desde el cavum es un signo fundamental.
Eventualmente pueden aparecer celulitis y edema de párpados (en el lactante, la etmoiditis puede manifestarse como una celulitis orbitaria).
Debe sospecharse sinusitis cuando una infección de vías aéreas superiores se prolonga más allá del décimo día o reaparece secreción mucopurulenta con fiebre o sin ella.
Lee sobre: ¿ Qué hacer si mi hijo tiene Fiebre?
Es un hecho frecuente la asociación de sinusitis con otitis media aguda, especialmente en lactantes. En la sinusitis crónica se agregan trastornos del sueño, cambios de carácter, tos crónica, cambios en el rendimiento escolar y en la actitud alimentaria, etc.
¿Qué exámenes debo realizarme?
La radiografía de senos paranasales no permite evaluar con exactitud la extensión de la inflamación y su valor diagnóstico es controvertido. Se podrán solicitar ante la duda diagnóstica de sinusitis aguda recordando que su normalidad no excluye el diagnóstico y sus motivo se debe prestar atención a los siguientes signos de alarma de sinusitis complicada:
Persistencia del dolor y la fiebre de una sinusitis aguda luego de 72 horas de comenzado el tratamiento antibiótico adecuado.
Aparición de edema y/o eritema palpebral.
Alteraciones de la visión.
Cefalea intensa acompañada de irritabilidad.
Signos de irritación meníngea
Complicaciones
Celulitis preseptal
Celulitis orbitaria
Absceso subperiostico
Absceso orbitario
Absceso epidural, subdural o cerebral
Meningitis
Trombosis del seno cavernoso
Osteomielitis frontal o maxilar
Sepsis
Tratamiento
Medidas generales:
Es importante en los niños mayores que colaboren con el manejo de las secreciones nasales, siendo de utilidad la humidificación y la limpieza nasal frecuente. La kinesioterapia puede colaborar en el manejo de las secreciones y, de ser necesario, se puede realizar aspiración de las mismas, con maniobras adecuadas para evitar lesiones en la mucosa. Los descongestivos y antihistamínicos no han sido lo suficientemente estudiados como para determinar su utilidad. Están contraindicados los vasoconstrictores tópicos nasales.
Antibióticos: La elección de los mismos se basará en el tipo de huésped, la evolución (aguda o crónica).
Cirugía
Su indicación es muy poco frecuente. Se considerará ante mala evolución del proceso infeccioso, sospecha de enfermedad tumoral o micótica, abscesos, osteomielitis, o en pacientes inmunosuprimidos,
Porque leíste nuestros post te recomendamos: Prueba Estos Remedios Caseros Para El Catarro Y Veras Que Si Funcionan
.