Sinusitis y su tratamiento natural

tratamiento natural de la sinusitis


El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infección vírica, derivada de un catarro común.

¿Pero entiendes qué es la sinusitis?

Por definición la sinusitis es la inflamación de la mucosa sinusal de tus senos paranasales. Estos son unos espacios pequeños llenos de aire, que están dentro de los huesos que rodean a la nariz. Cada seno paranasal, recibe el nombre del hueso que lo contiene, por ello tenemos:
senos sinusitis
- seno frontal (son los que están en la frente)
- seno maxilar (en las mejillas)
- seno etmoidal y esferoidal (en los laterales de la nariz)

Estos senos están revestidos de células que producen moco e impiden que la nariz se seque mientras respiramos, ya que el aire pasa a través de ellos. El moco que se produce, sale por la nariz.

Cuando tenemos sinusitis, al estar inflamada la mucosa de tus senos paranasales, éstos se bloquean causando dolor y dificultando la respiración. A veces se produce una doble inflamación, en la tu mucosa sinusal (produciendo una sinusitis) y también en la mucosa de la cavidad nasal (desarrollando la rinitis), a esta doble inflamación le llaman rinosinusitis.

Se sabe que esta inflamación está producida y/o agravada por las siguientes causas:

- microorganismos como virus, bacterias, hongos
- desviaciones del tabique nasal
- pólipos nasales
- el frío y la humedad
- el tabaco también predispone a desarrollar sinusitis
- alergias y asma, hay una relación causal en el desarrollo de la sinusitis crónica
- si tu eres una persona que vuela mucho o bucea, la gravedad y la presión son factores que influirán en tu sinusitis.
- tratamientos con quimioterapia, pues te dejan tu sistema inmunológico, machacado

Hay varios tipos de sinusitis

- sinusitis aguda es la inflamación de la mucosa, que dura hasta doce semanas. Normalmente suele comenzar con un resfriado y suelen estar producidas por virus. Comentarte que los aceites esenciales correctamente usados, hacen que desaparezca esta sinusitis aguda en una semana. Pero a veces se complican por una sobreinfección bacteriana, al no poder eliminar el líquido de las senos nasales, es un hábitat maravilloso, para las bacterias, donde camparan a sus anchas, desarrollando una sinusitis bacteriana. Con lo cual, habrá un empeoramiento de tus síntomas.
- sinusitis crónica es cuando dura la inflamación más de 3 meses. Se asocia a alergias, asma y a pólipos nasales. Los síntomas que aparecen son más leves
- sinusitis recurrente es cuando tienes varios ataques al año. Se asocia a problemas con desviaciones del tabique nasal, vegetaciones o por inmunidad muy baja, entre otros.

Los síntomas que puedes desarrollar si padeces sinusitis son:

- congestión nasal con rinorrea (es la típica aguilla, que sale de tu nariz sin control ninguno, son mocos inoloros). Si hay infección por bacterias, serán de color amarillento estos mocos y mal olor. Entonces debes de ir al médico inmediatamente.
- dificultad para respirar y pérdida del olfato
- dolor e inflamación a los lados de la nariz, en la frente y alrededor de los ojos. Duele cuando tocas la zona o cuando te agachas. Dolor de cabeza severo.
- fiebre
- malestar general
- tos sobre todo en niños
- a veces mal aliento
- dolor de oídos, por la acumulación de moco

¿Qué puedes hacer para disminuir los síntomas de tu sinusitis?

- aplica calor (con una mantita eléctrica o una toallita caliente) en la zona de los senos para nasales varias veces al día. Con esto alivias el dolor.
- limpia tu nariz con spray de agua de mar o con un spray descongestionante de plantas medicinales, mantienes tu nariz limpia (impidiendo el crecimiento bacteriano) y respirarás mejor.
- haz vahos con aceite esencial eucalipto radiado.
- utiliza un difusor de esencias, para mantener el ambiente limpio, ponle AE árbol del té, lemongrass 
- bebe mucho líquido, para fluidificar el moco

Estos son los tratamientos naturales con plantas medicinales, que pueden ayudarte a curar la sinusitis:

- aceite esencial ravintsara cinnamomun camphora es antiviral (como te he dicho el 90% de las sinusitis son vitales), expectorante (ayuda a eliminar el moco), además es inmunoestimulante. Aplica 2-3 gotas en los senos nasales, con mucho cuidado de que no entre en contacto el AE con los ojos, haz esto hasta 6 veces al día. Si te duelen los oídos por la acumulación de moco, aplica también una gota en la zona externa de estos. También pon unas gotas en el pañuelo, que utilizas para sonarte. Si mezclas este aceite esencial con el AE de lemongrass, obtienes una sinergia muy potente.
- aceite esencial de eucalipto radiata Eucaliptus radiata sus propiedades más destacables por ser expectorante y antiviral. Te aconsejo que hagas vahos con este aceite esencial. Pon 2 gotas en un recipiente de agua muy caliente, sitúate encima y comienza a inspirar profundamente, hazlo unas 4 veces al día. Te notarás más despejado, menos atorado. Le puedes añadir también unas gotas de AE de romero quimiotipo verbenona, que te ayudará a fluidificar el moco y eliminarlo. Esta vía de inhalación, si eres asmático o epiléptico, NO la puedes usar.
- aceite esencial orégano Origanum compactum es un antiinfeccioso de amplio espectro, si tienes una sinusitis bacteriana, este es tu AE. También si está producida por virus, los mantendrá a raya. Además es un estimulante inmunitario, pues eleva los niveles de las inmunoglobulinas de tipo G. Si la sinusitis es aguda te aconsejo tomar cápsulas con aceite esencial de orégano 2-2-2 durante una semana, si por el contrario es crónica toma las cápsulas 1-0-1 durante 21 días y descansas una semana.
- aceite esencial tomillo quimiotipo tuyanol Thymus vulgaris es un estupendo antiinfeccioso de mucosas, además estimula la producción de inmunoglobulinas A, es perfecto para tratar sinusitis. Mezclado con un aceite vegetal de hipérico y aplica sobre los senos sinusales unas 6 veces al día, esto controla la infección. También puedes hacer inhalaciones con unas gotas de esta aceite esencial.
- también te recomendaría, un buen probiótico pues estimula tu sistema inmunológico y los virus y bacterias invernales no lo pillarán desprevenido. Si por casualidad, tienes la desgracia de tener una sinusitis, estos probióticos harán que recuperes antes. O si el médico te manda un antibiótico sintético, evitará que éste desequilibre tu microbióta intestinal, produciendo diarreas, aftas por cándidas
- puede ser que prefieras la raíz o sumidas florida de la Echinacea purpúrea pues estimula la fagocitosis, aumentando la producción de citocinas, que estimulan la respuesta inmunitaria que nuestro cuerpo da, como sería el aumento de linfocitos, para combatir la infección que se produce en la mucosa de los senos paranasales. Para ello debes de estar tomándola durante 8 semanas y luego descansar otras 8, para volver a continuar con el tratamiento. Si tienes alguna enfermedad autoinmune, NO puedes utilizar esta droga. Es todo por hoy, espero que no tengas que recurrir a estos tratamientos, pero si algún día necesitas un tratamiento natural y eficaz contra la sinusitis, ya conoces estas plantas!

¡Piensa en verde!

Referencias:
Tratado de aceites esenciales. Terapia bioquímica de uso práctico. Alfredo Quevedo
Mi biblia de los aceites esenciales Daniele Fessty
fitoterapia.net
assessment report on Eucalytus globulus labill, Eucalyptus polybractea RT, Baker and/ or Eucalyptus smithii RT, Baker, aetheroleum. European Medicines Agency (EMA)
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Echinacea angustifolia DC., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/688216/2008. Adopted: 27 March 2012.
Pleschka S, Stein M, Schoop R, Hudson JB. Actividad de un extracto de equinácea purpúrea frente a los virus de la gripe H1N1, H5N1 y H7N7. Revista de Fitoterapia 2009; 9 (2): 115-124.
Sienkiewicz M, Lysakowska M, Denys P, Kowalczyk E. The antimicrobial activity of thyme essential oil against multidrug resistant clinical bacterial strains. Microb Drug Resist 2012; 18 (2): 137-48. doi: 10.1089/mdr.2011.0080.
Fuente de imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Senos_paranasales

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

Sinusitis causas sinusitis síntimas sinusitis

La sinusitis es una inflamación o infección de los senos paranasales. Los senos nasales son espacios que contienen aire dentro de los huesos del cráneo y la cara. Están localizados detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.  Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una ...

Sinusitis dolor de cabeza Dolor de cabeza sinusal ...

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debida a una infección viral, bacteriana o fúngica o una alergia. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, ubicadas en la frente, los pómulos, y detrás del puente de la nariz. Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una fina ca ...

Aceites esenciales

Una infección en los senos paranasales, también conocida como sinusitis, es una condición incómoda. A menudo causada por una infección o inflamación de las membranas mucosas que recubren las cavidades óseas detrás, arriba y a cada lado de la nariz. La sinusitis aguda suele ir acompañada de dolores, además del congestionamiento en la cabeza, catarro y fiebre. Si has estado experimentando sinusitis ...

Dr.Eduardo Martín Sánz eduardomartin entrevista ...

El Otorrinolaringólogo, Dr. Eduardo Martín Sánz, nos explica qué es la sinusitus, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir. En la segunda parte del artículo conoceremos cómo se diagnostica y se trata. Fuente: BruceBlaus. ¿Qué es la sinusitis? En el cráneo tenemos grandes agujeros ocupados por aire que ayudan a aligerar el peso del macizo facial y a favorecer su ventilación, junto a la n ...

gripe inflamación senos paranasales medicina alternativa ...

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, que son unos espacios llenos de aire en el cráneo, se desencadena por una infección de una bacteria, un virus o un hongo. Síntomas de una sinusitis aguda en adultos, se presentan después de un resfriado que no mejora o empeora. Pon atención al siguiente vídeo donde te suministra un remedio casero para aliviar esa inflamación. Recuerda siempr ...

enfermedades comunes dr.eduardo martín sánz eduardomartin ...

El Otorrinolaringólogo, Dr. Eduardo Martín Sánz, nos explica cómo se diagnostica y cómo se trata la sinusitis. Frase:"El tratamiento de una sinusitis aguda catarral de origen vírico son medidas de control de dolor, lavados nasales y antiinflamatorios." por el ORL, Dr. Eduardo Martín Sánz ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico está basado fundamentalmente en los síntomas descritos por los ...

Remedios Caseros dolor de cabeza polipos nasales ...

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debido a alguna infección, bacteria, un virus o por alguna alergia. En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar. Las causas que pueden desencadenar sinusitis pueden deberser a ...

Sinusitis como curar la sinusitis sinusitis ...

Si usted tiene una infección en los senos nasales, puede inflamarse con moco grueso que obstruye los conductos nasales. Su seno habrá aumentado la presión de la acumulación de líquido. Esto puede hacer que las bacterias quedan atrapadas, causando una infección posterior. Esto se conoce como sinusitis y puede durar de 3-8 semanas. Si no encuentra ninguna medicina de calidad para la sinusitis, se pu ...

Remedios

Si eres de las personas que con frecuencia sufre de inflamación de los senos paranasales, saber cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis de manera fácil, rápida e incluso sin pastillas, será de gran alivio para tu salud. Antes de conocer cómo quitar el dolor de cabeza causado por sinusitis de forma natural, veamos que es la sinusitis y como se produce. Cómo se produce la sinusitis? La sinusiti ...

enfermedades comunes aparato respiratorio destacado ...

En la zona de la cabeza existen numerosas cavidades, sobre todo en la frente y alrededor de la nariz. Estas cavidades o senos nasales son los que aligeran el peso de todos lo huesos actuando como una caja de resonancia para nuestra voz. A la hora de aplicar vibraciones sonoras a un hueso macizo el resultado será pesado y sordo. Sin embargo, cuando el sonido acaba atravesando el aire, será claro y ...