Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Síntomas de la ovulación o algo más?

Los síntomas de la ovulación no son difíciles de notar. Tu temperatura corporal se eleva, el moco cervical se vuelve transparente y resbaladizo, tus senos están sensibles, tu vientre está hinchado y sientes calambres estomacales. Si esto suena familiar para ti, entonces debes saber que no estás sola, de hecho la mayoría de las mujeres experimenta los síntomas de la ovulación cada mes.

En este artículo encontrarás la respuesta a algunas preguntas que nos hacen frecuentemente. Sigue leyendo, quizás tengas las mismas dudas que estas mujeres.

¿Por qué tengo síntomas del síndrome premenstrual durante la ovulación?
Hola, me preguntaba si los síntomas del síndrome premenstrual se producen normalmente durante la ovulación. Mis síntomas incluyen hinchazón, dolor de estómago, náuseas y sensibilidad en los senos. He tenido mi período desde hace ya dos años (tengo 17), pero nunca había experimentado tanta incomodidad. No soy sexualmente activa. ¿Hay algo malo en mí, o esto le sucede a todas las mujeres? ¿Me puede aconsejar? Estoy muy preocupada.

Respuesta:

Las mujeres, especialmente las niñas y jóvenes, experimentan muchos síntomas físicos cuando ovulan. Estas molestias pueden aparecer al cabo de los años, cuando el cuerpo alcanza su madurez. Nada de eso indica que algo va mal, al contrario, indica que estás perfectamente sana.

flujo vaginal
¿Por qué las mujeres experimentan síntomas de la ovulación, tales como dolor y distensión abdominal? Como probablemente sabes la ovulación es la liberación mensual del óvulo en uno de los ovarios. El óvulo se encuentra en un saco lleno de líquido llamado folículo, que explota para liberarlo.

Justo antes de ovular, la membrana que cubre al ovario se estira, causando dolor en el lado derecho o izquierdo del abdomen (en función del ovario que está liberando el óvulo). La hinchazón es causada por la liberación de sangre y fluidos, lo que resulta en síntomas de presión y malestar. Las náuseas, sensibilidad en los senos y el aumento de la temperatura basal se deben al predominio de la progesterona en tu cuerpo. Sin embargo no todas las mujeres tienen estos síntomas.

¿Por qué no experimento ningún síntoma de ovulación?
He tenido mi periodo durante casi diez años ya, y exceptuando los primeros meses, nunca he tenido síntomas de ovulación. He estado tratando de concebir durante un tiempo, pero ha sido en vano. ¿Tiene algo que ver con que no tengo síntomas de la ovulación? ¿Esto quiere decir que no estoy ovulando mensual? A excepción de una gran cantidad de flujo vaginal (que me pasa todos los días, no necesariamente cuando ovulo), no siento nada más. ¿Cree usted que puedo ser infértil? ¡Estoy realmente asustada!

Respuesta:

Te sorprenderá saber cuántas pacientes me han hecho la misma pregunta. Sólo porque no experimentes síntomas durante la ovulación, significa que no estás ovulando. De hecho puedes estar experimentando síntomas de la ovulación sin darte cuenta.

Los calambres en el estómago y el manchado no son los únicos signos y síntomas de la ovulación que puedes esperar. En esta etapa ocurren otros cambios, por ejemplo la temperatura corporal basal se eleva en un grado. A menos que te tomes la temperatura con un termómetro es bastante difícil notar la diferencia. Otro de los síntomas es la sensibilidad en los senos. Intenta tocar tus senos cuándo creas que vas a ovular y notarás que están muy sensibles, igual que cuando tienes el período.

El flujo vaginal es otro síntoma común que puedes esperar cuando vas a ovular. El cuello del útero se ablanda para que los espermatozoides viajen hacia el óvulo y los niveles de estrógeno alcanzan su pico más alto, justo antes de que se libere el óvulo. Todo esto resulta en grandes cantidades de moco cervical claro y resbaladizo, muy parecido a la clara de huevo cruda. La cantidad de flujo aquí es 20 o 30 veces más grande que en el resto del ciclo. Puede parecer inusual, pero no hay nada de qué preocuparse.

Te recomiendo comenzar a medir tu temperatura basal durante 1-3 meses. Debes notar un cambio alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual. También puedes examinar tu moco cervical todos los días mediante la inserción de uno o dos dedos en la vagina, de esa forma puedes analizar el color, consistencia y textura. Justo después del período el flujo será blanco, espeso y grumoso, pero ya en torno al día 8, debe empezar a cambiar gradualmente hasta ser más delgado, abundante y transparente.

¿Hay alguna diferencia entre los síntomas de ovulación y los síntomas del embarazo?
Hola, he estado tratando de quedar embarazada durante algún tiempo. Por desgracia mi ciclo menstrual siempre ha sido irregular, por eso no he tenido éxito. Mi médico dice que no estoy ovulando regularmente. Puede ocurrir tan pronto como el día 8 o 9 del ciclo, o tan tarde como el día 20. No puedo predecir cuándo voy a ovular, así que no sé cuándo tener relaciones sexuales. Es realmente frustrante.

Sin embargo he estado presentando síntomas extraños desde hace algún tiempo, y no recuerdo haberlos tenido antes. He estado con náuseas y mi moco vaginal es muy abundante, tanto que debo cambiarme varias veces al día. No huele ni nada, así que estoy bastante segura de que no es una infección. También he tenido calambres, que desaparecen sólo después que me duermo. Son como mis dolores menstruales, pero un poco más suaves. ¿Son síntomas del embarazo o simplemente indican que estoy ovulando?

Respuesta:

Los períodos irregulares son un problema más común de lo que imaginas. Muchas mujeres ovulan irregularmente, y si bien esto puede obstaculizar sus esfuerzos para quedar embarazada, debes saber que tu fertilidad no está en riesgo.

Los síntomas que estás describiendo son comunes tanto para la ovulación como para el inicio del embarazo. Sin embargo hay algunas formas de diferenciarlos. En primer lugar cuando ovulas la temperatura corporal basal aumenta en un grado. Esto significa que si su BBT normal es de 96 ° F, entonces cuando ovules será de 98 ° F. En segundo lugar la cantidad de flujo vaginal disminuye dentro de las 24 horas que siguen a la ovulación, por lo que no debería tener mucho flujo en 1-2 días. Si estás embarazada la cantidad de flujo (leucorrea) puede seguir aumentando cada vez más.

No has mencionado por cuánto tiempo has estado sintiendo los calambres. Si estuvieras ovulando no debes sentir ningún dolor o molestia después de 24 horas. Sin embargo la implantación puede causar calambres durante mucho más tiempo. Aquí vemos una posibilidad de que estés embarazada. Toma nota de cualquier sangrado, ya que puede ser una señal de que el óvulo fecundado se ha incrustado en el endometrio.

Si estaba ovulando entonces el período probablemente llegará dentro de 12 o 14 días. De lo contrario, al estar embarazada no habrá menstruación. Lo que puedes hacer es esperar para ver si tu período llega y si este se retrasa, haz una prueba de embarazo.

¿Por qué estoy sangrando si no tengo mi período?
Doctora: ayer por la mañana me desperté con algunas manchas rosadas en mi ropa interior. Al principio pensé que mi período había llegado, pero recordé que aún faltaba alrededor de 10 días. No he tenido relaciones sexuales durante casi ocho meses, sé que no estoy embarazada ni tengo una ETS. Nunca he tenido este problema y realmente hace que me asuste. No tengo dolores ni otros síntomas. ¿Cuál puede ser la causa de ese sangrado?

Respuesta:

El sangrado vaginal es una cuestión relativa, hay algunos casos en los que el sangrado es normal. Por ejemplo el sangrado de implantación (lo descartamos porque hace tiempo no tienes relaciones) y el sangrado de ovulación, que se produce en la mitad del ciclo cuando el óvulo es liberado del ovario.

A veces se pueden producir ligeras hemorragias por cambios en los niveles hormonales normales. El estrés, el uso de ciertos medicamentos, el ejercicio físico intenso, la alimentación, todos son factores que influyen en el ambiente hormonal.

En mi opinión creo que debes mantener la calma y observar si este sangrado se repite en otro momento, en próximos ciclos. De ser así, presta atención a la etapa del ciclo en que se produce para que puedas identificar un posible patrón. Si se repite pero no encuentras explicación, te recomiendo que acudas al médico para una evaluación. Recuerda que hay condiciones serias que pueden ocasionar sangrado vaginal anormal, por ejemplo la endometriosis y el cáncer.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosovulacion

Recomendamos