¿Cómo determinar la ovulación con seguridad?
¿Quién no quiere saber algo tan importante como es el día más favorable para la concepción, con un 100% de garantía? Ciertamente, la mayoría de las mujeres lo hacen, especialmente si están teniendo dificultades con el embarazo. Además de las sensaciones personales y los signos de la ovulación que se pueden notar, hay algunos métodos fiables de detección.
• El ultrasonido. Este método nos da un 100% de certeza de que la ovulación se ha producido o no.
• La temperatura corporal basal. La medición de su temperatura corporal basal (método oral, vaginal o rectal) a primera hora de la mañana después de despertar y aún en la cama, es confiable para saber si se ha producido la ovulación, siempre y cuando hagas las mediciones estrictamente de acuerdo con las reglas. Un salto de temperatura de no menos de 0,4 centígrados es la evidencia de que ha ocurrido la ovulación.
• Las pruebas de ovulación. Se pueden adquirir en cualquier farmacia, igual que las pruebas de embarazo. El propósito de las pruebas de ovulación es detectar la hormona luteinizante que el cuerpo comienza a producir activamente unas pocas horas antes de que el óvulo maduro salga del folículo. Si haces estas pruebas dos veces al día durante los días que supuestamente estás ovulando, obtendrás resultados muy precisos.
• Examen ginecológico. Realizando un examen pélvico en la mitad del ciclo, un ginecólogo detectará los síntomas, que una mujer no es capaz de detectar por sí misma. Estos se describen a continuación.
Síntomas reveladores de la ovulación durante un examen pélvico
Cabe mencionar que la ovulación puede no ocurrir en cada ciclo. Aproximadamente un ciclo en un año es anovulatorio, incluso en mujeres sanas. Además, en algunas mujeres que son mayores de 35 años se producen ovulaciones raras, sin embargo en condiciones normales, la ovulación ocurre y manifiesta síntomas como los que un médico puede observar en un examen.
• Cerca de la fecha de la ovulación. Si el ciclo actual no es anovulatorio, el médico notará que en uno de los ovarios un folículo es mucho más grande que otros.
• Inmediatamente antes de la ovulación. El óvulo adquiere un pequeño bache, el lugar receptivo.
• Momento de la ovulación. El folículo aumentado desaparece, el espacio uterino contiene algo de líquido, provocado por la ruptura del folículo.
Los síntomas de la ovulación que tú puedes detectar
Tus sensaciones también son una pista importante en la determinación de la ovulación. Puedes experimentar uno de estas:
1. Dolores de intensidad moderada en el bajo vientre, localizados en el lugar del ovario que libera el óvulo, es decir, ya sea en el lado derecho o en el izquierdo. Los dolores cesan dentro de unas pocas horas.
2. El manchado durante la ovulación no es muy generalizado, pero algunas mujeres reportan una gota o mancha de sangre en el moco cervical durante la ovulación.
3. Flujo vaginal inodoro y elástico como la clara cruda de un huevo es el signo más típico de la ovulación. Muchas mujeres tienen que usar toallas sanitarias diarias debido al aumento de las secreciones vaginales en esta fase.
4. Muchas mujeres experimentan un aumento de la libido durante la ovulación. Sin embargo, este síntoma no ocurre en todas las féminas.
.