comunidades

¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad

Cada fase del ciclo menstrual se acompaña de ciertos cambios hormonales que causan una serie de condiciones emocionales y físicas. La ovulación no es una excepción y, por tanto, si pones atención a tu cuerpo, serás capaz de detectar los días más fértiles de tu ciclo.

Para detectar la ovulación muchas mujeres utilizan pruebas especiales de ovulación. Aunque estas pruebas son precisas y confiables, el precio puede ser bastante alto. Si no quieres experimentar con estos métodos, debes prestar atención a las señales naturales que el cuerpo te da. Veamos cuáles son los signos que buscarás en tu próxima ovulación.

Moco cervical: Varios días antes de la ovulación, las mujeres pueden notar cambios en el color, la cantidad y consistencia del moco cervical. Cuando el cuerpo se prepara para ovular, comienza a producir más mucosidad, que es necesaria para el transporte de los espermatozoides. Si notas que el flujo vaginal se asemeja a una clara de huevo, esta es la primera señal de alta fertilidad. En otras palabras, tu cuerpo está listo para la concepción.

mujer pensativa
Sensibilidad de los senos
: Antes o después de la ovulación muchas mujeres notan sensibilidad en sus mamas, que es similar a la sensibilidad mamaria premenstrual.

Esto ocurre debido al aumento de la progesterona, que también puede causar un ligero aumento de la temperatura corporal basal. Por lo tanto, si notas dolor en los senos en la mitad del ciclo, esto significa que has ovulado o estás muy cerca de la ovulación.

Sensación de humedad: Como se acerca la ovulación, el flujo vaginal se hace más abundante, más delgado y constante. No todas las mujeres notan si el flujo vaginal es de un color o consistencia “normal”. Pero incluso si no se observan cambios evidentes en el líquido cervical, pero notas que tus bragas están más húmedas de lo normal durante el día, o si tu vagina está más lubricada durante las relaciones sexuales, entonces estás a punto de ovular.

Manchas: Muchas mujeres notan manchas durante la mitad del ciclo menstrual. El manchado de ovulación puede ser de color rosado o marrón claro y por lo tanto a veces se confunde con la menstruación. Durante la ovulación un huevo sale del folículo y esto puede provocar un sangrado ligero. Si las manchas no causan incomodidad es un signo de fertilidad.

Cólicos o dolor abdominal: Alrededor del 20% de las mujeres experimentan síntomas de la ovulación que se acompañan de dolor abdominal. El dolor puede ser causado por la retracción de la trompa de Falopio, por donde transita el óvulo hacia el útero. Las molestias pueden ocurrir antes, durante e incluso después de la ovulación.

Estado emocional: La ovulación es acompañada por el incremento de ciertas hormonas. Si bien no somos capaces de sentir la explosión del huevo a través del folículo, el aumento de las hormonas tiene un impacto directo en nuestro estado emocional. El aumento de estrógeno tiene un impacto positivo en el estado emocional de la mujer. Muchas mujeres se vuelven más activas, seguras de sí mismos y satisfechas. Algunas sienten un aumento del apetito deseo sexual.

Estos son los principales signos de la ovulación. Si deseas notar estas señales necesitas estar atenta y observar los cambios en tu cuerpo. Por supuesto, si te animas, también tienes a tu disposición las pruebas adicionales, como los kits de predicción de la ovulación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosovulacion

Recomendamos