¿Qué es la Osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea (la masa osea está conformada por “el cartílago “es un tejido resbaladizo que se encuentra en las extremidades de los huesos de la articulación, y actúa como una almohadilla para amortiguar cualquier golpe que se produce con el movimiento físico. Con el transcurso del tiempo, el cartílago se hace más delgado y se desgasta haciendo que los huesos se rocen entre sí) y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que demuestra un aumento de la fragilidad de los huesos y la alta posibilidad de que ocurra una fractura.
La osteoporosis es llamada “la enfermedad silenciosa” porque el desgaste del hueso ocurre sin que haya ningún síntoma (es asintomática). Un alto índice de afectados por la osteoporosis no se enteran de esta condición hasta sufrir una fractura por un tropiezo o el mínimo tirón.
Causas de la osteoporosis
Las causas que originan la osteoporosis radican en factores que influyen en el proceso de desarrollo y calidad del hueso (envejecimiento) además intervienen agentes genéticos y hereditarios. La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y el consumo de algunos fármacos pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la absorcion ósea.
Síntomas que pueden indicarte que padeces de osteoporosis:
Las personas que tienen osteoporosis se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, fémur proximal, humero, la columna y la muñeca. Es necesario prestar sumamente atención a cualquier tipo de fractura recurrente, ya que al referirse a una enfermedad asintomática (sin síntomas aparentes) es difícil diagnosticar su padecimiento u existencia. Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.
La osteoporosis no tiene alguna cura conocida, sin embargo existen métodos para combatir esta condición e incluso para prevenirla, como
Optar una dieta rica en calcio y vitamina D.
Realizar ejercicio físico todos los días.
Tomar medicamentos que faciliten la absorción de los nutrientes que requieren los huesos.
La entrada se publicó primero en Síntomas De Enfermedades.