Hoy toca hablar un poco de ciencia; siguiendo con el post. anterior os comentaré sobre 3 abordajes de tratamiento para la osteoporosis:
1) La THS (tratamiento hormonal sustitutorio) todavía crea controversia en relación con el cáncer de pecho, sólo la toman un 5% de las mujeres menopáusicas; este tratamiento debe ser controlado por el médico, individualizado, adaptarse a cada mujer para evitar posibles riesgos y revisado anualmente.
En la mayoría de mujeres menopáusicas es un tratamiento seguro pero sólo indicado cuando se demuestre un beneficio potencial.
. Mujeres con antecedentes familiares de cáncer en el pecho sufren más riesgo a la hora de seguir este tratamiento.
. Mujeres jóvenes con histerectomía no hay riesgo de cáncer.
2) Actualmente se están haciendo estudios para combatir la osteoporosis en el proyecto ATPBone (combatir la osteoporosis mediante los bloqueos de nucleótidos: señalización purinergica en la formación ósea y la homeostasis) financiado con fondo europeo, han demostrado que la actividad física y otros estímulos a los huesos inducen la emisión de un compuesto denominado ATP que regula la regeneración del hueso.
3) Un ejemplo de innovación en biotecnología aplicada a la salud humana es el Denosumab (comercializado con el nombre de Prolia) es un tratamiento- por fin ya disponible en España- para tratar la osteoporosis postmenopáusica en mujeres con riesgo elevado de sufrir fracturas osteoporóticas; reduce el riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera.
Es un fármaco que actúa sobre un regulador esencial de los osteoclastos (células que destruyen el hueso) y consiste en 1 inyección subcutánea cada 6 meses.
Como siempre estaremos a la expectativa de los tratamientos nuevos que vayan saliendo en el mercado.
1 saludo.