Mucho se habla de la osteoporosis y todas la tememos, pero ¿hacemos algo para ayudarnos a prevenirla? O ¿Nos limitaremos a llorar el día que llegue?
Son más de tres millones de personas las que padecen de osteoporosis, pero tan solo un pequeñísimo 18% sabe que lo padece. Estas cifras son escalofriantes, pues la osteoporosis se puede y se debe evitar a toda costa.
Se llama osteoporosis a una enfermedad que lentamente va disminuyendo la densidad de los huesos por una pérdida del tejido óseo, con lo cual los huesos tienen menos resistencia a la carga, y por lo tanto las fracturas hacen su aparición.
¿Qué podemos hacer para mantener unos huesos fuertes y sanos?
Una dieta sana y equilibrada debe de aportarnos la cantidad de calcio que necesitamos diariamente para mantener unos huesos mineralizados y por lo tanto sanos y fuertes.
El calcio está presente en la leche y en todos los productos lácteos, en el pescado azul, en los frutos secos…
Si creemos que la dieta que llevamos no es la adecuada para proveernos del calcio necesario, deberíamos de hablar con nuestro médico, pues lo más seguro es que tengamos que tomar algún suplemento, probablemente vitamina D que es la encargada de la absorción del calcio por nuestro organismo.
Necesitamos unos 1.200mg de calcio diariamente, que podemos conseguir tomando tres con tres productos lácteos, o:
Garbanzos
Arroz
Soja
Todas las verduras verdes
Todos los pescados azules
Sardinas en lata
Huevos
Almendras, avellanas
Pero no debemos olvidar todos los derivados de la leche, yogur, queso, todos los postres que en su elaboración contengan leche etc.
La osteoporosis es una enfermedad que no avisa, no tiene sintomatología, simplemente cuando se produce una fractura. Pero al mismo tiempo es una enfermedad que se puede prevenir ¿Cómo? es tan simple como llevar un estilo de vida saludable, una dieta sana y variada:
Estilo de vida saludable
Ejercicio físico
Evitar a toda costa el sedentarismo
Tanto el Yoga como Pilates, son dos disciplinas que nos van muy bien, aparte del hecho de que son muy agradables de hacer y también nos ayudan a relajarnos.
Tomar el sol, para que nos ayude a fijar la vitamina D (con precaución). Si creemos que no estamos aportando al organismo el calcio necesario, acudiremos a nuestro médico, el decidirá si nos tienen que hacer una densitometría ósea para que nos diagnostiquen y poder prevenir
Recordar que a la osteoporosis se le llama la enfermedad silenciosa, pues avisa con … El golpe.
Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen
La entrada ¿Cómo prevenir la osteoporosis? aparece primero en El Blog de Mari Carmen.