Síntomas de depresión

Síntomas de depresión

¿Qué es la depresión?

Antes de analizar los síntomas de la depresión tenemos que saber que es la depresión.

La depresión (trastorno depresivo) es una enfermedad médica grave y común que afecta negativamente cómo te siente, cómo piensas y cómo actúas. Afortunadamente, también es tratable. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo y en el hogar.

Si quieres saber más de la depresión: aquí

¿Es depresión o tristeza?

Ser infeliz no es lo mismo que estar en depresión. La depresión es un término que a menudo se usa muy a la ligera, para describir cómo nos sentimos después de una mala semana en el trabajo o cuando estamos pasando por una ruptura. Pero el trastorno depresivo, es mucho más complicado. Hay síntomas específicos que determinan si es la depresión o la tristeza que todos experimentamos a veces en la vida.

Determinar si los sentimientos oscuros persistentes son el resultado de la depresión puede ser el primer paso hacia la curación y la recuperación. Lee con atención estas señales de advertencia para ver si es hora de que vayas a un profesional de la salud mental.

Mirada desesperanzadora 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la forma en que te sientes acerca de la vida en general. Perder la esperanza en la vida, puede ser uno de los primeros indicios de la depresión.

Otros sentimientos pueden ser inutilidad, odio a uno mismo o culpa inapropiada. Los pensamientos comunes y recurrentes de depresión pueden expresarse como “todo es mi culpa” o “¿cuál es el sentido?”

Síntomas de depresión

Interés perdido

La depresión puede eliminar el placer o el disfrute de las cosas que amas. Una pérdida de interés a las actividades que antes solías hacer (deportes, pasatiempos o salir con amigos) es otra señal reveladora de depresión.

Otra área donde puede perder interés es el sexo. Los síntomas de la depresión incluyen una disminución del deseo sexual e incluso impotencia.

Aumento de la fatiga y problemas de sueño.

Parte de la razón por la que podrías dejar de hacer cosas que disfrutas es porque te sientes muy cansado. La depresión a menudo viene con una falta de energía y una sensación de fatiga constante, que puede estar entre los síntomas más debilitantes de la depresión. Esto podría conducir a un sueño excesivo.

La depresión también está relacionada con el insomnio, depende de la persona afecta de diferentes formas. La falta de calidad de un sueño reparador también puede provocar ansiedad.

Depresión y Ansiedad

Si bien no se ha demostrado que la depresión cause ansiedad, las dos condiciones a menudo ocurren juntas. Los síntomas de ansiedad pueden incluir:

Nerviosismo, inquietud o sensación de tensión.

Sentimientos de peligro, pánico o temor.

Ritmo cardíaco elevado.

Respiración rápida.

Sudoración elevada o intensa.

Temblor o espasmos musculares.

Problemas para concentrarse o pensar claramente sobre cualquier otra cosa que no sea lo que le preocupa

Irritabilidad en los hombres.

La depresión puede afectar a los sexos de manera diferente. Las investigaciónes muestra que los hombres con depresión pueden tener síntomas como irritabilidad, conducta escapista o riesgosa, abuso de sustancias o ira fuera de lugar.

Los hombres también son menos propensos que las mujeres a reconocer la depresión y buscar tratamiento para ella.

Cambios en el apetito y el peso.

El peso y el apetito pueden cambiar para las personas con depresión. Esta experiencia puede ser diferente para cada persona. Algunas personas tendrán un mayor apetito y aumentarán de peso, mientras que otras no tendrán hambre y perderán peso.

Una indicación de si los cambios en la dieta están relacionados con la depresión es si son intencionales o no. Si no lo son, puede significar que son causados por la depresión.

Emociones incontrolables

Un minuto es un estallido de ira. Lo siguiente que estás llorando sin control. Nada fuera de ti provocó el cambio, pero tus emociones suben y bajan en cualquier momento. La depresión puede causar cambios de humor.

Mirando a la muerte

Síntomas de depresión
La depresión a veces está relacionada con el suicidio. Cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España: esto supone 10 muertes al día; 2,5 cada hora. Además son muchas más las que lo intentan, algunos expertos hablan del doble.

Las personas que mueren por suicidio generalmente muestran síntomas primero. A menudo, las personas hablarán sobre ello o harán un primer intento antes de lograr terminar con su vida.

Síntomas de la depresión, cómo reducirlos

Autoayuda

Hay varias cosas que las personas pueden hacer para ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Para muchas personas, el ejercicio regular ayuda a crear sentimientos positivos y mejorar el estado de ánimo. Dormir lo suficiente de manera regular, comer una dieta saludable y evitar el alcohol también pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

En este post te explico como empezar de cero

Síntomas de depresión

Prefesional

La depresión es una enfermedad real y hay ayuda disponible. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, la gran mayoría de las personas con depresión lo superarán. Si has tenido algunos de los síntomas mencionados anteriormente durante más de dos semanas, podría estar sufriendo un trastorno depresivo. Reconocer que estás deprimido es esencial para obtener la ayuda adecuada.

La depresión afecta a millones de personas, pero hay diversos tratamientos disponibles, desde cambios en el estilo de vida hasta medicamentos. No importa el camino de tratamiento que elijas, pedir ayuda a un profesional siempre es el primer paso para volver a sentirse bien contigo mismo.

Los 10 mejores libros de desarrollo personal de todos los tiempos



empezar de cero

Cómo empezar de cero en la vida



Recursos de interes:


https://medlineplus.gov/spanish/depression.html

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml

https://www.trastornolimite.com/trastornos/la-depresion

https://www.who.int/topics/depression/es/
Volver al inicio

The post appeared first on Procrastinadores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar est ...

Etiquetas: coaching

Recomendamos

Relacionado

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Depresión síntomas de enfermedades mentales

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un senti ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Terapia Trastorno Depresivo

decidoestarbien.com El Trastorno Depresivo, también conocido como depresión clínica, es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades diarias, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad y falta de concentración. Este trastorno puede tener un imp ...

relaciones siente confusión ...

Fuente Pixabay / Geralt En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurr ...

mundo psicología

Principales tipos de trastornos depresivos Los trastornos depresivos, o depresiones, se caracterizan por la presencia de síntomas como sentimientos de gran tristeza, acompañado por culpa, pensamientos suicidas, entre otros, por un tiempo inusualmente prolongado. El trastorno puede originar problemas graves en la vida diaria, siendo una afección capaz de interferir en aspectos sociales, laboral y ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...