comunidades

Los primeros síntomas de una depresión

Aunque para muchas personas la depresión es simplemente sentirse triste, es necesario comprender que se trata de una enfermedad bastante compleja y muy seria, la cual incluye diversos síntomas. En el mundo actual diariamente aumenta el número de personas con depresión, principalmente en los últimos meses debido a la pandemia.

Imagen Emre Kezhavarz en Pexels
La depresión representa un gran problema de salud el cual tiene importantes repercusiones para la persona que la padece, sus familiares y también la sociedad. Por eso, es fundamental actuar cuando se generan los primeros síntomas de una depresión, de tal manera de poder evitar la prolongación de estos síntomas por largo tiempo o que se genere una mayor depresión.

La depresión

Es una enfermedad donde normalmente se puede ver afectado nuestro organismo y también la mente, generando cambios en el apetito, nivel de sueño y nuestra percepción sobre el mundo en general y nosotros mismos. Aunque en la depresión se trata de una enfermedad algo complicada, esto no significa que deseas una persona débil y tampoco se trata de una escogencia personal.

Esta enfermedad va más allá del padecimiento normal: cuando la persona tiene depresión podrá experimentar ciertos síntomas cuya duración puede variar entre meses, semanas y años, principalmente si la persona no sigue ningún tipo de tratamiento.

Imagen Love Art. Live Art. en Pixabay

¿Cuáles son los primeros síntomas de la depresión?

Una persona que nunca ha tenido a nadie cerca que padezca esta enfermedad o en ningún momento la ha padecido, probablemente sea bastante complicado identificar los primeros síntomas de la depresión o si solamente se trata de un estado de tristeza, por diversos motivos.

Siempre que se trate de un evento transitorio y no afecte la rutina de vida diaria, experimentar frustración, tristeza o creer que somos un poco desgraciado esto puede tratarse de algo normal. Es necesario permanecer atentos a algunos síntomas comunes que pueden experimentar las personas depresivas. Los síntomas según la Sociedad Española de Psiquiatría pueden ser:

La persona se siente agitada o nerviosa, en ocasiones con ansiedad.

No disfruta con sus cosas favoritas y con nada.

Irritabilidad.

La persona pierde peso, no tiene apetito o sucede lo contrario.

Es difícil tomar decisiones.

La persona no confía en sí mismo y se siente inútil.

La persona se siente cansada sin motivo alguno.

Llorar sin un motivo aparente.

No le provoca salir de casa y evita tener contacto con otras personas.

Pensamientos suicidas.
Estos signos pueden estar acompañados de dolores musculares en la espalda, cuello o dolor de cabeza constante.

¿Los síntomas iniciales aparecen todos a la vez?

Según asegura la Sociedad Española de Psiquiatría, normalmente en gran parte de los casos de personas deprimidas se presentan entre 5 y 6 síntomas de los descritos previamente. Estos síntomas por lo general, interfieren en el desarrollo de una vida normal.

En el caso de que cualquiera de estos signos se extienda por varias semanas o aumente lentamente, sin desaparecer, es posible hablar de un riesgo de padecer depresión. Para evitar deprimirte profundamente es esencial evitar que estos síntomas afecten tu vida diaria, ya que puede prolongarse por meses y en algunos casos durante años.

Síntomas físicos relacionados con la depresión

Normalmente la depresión está acompañada de problemas en las relaciones con los seres queridos, ansiedad, problemas a nivel laboral y con nuestras amistades. Por ejemplo, en los niños, las personas mayores o adolescentes los síntomas afectan zonas del cuerpo o incluyen procesos biológicos.

Algunos de estos síntomas físicos relacionados a la depresión son: pérdida de interés sexual, sensación de tensión interna, pérdida de peso y disminución del apetito, mareos, cefaleas, problemas para respirar, dolor de espalda, problemas gastrointestinales y del corazón, dolor abdominal.

Algunas personas en ocasiones, llegan a reconocer primero varios de estos signos físicos. Pero, lo más común es que no se puedan reconocer los síntomas asociados a la depresión. Adicionalmente, los síntomas físicos previos a la depresión, durante un episodio depresivo es normal que sean más agudos.

En la depresión son bastante frecuentes los síntomas de ansiedad y a nivel físico se pueden expresar como: falta de aire, opresión en el pecho, sensación de mareo o náuseas.

Recomendaciones que pueden ayudar frente a estos síntomas de depresión

En el caso de que pienses que estas en peligro de padecer depresión, lo fundamental sería buscar ayuda de inmediato. Consulta al profesional de atención primaria, quien será el encargado de guiarte sobre qué hacer, por medio de tus seres queridos y de pequeños gestos cotidianos.

Ir al psicólogo

En los casos de depresión leve o moderada, es de gran utilidad la psicoterapia ya que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a enfrentar los pensamientos negativos, a manejar el estrés y la ansiedad, además de enfrentar distintas complicaciones.

Desahogarse

Si la tristeza es causada o no por algo en específico, un divorcio, una pérdida o una enfermedad; será de gran ayuda conversar con las personas cercanas, respecto a cómo te sientes. La mejor forma de curarse que tiene la mente es llorar y repasar las experiencias que producen dolor con alguna persona amada.

Imagen Cottonbro en Pexels

Practicar mindfulness o yoga

Ambas disciplinas son excelentes para relajarnos, enfrentar los pensamientos negativos, vivir el momento presente, combatir la ansiedad y el estrés, además de controlar los niveles de dopamina y serotonina. Es posible que te interese descargar esta app SIENTE  , un magnífico recurso con opciones gratis y varias sesiones especialmente para ti.

Alimentarse bien y la práctica de ejercicio

La ansiedad y la tristeza pueden ocasionar pérdida de peso y de apetito, en los casos de depresión esto resulta contraproducente y puede aumentar la sintomatología. No dejes de comer a pesar de que no te provoque comer; lo mejor es consumir verduras y frutas frescas.

Por otra parte, para apartar los pensamientos negativos es fundamental que te mantengas activo. Recuerda que el ejercicio físico, es un excelente aliado para el tratamiento y prevención de la depresión.

No tengas miedo de solicitar apoyo. No eres una persona débil simplemente por sentirte triste o deprimido. Por el contrario, estás demostrando que existe algún problema y que necesitas la ayuda de otros, para superar dicho estado depresivo.

Reconocer los síntomas iniciales de un cuadro depresivo te ayudará a enfrentar de una manera informada y consciente esta realidad. Por eso, son muy importantes la concienciación y la prevención.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Curiosidades de psicologia

En la actualidad, son muchas las personas que padecen síntomas relacionados con la depresión y aunque en principio no suponen un problema, cualquier detonante puede desencadenar todo un proceso de depresión severa, agravando la situación. Pero ¿qué es la depresión realmente? Los psicólogos definen la depresión como una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, que se ha convertid ...

psico depresión hombres ...

Hombres y mujeres son vulnerables ante la enfermedad de la depresión, uno de los grandes sufrimientos a nivel emocional. Sin embargo, con frecuencia la depresión se diagnostica tarde en los hombres porque tienden a interiorizar su malestar. ¿Cuáles son los síntomas de depresión en los hombres? ¿Cómo salir de la depresión? Dolor físico Cuerpo y mente interactúan de una forma constante. El malestar ...

Artículos Psicología de adultos

La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que se produce cuando una enfermedad depresiva grave incluye alguna forma de psicosis, además de los síntomas habituales de depresión, como estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil ...

general

El Método Tomatis es eficáz en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Todos ellos, en mayor o en menor medida, suelen aparecer juntos, disminuyendo la calidad de vida de la persona. Las sesiones de escucha traen una pronta mejoría en el paciente.

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...

Hábitos Saludables

La depresión no siempre viene acompañada de dolor físico, pero hay investigaciones que demuestran que esta enfermedad mental puede tener claros síntomas físicos La depresión duele. Y aunque a menudo asociamos esta enfermedad mental con dolor psicológico como el de la tristeza, baja moral y desesperanza, algunos profesionales como el gabinete Mentalsa muestran que la depresión también puede tomar l ...

Notas de salud depresión psicología ...

Depresión, es una enfermedad psiquiátrica, que puede causar muchos problemas en la vida de las personas. Esta afección va mucho más haya de lo que se conoce comúnmente, y existen variaciones de depresión dentro de la misma. Que pueden causar desde síntomas leves, hasta moderados a graves, de estas ultimas con grandes riesgos de muerte. Aunque suene un poco fuerte, el riesgo de muerte suele present ...

Salud

Se han realizado diversos estudios aleatorios para analizar la relación entre el yoga y la depresión. Aquí te contamos qué han descubierto los expertos y cómo el yoga puede ser un gran elemento para lidiar con la depresión. ¿Cómo afecta el yoga a la depresión? Según la Harvard Mental Health Letter, estudios recientes sugieren que el yoga puede: Reducir el impacto del estrés. Ayudar con la ansiedad ...

Trastornos psicólogo Psiquiatría ...

El trastorno bipolar, antes denominado depresión maníaca, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de exci ...

salud cuidado de la salud depresion ...

La depresión es un mal que nos puede afectar a cualquiera de nosotros en el momento que sea, esto es ocasionado por distintas circunstancias y factores psicológicos principalmente, aunque puede haber depresión por otros factores distintos, por ello en MegaNicho.com, nos hemos dado a la tarea de presentarte los mejores remedios naturales para la depresion, con la finalidad de lograr que esta no te ...