En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura.
El malestar, la tristeza, la desesperanza o el mal genio son estados que todas las personas sienten y padecen y los de su alrededor. No toda tristeza durante un tiempo es una depresión, entendida como trastorno. A continuación voy a describir los síntomas de los principales trastornos depresivos, para conocer de forma más exhaustiva los criterios.
¿Que es la depresión?
No es lo mismo estar triste que tener una depresión al igual que no es lo mismo tener una tendinitis que un hueso roto. A continuación desarrollo los distintos síntomas para conocer cada uno de los trastornos y sus diferencias.Síntomas de la DEPRESIÓN (trastorno depresivo mayor)
Los síntomas son los siguientes, de la lista mínimo hay que tener cinco. Y todos estos síntomas tienen que aparecer durante la mayor parte del día y todos los días. Es necesario cumplir con la cantidad de síntomas y el tiempo, si no es así no es una depresión. Todos estos síntomas deben de cumplirse como mínimo dos semanas de forma persistente.Durante el día o casi todo el día, el estado de ánimo es triste, sin energía o bien irritable
No sentir ninguna gana o interés en hacer cosas o estar con gente, también la mayor parte del día
Aumento o pérdida significativa de peso, o disminución o aumento del apetito.
Insomnio, dificultad para quedarte dormido y/o mantener el sueño durante la noche. Lo contrario también puede ocurrir, una necesidad de dormir muchas horas más de lo habitual para esa persona.
Excitación, inquietud o justo lo contrario, lentitud o retardo psicomotor. Se observa desde el exterior, no sólo son sensaciones internas
Fatiga o pérdida de energía.
Sentimientos de inutilidad, de vacío. Sentimientos de culpa, autorreproches sin sentido o excesivos
Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarseEs importante excluir que estos síntomas se deban a una enfermedad o causa orgánica (como una demencia por ejemplo), o a un trastorno adaptativo ( el estado de ánimo se relaciona como reacción a un problema como por ejemplo una separación).
¿Qué es la DISTIMIA?
Es un cuadro que se caracteriza al igual que la depresión por un estado de ánimo triste o irritable y las personas que lo sufren suelen escuchar comentarios tipo: “estas de mal genio todo el día”, “estas amargado” o “tienes muy mal carácter”.En la distimia la persona debe de sufrir mínimo dos de los siguientes síntomas
Sintomas de la Distimia o trastorno depresivo persistente
Falta de energía, no tener ganas de hacer cosas, estar fatigado
Perder el apetito o aumentarlo de forma considerable
Insomnio o necesidad de dormir muchas horas (hipersomnia)
Baja autoestima, visión de uno mismo negativo
Sentimientos de desesperanza, ver la vida de forma negativa
Dificultades para tomar decisiones y para concentrarseEstos síntomas tiene que haberlos padecido la persona mínimo durante dos años y en estos dos años no más de dos meses sin estar libre de esta sintomatología.
Este trastorno no se debe a enfermedad médica como hipotiroidismo por ejemplo, o consumo de sustancias, o trastorno depresivo o algún otro trastorno mental.
Diferencias entre depresión y distimia
Para diferenciarlas decir que ambas comparten el estado de ánimo triste o irritable y se diferencian en:Criterio de temporalidad. En la depresión a partir de dos semanas se realiza el diagnostico y en la distimia son mínimo dos años de sintomatología.
Criterio de intensidad. En la depresión los síntomas son mucho más intensos (tenía que cumplir con cinco de los criterios descritos), en cambio en la distimia los síntomas son menos intensos y menos cantidad, ya que con dos es suficiente.
La depresión es mucho más incapacitante y grave que la distimia. Aun así la distimia produce un nivel de malestar crónico que no permite a la persona disfrutar ni sentirse bien.
Qué es estar triste. Por qué no es tan malo estar triste.
Estar triste es un estado del ánimo que lo sienten todas las personas y es tan necesario en nuestra psique como la felicidad. Es imposible la linealidad en nuestro estado ánimo y el que más o el que menos pasara unas horas o días en momentos de su vida triste.El ánimo triste dura poco, unos días. Puede ser reactivo a variables externas, reacciones a cambios como que te despidan del trabajo o periodo de estrés como cambio de residencia, por ejemplo.También como reacción a cambios internos, dormir poco unos días por ejemplo o seguir una dieta.
Esta tristeza tiene un sentido y a diferencia de la depresión no es tan incapacitante demoledora y grave.
Es importante perder el miedo a estar triste y normalizarlo en algunas situaciones y verlo como una reacción adaptativa a una circunstancia o como una reacción a nivel interno que puede tener el objetivo de equilibrar nuestro cuerpo y cabeza. Es más sano alguien que está triste algunas veces y lo percibe y se lo perciben que una persona lineal, siempre eufórica.
En Psico3 ofrecemos la oportunidad de realizar un trabajo de autoconocimiento y poder identificar y tolerar la tristeza y sacarle el mayor partido posible, que esto a veces significa descansar esos días que uno anda de peor humor.
Conclusión de tu psicólogo en Chamberí
Para concluir decir, que si te encuentras mal, si lo que sientes o lo que piensas te agobia y te produce tristeza y no sabes que hacer, acude a un psicólogo clínico. Sea o no sea depresión necesitas ayuda y te podemos ayudar desde Psico3. Independientemente del diagnóstico que tengas o creas tener, la psicoterapia funciona y te brindamos nuestra experiencia, calidez humana y conocimiento necesario para solucionar tu problema.Patricia Catalán
Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid
Nombre
Teléfono
Mensaje
Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.
Enviar