¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo DEPRESIÓN?

Como saber si tengo depresion
En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura.

El malestar, la tristeza, la desesperanza o el mal genio son estados que todas las personas sienten y padecen y los de su alrededor. No toda tristeza durante un tiempo es una depresión, entendida como trastorno. A continuación voy a describir los síntomas de los principales trastornos depresivos, para conocer de forma más exhaustiva los criterios.

¿Que es la depresión?

No es lo mismo estar triste que tener una depresión al igual que no es lo mismo tener una tendinitis que un hueso roto. A continuación desarrollo los distintos síntomas para conocer cada uno de los trastornos y sus diferencias.

Síntomas de la DEPRESIÓN (trastorno depresivo mayor)

Los síntomas son los siguientes, de la lista mínimo hay que tener cinco. Y todos estos síntomas tienen que aparecer durante la mayor parte del día y todos los días. Es necesario cumplir con la cantidad de síntomas y el tiempo, si no es así no es una depresión. Todos estos síntomas deben de cumplirse como mínimo dos semanas de forma persistente.

Durante el día o casi todo el día, el estado de ánimo es triste, sin energía o bien irritable

No sentir ninguna gana o interés en hacer cosas o estar con gente, también la mayor parte del día

Aumento o pérdida significativa de peso, o disminución o aumento del apetito.

Insomnio, dificultad para quedarte dormido y/o mantener el sueño durante la noche. Lo contrario también puede ocurrir, una necesidad de dormir muchas horas más de lo habitual para esa persona.

Excitación, inquietud o justo lo contrario, lentitud o retardo psicomotor. Se observa desde el exterior, no sólo son sensaciones internas

Fatiga o pérdida de energía.

Sentimientos de inutilidad, de vacío. Sentimientos de culpa, autorreproches sin sentido o excesivos

Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarseEs importante excluir que estos síntomas se deban a una enfermedad o causa orgánica (como una demencia por ejemplo), o a un trastorno adaptativo ( el estado de ánimo se relaciona como reacción a un problema como por ejemplo una separación).

¿Qué es la DISTIMIA?

Que es la distimia. diferencias con la depresion
Es un cuadro que se caracteriza al igual que la depresión por un estado de ánimo triste o irritable y las personas que lo sufren suelen escuchar comentarios tipo: “estas de mal genio todo el día”, “estas amargado” o “tienes muy mal carácter”.
En la distimia la persona debe de sufrir mínimo dos de los siguientes síntomas

Sintomas de la Distimia o trastorno depresivo persistente


Falta de energía, no tener ganas de hacer cosas, estar fatigado

Perder el apetito o aumentarlo de forma considerable

Insomnio o necesidad de dormir muchas horas (hipersomnia)

Baja autoestima, visión de uno mismo negativo

Sentimientos de desesperanza, ver la vida de forma negativa

Dificultades para tomar decisiones y para concentrarseEstos síntomas tiene que haberlos padecido la persona mínimo durante dos años y en estos dos años no más de dos meses sin estar libre de esta sintomatología.
Este trastorno no se debe a enfermedad médica como hipotiroidismo por ejemplo, o consumo de sustancias, o trastorno depresivo o algún otro trastorno mental.

Diferencias entre depresión y distimia

Para diferenciarlas decir que ambas comparten el estado de ánimo triste o irritable y se diferencian en:

Criterio de temporalidad. En la depresión a partir de dos semanas se realiza el diagnostico y en la distimia son mínimo dos años de sintomatología.

Criterio de intensidad. En la depresión los síntomas son mucho más intensos (tenía que cumplir con cinco de los criterios descritos), en cambio en la distimia los síntomas son menos intensos y menos cantidad, ya que con dos es suficiente.

La depresión es mucho más incapacitante y grave que la distimia. Aun así la distimia produce un nivel de malestar crónico que no permite a la persona disfrutar ni sentirse bien.

Qué es estar triste. Por qué no es tan malo estar triste.

Estar triste es un estado del ánimo que lo sienten todas las personas y es tan necesario en nuestra psique como la felicidad. Es imposible la linealidad en nuestro estado ánimo y el que más o el que menos pasara unas horas o días en momentos de su vida triste.

El ánimo triste dura poco, unos días. Puede ser reactivo a variables externas, reacciones a cambios como que te despidan del trabajo o periodo de estrés como cambio de residencia, por ejemplo.También como reacción a cambios internos, dormir poco unos días por ejemplo o seguir una dieta.

Esta tristeza tiene un sentido y a diferencia de la depresión no es tan incapacitante demoledora y grave.

Que es la tristeza. Que es estar triste


Es importante perder el miedo a estar triste y normalizarlo en algunas situaciones y verlo como una reacción adaptativa a una circunstancia o como una reacción a nivel interno que puede tener el objetivo de equilibrar nuestro cuerpo y cabeza. Es más sano alguien que está triste algunas veces y lo percibe y se lo perciben que una persona lineal, siempre eufórica.

En Psico3 ofrecemos la oportunidad de realizar un trabajo de autoconocimiento y poder identificar y tolerar la tristeza y sacarle el mayor partido posible, que esto a veces significa descansar esos días que uno anda de peor humor.

Conclusión de tu psicólogo en Chamberí

Para concluir decir, que si te encuentras mal, si lo que sientes o lo que piensas te agobia y te produce tristeza y no sabes que hacer, acude a un psicólogo clínico. Sea o no sea depresión necesitas ayuda y te podemos ayudar desde Psico3. Independientemente del diagnóstico que tengas o creas tener, la psicoterapia funciona y te brindamos nuestra experiencia, calidez humana y conocimiento necesario para solucionar tu problema.

Patricia Catalán



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Salud mental depresión mayor distimia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Diferencias entre la distimia y la depresión mayor. La depresión es el hecho de sentirse triste, abatido o derrumbado. Es la principal causa de discapacidad y afecta más a la mujer que al hombre. Afecta a un 27% de la población , conociéndose 350.000.000 de personas depresivas en el mundo. La depresión clínica es un estado de tristeza ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

Trastornos Depresión posparto

Si estas buscando toda la información acerca de la depresión posparto no dejes de leer la siguiente entrada. Comenzaremos a referirnos a qué es la depresión posparto. ¿Qué es la depresión posparto? Los expertos en la materia señalan que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. Las mujeres que padecen depresión posparto tienen sent ...

Noticias De Salud depresión diferencia entre distimia y depresión ...

De acuerdo a la OMS, la depresión es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, anualmente unos dieciséis millones de estadounidenses son afectados por esta patología. Vale destacar, que existe una variante de la depresión denominada distimia que ocasionalmente es confundida con rasgos de la personalidad. De este trascendental tema hablaré, debid ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Depresión síntomas de enfermedades mentales

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un senti ...