El nervio ciático es el más grande del cuerpo y es una combinación de cinco raíces nerviosas que se originan en la parte inferior de la columna. La función principal del nervio ciático, que se extiende desde las nalgas y los muslos hasta las plantas de los pies, es conectar la médula espinal con la piel y los músculos del área de la columna lumbar. Controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la parte inferior de la pierna y proporciona sensación en la parte posterior del muslo, parte de la parte inferior de la pierna, la planta y a lo largo del borde exterior.
¿Qué es la ciática?
La ciática es un dolor nervioso que se produce debido a la irritación del nervio ciático. El dolor, que puede sentirse como un fuerte calambre en la pierna o un dolor punzante que hace casi imposible estar de pie o sentado, generalmente se siente desde la parte baja de la espalda hasta detrás del muslo y se irradia hasta debajo de la rodilla. La distribución del dolor depende de la raíz nerviosa afectada. Rara vez se debe a una irritación del propio nervio ciático.Causas de la ciática:
Algunas causas de la ciática incluyen:Una hernia o deslizamiento de disco: esta es la causa más común de ciática. La hernia de disco ejerce presión sobre una raíz nerviosa y provoca dolor.
Estenosis espinal: Esto resulta del estrechamiento del canal espinal, lo que ejerce presión sobre los nervios.
Espondilolistesis: Ocurre cuando una vértebra se sale de su lugar de manera que queda desalineada con la que está encima, estrechando la abertura por donde sale el nervio ciático.
Obesidad: esto puede provocar ciática porque el exceso de peso corporal puede ejercer presión sobre la columna.
Síndrome piriforme: esto ocurre cuando el músculo piriforme, que se encuentra profundamente en las nalgas, se tensa y sufre espasmos, ejerciendo presión e irritando el nervio ciático.
Síntomas de ciática:
A continuación se detallan los síntomas que a menudo se asocian con la ciática:Dolor desde la parte baja de la espalda/columna hasta el trasero y la pierna
Dolor leve a agudo y ardiente en el área afectada
Dolor que empeora al toser o estornudar
Entumecimiento
Ardor u hormigueo en la pierna
Debilidad muscular
Dolor, generalmente en un lado del cuerpo.
La gravedad del dolor de la ciática puede variar ampliamente. Puede sentirse simplemente como un dolor sordo o dolores punzantes intensos que son casi insoportables. Un caso grave de ciática suele deberse a un daño permanente al nervio ciático. El dolor suele ir acompañado de síntomas observados en otras zonas del cuerpo. Estos síntomas incluyen:
Cambios intestinales o vesicales
Disfunción sexual
Síntomas que ocurren en ambas piernas.
Debilidad severa en las piernas que puede dificultar la movilidad.
Tratamiento de ciática:
Después de analizar su historial médico y sus síntomas, el médico le realizará un examen físico que implica comprobar sus reflejos y la fuerza de sus músculos. Para ello, el médico podría pedirle que se acueste y levante las piernas, que camine de puntillas o que se levante si está en cuclillas. También pueden solicitar una o más de las siguientes pruebas de imágenes:radiografía
resonancia magnética
tomografía computarizada
EMG
La elección del tratamiento para la ciática depende de la duración de los síntomas y la gravedad de su afección. Éstas incluyen:
Descansar
Terapias físicas
Tratamiento con medicación
Cambios en el estilo de vida
Cirugía
El dolor ciático leve suele desaparecer con el tiempo. Cuando experimenta ciática por primera vez, es posible que necesite uno o dos días de reposo en cama. Sin embargo, no se recomienda el reposo excesivo en cama y es importante volver a la actividad lo antes posible para ayudar a que la columna y los músculos se mantengan fuertes.
Prevención de la ciática:
Si bien es posible que la ciática no se pueda evitar por completo, existen algunas formas médicamente aprobadas de proteger la espalda del dolor recurrente:Ejercicio regular
Mantenga una buena postura al sentarse
Sea consciente de la buena mecánica corporal