La Fisioterapia.net Idea guardada 5 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Síndrome del seno del tarso

Síndrome del seno del tarso


¿Qué? ¿Qué? Quééé es eso? Lo sé, otro palabro a añadir a este blog… “síndrome del seno del tarso”. Probablemente, has llegado a este artículo porque, o bien eres fisioterapeuta y quieres saber más sobre esta lesión, o porque eres tan desafortunado que te has lesionado. En ambos casos, le puedes sacar partido a esta entrada, ya que es de muy fácil comprensión.

Vamos a empezar con lo básico, definamos “seno del tarso” para los que no saben lo que es… El seno del tarso es una cavidad situada en la zona del tobillo don normalmente notas dolor cuando tienes un esguince lateral de tobillo. Para aquellos que tienen un cierto conocimiento de anatomía, esta cavidad se encuentra entre el hueso calcáneo y el astrágalo. En esta cavidad puedes encontrar muchas estructuras, como ligamentos, tendones, vasos sanguíneos o cápsula articular (más abajo os muestro dos ilustraciones para una mejor comprensión).

Ahora, centrémonos en el tema que nos ha traído aquí…¿qué es el síndrome del seno del tarso? Como es habitual, creo que la mejor manera de explicar de qué se trata una lesión es analizar cada una de las palabras que conforman el nombre de la lesión.

Síndrome: es la asociación de los signos y síntomas de una afección, cuya causa puede ser conocida o no. Cuando escucho o leo la palabra síndrome, se me queda cara de circunstancia porque probablemente signifique que no se sabe mucho de la lesión en cuestión.

Seno: de la palabra latina “sinus”, es una cavidad en un hueso u otro tejido. En la animación de abajo, el seno es el hueco que se aprecia entre el hueso de color morado y el amarillo, en la parte anterior.

Tarso: viene de la palabra “tarsi” que es el plural de “tarsus” (tarso), siendo el tarso el conjunto de siete huesos situado entre los huesos de la pierna (peroné y tibia) y los metatarsos. En la animación de abajo el tarso se corresponde con los huesos de colores.

Síndrome del seno del tarso

Vídeo de BodyParts3D por DBCLS. , via Wikimedia Commons

Sí, lo sé, hasta ahora no tienes ni idea de lo que es el síndrome del seno del tarso. Lo siento, pero es necesario conocer los conceptos básicos para poder entender mejor lo que conlleva la lesión.

Como ocurre con muchas otras lesiones, hay serias lagunas en cuanto a lo que sabemos sobre el síndrome del seno del tarso. De hecho hay autores que hablan del síndrome del seno del tarso cuando se refieren a la inestabilidad de la articulación subastragalina (articulación entre los huesos astrágalo y calcáneo, también llamada astragalocalcánea), como se puede leer en Sinus tarsi syndrome and subtalar joint inestability de Pisani G y col.

De cualquier modo te voy a dar la información que más barajan los “tíos listos”:

El síndrome del seno del tarso es una lesión caracterizada por dolor en la zona anterolateral (anterior+lateral) del tobillo, que ocurre cuando has tenido lesiones traumáticas en el tobillo. Por lesiones traumáticas, me refiero a los esguinces de tobillo o lesiones por esfuerzo repetitivo debido a un estrés excesivo en la zona. Todo esto implica tener un tobillo poco estable. Si nos damos una vuelta para ver lo que los “tíos listos” dicen de esta lesión nos encontramos con la siguiente definición “el síndrome del seno del tarso es una condición del tobillo y el pie que resulta de la inestabilidad de la articulación subastragalina. Los atletas con esta condición suelen tener quejas de inestabilidad en actividades funcionales y persistentes molestias en el tobillo anterolateral”, sacado de Examination and Intervention for Sinus Tarsi Syndrome de Kevin Helgeson. 

El seno del tarso contiene tejidos que contribuyen a la estabilidad y la propiocepción del tobillo. Según el anterior estudio nombrado, el síndrome del seno del tarso tiene como comienzo una lesión ligamentosa, que causará inestabilidad de la articulación subastragalina y esto, a su vez, sinovitis (inflamación de una membrana que reviste la articulación, llamada membrana sinovial) e infiltración de tejido fibrótico en el seno del tarso, causando dolor.

Un poco más de información, para profesionales de la salud, sobre en qué consiste la inestabilidad de la articulación subastragalina, se puede encontrar en Subtalar instability. Etiology, diagnosis, and management de Keefe DT y col.

Foto de la Wikipedia bajo licencia CC BY-SA 3.0 Unported

Para aquellos profesionales que quieran leer una posible explicación de lo que el síndrome del seno del tarso implica, recomiendo echar un ojo al estudio Sinus tarsi syndrome: what hurts? de Herrmann M y col.

Síntomas y signos del síndrome del seno del tarso

El síndrome del seno del tarso se caracteriza generalmente por:

Dolor profundo en la zona anterolateral del tobillo.

Dolor en el seno del tarso al final del rango de movimiento de supinación con flexión plantar del tobillo (inversión).

Posible irradiación del dolor hacia la zona externa de la pierna.

Posible inestabilidad de la articulación tibioperoneoastragalina, unida a la mencionada subastragalina. Lo notarás en actividades tan sencillas como caminar sobre terreno irregular o bajando cuestas o escaleras.

Posible pérdida de fuerza de los músculos implicados (músculos de la pantorrilla: gemelo, sóleo, tibial posterior y músculos peroneos, entre otros).

Pobre propiocepción que se traduce en un control pobre, debido al hecho de que los ligamentos se ven afectados.

El correr y saltar se puede convertir en un imposible.
EL síndrome del seno del tarso es una lesión poco entendida entre los profesionales de la salud, lo que se puede traducir, en ocasiones, en un pobre diagnóstico y, en consecuencia, pobre tratamiento.

Espero que esta entrada te haya resultado interesante. Si tienes algo que aportar o quieres decirme lo equivocado que estoy, no tienes más que dejar un comentario. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es domino público de Pixabay.

La entrada Síndrome del seno del tarso aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

¿Dolor de tobillo? Descubre el síndrome del seno del tarso

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

Todo lo que debes saber del Síndrome del Túnel Tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Esguinces Videos de Fisioterapia ...

Qué es un esguince de tobillo y cómo recuperarme

El tobillo está estabilizado lateralmente por: el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA) el ligamento peroneocalcáneo (LPC) el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP). ** Ver más sobre la anatomía de la articulación del tobillo. En el esguince de tobillo el primero en romperse por lo general es el LPAA y después el LPC. Si el LPAA está roto, se debe explorar la posible rotura concomita ...

Síndrome del hueso trígono: ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento de fisioterapia

El síndrome del hueso trígono es causado por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas. Se expondrá su ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento conservador mediante fisioterapia. ¿Dónde se encuentra el hueso trígono? El hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla en ocasiones d ...

Lesiones dolor de hombro dolor subacromial ...

Tratamiento del síndrome de dolor subacromial

De una manera sencilla y esquemática te voy a presentar las que parecen ser las herramientas con mayor valor en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial. Ésta es una de esas lesiones que nos lleva de cabeza a fisioterapeutas y pacientes. La terminología puede llevarte a confusión y por ello te lo aclaro ahora mismo. El síndrome de dolor subacromial hace referencia a aquella lesión que llam ...

Enfermedades Dolor en Rodilla Rodilla del Ciclista ...

Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata y glúteos

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla. Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consis ...

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

dolores comunes

Lo que necesitar saber sobre el síndrome cruzado superior e inferior y su tratamiento terapéutico

El sistema musculoesquelético está expuesto a cualquier lesión que puede ser ocasionada tanto por factores internos en el mismo cuerpo humano como externos, donde se involucran los estilos de vida y/o predisposiciones genéticas. Siguiendo el orden de ideas, cuando se produce una lesión musculoesquelético se observa en el paciente una posición antálgica de la zona donde se encuentra dicha lesión p ...

Salud esguince de tobillo lesiones ...

Vendaje funcional, ventajas y características

El esguince de tobillo es una lesión bastante común que se puede sufrir, tanto por la práctica deportiva, como por una caída caminando por la calle. Hay quienes piensan que la recuperación de esta lesión es sencilla, pero antes de darnos por curados, es importante analizar cuidadosamente los parámetros de vendaje, reposo y rehabilitación, ya que son los componentes fundamentales para garantizar un ...

Fisioterapia - Tratamientos

¿Qué es una dislocación?

¿UNA DISLOCACIÓN ES UN TIPO DE LESIÓN? Hace me hacían esta pregunta, pues una amiga se había apoyado en la estantería de una biblioteca y había terminado por dislocarse el hombro cuando el elemento resbaló, y entonces me preguntó ¿qué era una dislocación? Sin lugar a dudas podemos decir que una dislocación es una lesión, ya que nos incapacita para cumplir ciertas funciones y puede llegar a lesiona ...