Qué es un esguince de tobillo y cómo recuperarme

El tobillo está estabilizado lateralmente por:

el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA)

el ligamento peroneocalcáneo (LPC)

el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP).
** Ver más sobre la anatomía de la articulación del tobillo.

Esguince de Tobillo y Tratamiento


En el esguince de tobillo el primero en romperse por lo general es el LPAA y después el LPC.

Si el LPAA está roto, se debe explorar la posible rotura concomitante del LPC: en el 64% de los casos se lesiona sólo el LPAA, mientras que en el 17% también lo hace el LPC.

El LPAP se rompe en raras ocasiones.Las personas con laxitud ligamentosa que tienen una inversión subastragalina exagerada suelen ser propensas a las lesiones por inversión.

La debilidad de los tendones peroneos es un factor predisponente, presente en ocasiones, que puede deberse a patologí­a del disco intervertebral lumbar. El antepié valgo, en el que el antepié tiende a la eversión durante el ciclo de la marcha provocando que la articulación subastragalina lo compense mediante inversión, puede predisponer al esguince de tobillo. Algunas personas presentan una tendencia heredada a desarrollar articulaciones subastragalinas con inversión (varo subastragalino).

¿Qué es un ESGUINCE y cómo RECUPERAR el pie?

¿Cómo puede recuperarse el pie?



Sí­ntomas, signos y diagnóstico del Esguince de Tobillo

Se examinan la estructura y función del pie para detectar factores predisponentes. La simple palpación de la cara lateral del tobillo determina la localización de la lesión ligamentosa. El esguince de tobillo se puede clasificar clí­nicamente dependiendo de los sí­ntomas de afectación del tejido blando (v. tabla 9). El signo del cajón es útil para detectar la rotura del LPAA. Cuando el LPAA está roto es posible el desplazamiento anterior del astrágalo. El paciente se sienta en el lateral de una mesa con las piernas colgando. Con la mano izquierda del explorador colocada frente a la pierna del paciente, la mano derecha del explorador sujeta el talón del paciente y trata de desplazar el astrágalo en dirección anterior.Las radiografí­as de esfuerzo del tobillo pueden contribuir a determinar la extensión de la lesión ligamentosa. Se deben hacer radiografí­as anteroposteriores (con 15º de rotación medial) de la mortaja. Si la diferencia en la inclinación del astrágalo supera los 5º, se puede considerar que existe un deterioro funcional. Si la diferencia es mayor de 10º, los sí­ntomas aumentan mucho y se produce un tobillo inestable con frecuencia.La RM puede mostrar la integridad de los ligamentos colaterales del tobillo, especialmente en pacientes alérgicos al contraste empleado en la artrografí­a.

La artrografí­a del tobillo ayuda a determinar la localización y extensión exactas de la lesión ligamentosa y está indicada sólo cuando se valora la corrección quirúrgica de un ligamento roto. Sin embargo, la técnica se debe practicar en los primeros dí­as tras el traumatismo, porque el retraso produce resultados poco fiables.

TIPOS de Esguince y TRATAMIENTO

Clasificación

Tipo de esguince

Sí­ntomas y signos

Tratamiento

Grado 1.

Esguince mí­nimo o leve sin rotura ligamentosa. Sensibilidad leve con tumefacción discreta. Vendaje con cinta adhesiva elástica o esparadrapo; inmovilización con bota especial; elevación seguida de ejercicios suaves y deambulación
Grado 2.

Esguince moderado con rotura parcial o incompleta. Tumefacción aparente, esquimosis y dificultad para caminar. Inmovilización con bota de escayola por debajo de la rodilla para deambulación durante 3 semanas.
Grado 3.

Rotura ligamentosa completa. Tumefacción hemorragia, inestabilidad del tobillo, incapacidad para andar. Inmovilización con escayola o cirugí­a.
En estos pacientes está indicado el control profiláctico del desplazamiento del tobillo mediante ortosis. El esguince de tobillo se trata según su clasificación (Tabla anterior). La cirugí­a no suele estar indicada porque la extrema fragmentación del ligamento hace que la reparación sea muy difí­cil. Algunos cirujanos emplean la inmovilización con escayola para las roturas aisladas del LPAA, pero recomiendan la reparación quirúrgica cuando se rompe también el LPC.

COMPLICACIONES en los esguinces

Cuerpo meniscoide. Es un nódulo pequeño que se encuentra en el LPAA. El atrapamiento entre el maléolo externo y el astrágalo de este ligamento capsular revestido de sinovial, causado por una lesión de grado 2 o 3, produce una sinovitis persistente y, con el tiempo, una tumefacción por fibrosis con induración permanente. La inmovilización tiene poco sentido. La infiltración con corticoides solubles e insolubles y un anestésico local entre el astrágalo y el maléolo externo suele producir una mejorí­a importante y duradera. La cirugí­a está indicada en muy pocas ocasiones.

Neuralgia del nervio cutáneo dorsal. Esta rama del nervio peroneo superficial cruza sobre el LPAA y suele lesionarse como consecuencia de un esguince por inversión. La percusión del nervio reproduce con frecuencia el signo de Tinel (v. más atrás). En ocasiones son efectivos los bloqueos nerviosos con anestésicos locales.

Tenosinovitis de los peroneos. La tumefacción crónica bajo el maléolo externo debida a tenosinovitis de los tendones peroneos está producida por eversión crónica de la articulación subastragalina durante la deambulación. En pocos casos, los tendones peroneos luxados por esguinces graves de repetición pueden presentar tumefacción e hipersensibilidad.

Algodistrofia (distrofia simpática refleja, atrofia refleja postraumática de Sudeck). Tumefacción dolorosa del pie asociada con osteoporosis difusa que puede deberse a un espasmo vascular secundario a esguince de tobillo. El edema se debe diferenciar del producido por la lesión ligamentosa. De modo caracterí­stico, el dolor parece desproporcionado para los hallazgos clí­nicos. Es caracterí­stica la presencia de múltiples puntos gatillo de dolor que se desplazan de un sitio a otro y de cambios en la humedad o color de la piel.

Sí­ndrome del seno del tarso. La patogenia del dolor persistente en el seno del tarso tras esguinces de tobillo sigue siendo incierta. Puede estar involucrada la rotura parcial del ligamento interóseo astragalocalcáneo o haz del ligamentocruzado inferior del tobillo. Dado que el seno del tarso suele ser sensible en condiciones normales, se deben explorar ambos tobillos. Debido a que el LPAA es sensible cerca del seno del tarso, los pacientes con dolor persistente sobre el LPAA suelen ser diagnosticados de manera errónea de dolor en el seno del tarso. El tratamiento consiste en la infiltración de 0,25 ml de acetónido de triamcinolona (40 mg/ml) con 1 ml de lidocaí­na al 2% en adrenalina 1:100.000 en el seno del tarso.
Ejercicios de PREVENCIÓN de Esguince de Tobillo:



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El esguince de tobillo es la lesión con mayor frecuencia dentro de las lesiones músculoesqueléticas del cuerpo, además la falta de información y mitos con respecto a su recuperación hacen que las recidivas de esta lesión sean en un gran porcentaje. Así mismo las secuelas que deja a su paso son tan silenciosas que pasan en ocasiones desapercibidas. ¿Qué es un esguince de tobillo? Un esguince de ...

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

general fisioterapia traumatológica tratamiento esguinces ...

Un esguince de tobillo es una lesión que involucra a los ligamentos. Estos son el tejido que conecta los huesos y les permite tener, dirigir y limitar los movimientos. El esguince puede ser: Esguince de tobillo Total: en este caso se rompen todas las fibras del ligamento Esguince de tobillo Parcial: se rompen alguna de las fibras Ejemplos de cómo no debe tratarse un esguince de tobillo No dar im ...

general fisioterapia traumatológica tratamiento esguinces ...

Un esguince de tobillo es una lesión que involucra a los ligamentos. Estos son el tejido que conecta los huesos y les permite tener, dirigir y limitar los movimientos. El esguince puede ser: Esguince de tobillo Total: en este caso se rompen todas las fibras del ligamento Esguince de tobillo Parcial: se rompen alguna de las fibras Ejemplos de cómo no debe tratarse un esguince de tobillo No dar im ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del tobillo ...

Vídeo de la Articulación del Tobillo Comenzaremos con un gran ví­deo en el el que nos explican la anatomí­a de la articulación del tobillo. Anatomía del Tobillo HUESOS DEL TOBILLO La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro haci ...

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Salud VRIM bienestar ...

Un esguince proviene de una torcedura, es decir es un estiramiento mas allá de lo normal de un ligamento que ocasiona su rasgadura, que produce inflamación del ligamento y hemorragia, y que imposibilita al cuerpo a continuar moviendo la parte afectada sin sufrir dolor al hacerlo, y en algunos casos impide siquiera el movimiento. Estos se producen principalmente por caídas, o cualquier tipo de acci ...

general consejos cuidado ...

Cómo evitar un esguince de tobillo Una de las lesiones más fáciles de sufrir, es el esguince de tobillo, una lesión ligamentosa presente en la gran mayoría de los deportes y que no es muy difícil de hacerse si se entrena a una cierta intensidad. Como son una lesión muy habitual, siempre hay algunos pequeños consejos que pueden ayudar a prevenir tan molesta lesión, y aquí van una muestra de ellos: ...

Enfermedades dolor articular Esguince ...

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible. La Rodilla La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del ...

general lesiones y patologías esguince ...

Escrito por Miguel López. Ligamentos de la región del tobillo y pie. El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, pero ¿qué es un esguince exactamente?: Esguince hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta los huesos para limitar y dirigir su movimiento. El esguince puede suponer una rotura del liga ...