Müller-Weiss: todo sobre la enfermedad del pie que tiene Rafael Nadal



 

La larga y exitosa carrera del tenista español Rafael Nadal ha tenido dificultades que van mucho más allá de vencer a sus contrincantes. En el año 2005, a la edad de 19 años Nadal fue diagnosticado con el síndrome de Müller - Weiss, una lesión poco frecuente.

 

¿De qué se trata el síndrome de Müller Weiss?

El síndrome de Müller Weiss es una enfermedad degenerativa del pie que entra en el cuadro de necrosis avascular de huesos del pie, afectando específicamente al hueso escafoides del tarso.

Esta patología del pie se produce por una anomalía en el desarrollo (displasia) del escafoides tarsiano, tomando en cuenta que este es el último hueso del pie en osificarse durante el crecimiento, lo cual lo hace más susceptible a una lesión.

Radiografía de pie


El síndrome de Müller Weiss tiene la curiosa característica de que la lesión se produce durante la infancia, pero es en la edad adulta, comúnmente entre la cuarta y quinta década de la vida, cuando empiezan a aparecer los síntomas, por lo cual suele suceder que su diagnóstico se obtenga en un periodo tardío.

 

Signos y síntomas de la enfermedad

La enfermedad de Müller Weiss se caracteriza principalmente por la presencia de dolor de pie bilateral en la región del dorso, generalmente de largo tiempo de evolución. También se pueden presentar otros síntomas cómo: 

Tumefacción

Rigidez articular

Dificultad al caminar

Inestabilidad en el tobillo

Esguinces recidivantes

Tendinopatía de los peroneos  Además de esto se puede presentar dolor en la zona media de la rodilla debido a la alteración mecánica del miembro inferior, la cual puede evolucionar en artrosis de rodilla.

Los síntomas suelen ser más evidentes en personas que practican actividad deportiva de alta intensidad, principalmente cuando se exigen gestos con cambios de dirección y velocidad constante, lo cual ocasiona compresiones repetidas a nivel del tarso. Esto explica en gran medida la “temprana” detección en el caso del famoso tenista español, Rafael Nadal.

Por otra parte, en el caso de la población que practica menos actividad física los síntomas son de evolución lenta, lo cual como se menciona anteriormente suele ocasionar un diagnóstico tardío. Se calcula que existe una media de 47 años de edad para llegar a este diagnóstico y que se presenta de forma más frecuente en el sexo femenino.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Müller Weiss?

Puede sospecharse la presencia de la enfermedad de Müller Weiss en pacientes que presenten signos como:

Pie plano

Retropié paradójico en varo

Dolor crónico en el dorso del pie La exploración radiológica de ambos pies y tobillos es indispensable en el diagnóstico de la enfermedad de Müller Weiss, en la cual el varo del retropié y la morfología del escafoides suelen ser los hallazgos característicos. Otros estudios paraclínicos como la tomografía computarizada y la resonancia magnética permiten una valoración a mayor profundidad de los huesos del pie, las superficies articulares y la gravedad del compromiso.

Se conocen múltiples lesiones que pueden desencadenar una artrosis de los huesos del tarso y, por tanto, ser confundidas con el síndrome de Müller Weiss, como las fracturas o lesiones osteocondrales. Además, esta lesión comparte similitudes con enfermedades como la osteonecrosis del escafoides, artropatías neuropáticas, enfermedades metabólicas (gota) e inflamatorias, lo cual también dificulta su diagnóstico.

 

Causas y factores de riesgo de la enfermedad

Los factores que suelen ocasionar el inicio del desarrollo de esta enfermedad degenerativa suelen ser un retraso en la osificación del escafoides del pie y un desequilibrio biomecánico con transferencia lateral de la carga que suele verse favorecida por un primer hueso metatarsiano corto.

Aunque una mayor carga lateral en el pie suele ser causa principal en la aparición de la enfermedad de Müller Weiss, la anomalía en el desarrollo del hueso escafoides durante la infancia también puede estar influenciada por otros factores como son: 

Deformaciones en el pie

Déficit nutricional

Problemas endocrinos como déficit de la hormona del crecimiento e hipotiroidismo. 

Tratamiento para el síndrome de Müller Weiss

El tratamiento para el síndrome de Müller Weiss es variado y depende de la gravedad de la enfermedad, por lo que puede ser desde un abordaje conservador y temprano, técnicas no invasivas hasta la cirugía.

 

Tratamiento conservador

Los estudios científicos apoyan un abordaje conservador de la enfermedad durante los primeros años posteriores al diagnóstico.

La magnetoterapia es la técnica de fisioterapia y rehabilitación empleada comúnmente en el abordaje de esta enfermedad, consiste en la aplicación de energía en forma de campos magnéticos en zonas específicas del cuerpo para tratar diversas lesiones. En la enfermedad de Müller Weiss, la magnetoterapia es indicada debido a su capacidad de favorecer la recuperación de fracturas, estimulando la regeneración del tejido óseo, además de sus otros beneficiosos efectos como son:

Alivia el dolor

Reduce los espasmos musculares

Disminuye la inflamación gracias a la liberación de prostaglandina e histamina Para corregir el factor biomecánico en esta enfermedad degenerativa se incluye el uso de órtesis de soporte plantar, que suelen ser adaptadas en diferentes presentaciones y materiales según sea el nivel de lesión en el paciente.

Además, se recomienda fuertemente a los pacientes de esta enfermedad el uso de un calzado apropiado que posea una suela semirrígida, contrafuerte rígido y permita regular su apertura en la zona del empeine para que realice menor presión sobre la articulación.

 

 Tratamiento quirúrgico

En cuanto al tratamiento mediante cirugía, existen múltiples procedimientos propuestos y utilizados para abordar esta lesión, sin embargo, no está definido un método “gold standard”. La cirugía se encuentra indicada en casos donde se presenta dolor intenso con síntomas más severos y no según la severidad de la deformación.
 
Los procedimientos realizados más comúnmente en su abordaje son:

Exéresis del fragmento dorsal

Fijación interna de los fragmentos del navicular

Artrodesis talonavicular

Artrodesis talonaviculocuneiforme

Triple artrodesis

Posibles complicaciones

La principal complicación de esta enfermedad degenerativa es la fractura del hueso escafoides. El desgaste en la articulación de la rodilla (gonartrosis) también se podría presentar como una consecuencia de esta enfermedad.
 
 

Yexenia Rojas Martinez  

07/07/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a Enfermedades pie

Con el nombre de enfermedad de Müller se designa a una displasia, o lo que es lo mismo, una anomalía que involucra el desarrollo de un tejido anatómico del cuerpo. En este caso puntual, en el hueso escafoide tarsiano. Suele tener origen en la infancia y en la edad adulta se manifiesta de manera dolorosa y molesta. En este apartado, conoceremos más a fondo las alternativas de tratamiento mediante f ...

Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones, entre ellas el síndrome de Muller Weiss, sin embargo, en esta última oportunidad ha sufrido una rotura del recto abdominal que ha hecho que se retire del torneo de Wimbledon. "Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones entre ellas el síndrome de Muller Weiss." E ...

Actualidad Enfermedades Craneo ...

La microcefalia es una patología del desarrollo del cráneo y del cerebro acompañado de retraso mental y anomalías neurológicas. El cráneo se forma anormalmente pequeño, acompañado por el bajo peso y subdesarrollo del cerebro. En este caso, las proporciones del cuerpo son absolutamente normales. Se caracteriza por un cierre temprano de las suturas craneales y cierre de la fontanela, síndrome convul ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

El famoso cantante canadiense Justin Bieber se ha visto afectado por el síndrome de Ramsay Hunt, una patología poco frecuente. Debido a esto ha tenido que parar sus presentaciones en conciertos para lograr recuperarse prontamente, es por ello que queremos contarte con mayor detalle de qué se trata esta enfermedad que ha afectado a este talentoso personaje. Pero, ¿Qué es el Síndrome de Ramsay H ...

enfermedades lesiones running ...

Zoltán Balogh, paratriatleta y paciente La periostitis tibial, también llamada síndrome de estrés medial de la tibia, es una lesión por sobreuso o estrés repetido definida como dolor en la cara medial de la tibia, a menudo situado en la parte media o distal (final) de la tibia. Es una de las lesiones más comunes entre los corredores. Esta lesión en inglés se llama “shin splints” que si ...

A pesar de establecerse un plan para erradicar la enfermedad, la poliomielitis aún está un poco lejos de alcanzar este estatus; sobre todo porque en el 2014 empezaron a registrarse casos en zonas en donde la enfermedad no era propia de la zona. La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso, y sus efectos en el sistema musculoesquelético son notorios. Este artícul ...

enfermedades comunes enfermedades enfermedad del beso ...

La mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso es el síndrome clínico mejor conocido de los causados por el virus de Epstein Barr (VEB). Se caracteriza por síntomas somáticos sistémicos, sobre todo cansancio, malestar general, fiebre, faringitis y linfadenopatía generalizada. Descrita en un principio como fiebre glandular, su nombre actual procede de la linfocitosis mononuc ...

ictericia neonatal ictericia que es que es la ictericia ...

LA ICTERICIA La ictericia se caracteriza por pigmentación de la piel, mucosas y esclerótica. Producida por muchas causas, el denominador común es un aumento de la bilirrubina en la sangre. El grado de pigmentación varía desde un amarillo claro a una intensa coloración amarilloverdosa u oscura. El síndrome puede dividirse sencillamente en ictericia con impedimento al flujo biliar o sin él. La produ ...