Collarines cervicales

La columna, en el ser humano, está constituida por las vértebras, que son 33 (a veces 34) elementos óseos discordes que se superponen. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” y las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el coxis.

Las vértebras se distribuyen en:

7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis).

12 dorsales o torácicas.

5 lumbares.

5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro).

4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado coxis – tampoco existe articulación entre el sacro y el coxis; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales)
Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos las siguientes curvaturas anatómicas:

Lordosis cervical: curvatura cóncava hacia atrás.

Cifosis dorsal: curvatura convexa hacia atrás.

Lordosis lumbar: curvatura cóncava hacia atrás.
La columna vertebral consta de 5 regiones contando con 33 vértebras y dividiéndose en:

Región cervical (7 vértebras, C1-C7).

Región dorsal (12 vértebras, T1-T12).

Región lumbar (5 vértebras, L1-L5).

Región sacra (5 vértebras, S1-S5).

Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes).
división vertebras


La columna cervical

La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como columna cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.

La primera vértebra cervical (C1) se llama atlas. El atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C2 se denomina axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o «la odontoides»), que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del atlas. El atlas y el axis permiten que la cabeza pueda realizar movimientos de rotación.

vertebras-cervicales
Vértebras cervicales

Patología de columna cervical

El dolor en la región de la columna cervical es, después del dolor de origen lumbar, una de las causas más frecuentes de consulta médica general. Las ortesis cervicales tienen como principales objetivos:

Tratamiento mediante el alivio del dolor.

Control del movimiento de la columna cervical mediante el control posicional de los segmentos vertebrales.
La gran mayoría de las ortesis cervicales son prefabricadas, y existen en el mercado diferentes diseños que ofrecen diferentes grados de estabilización.

Indicaciones:

Traumatismos partes blandas (latigazo cervical).

Traumatismos óseos (cuerpo vertebral. Espinosas, transversas).

Procesos reumáticos.

Inmovilización y protección postoperatoria.
Tipos de ortesis vertebrales cervicales:

Con carácter general, las ortesis vertebrales cervicales prefabricadas se pueden clasificar en blandas, semirrígidas y duras. En tu ortopedia de Zaragoza, Ortoweb Médical, y en Ortoweb.com encontrarás el collarín más apropiado a tu necesidad.

Collarín cervical blando sin apoyo:

collarin_blando
Collarín cervical blando

Fabricados generalmente en espuma de poliuretano y recubiertos con una funda de algodón y abrochado posteriormente con velcro. Actúan como recordatorio y tiene como fin el limitar un movimiento excesivo. Más información del collarín cervical blando sin apoyo.

Indicaciones: Latigazo cervical – Esguince cervical – Tortícolis

Collarín cervical semirrígido o semiduro:

De doble apoyo occipital y mentoniano, el apoyo antero inferior se realiza en la zona esternal y el apoyo posterior puede llegar hasta el ángulo superior escapular, consiguiendo de esta forma una buena sujeción. Uno de los más conocidos es el Philadelfia.

collarin-cervical-semiduro
Collarín cervical semiduro

collarin-cervical-philadelphia
Collarín cervical Philadelphia

Indicaciones: Contracturas – Cervicobraquialgias – Traumatismos óseos leves – Postquirúrgico

Collarín Rígido regulable en altura y/o apoyo en mentón:

Ortesis cuya finalidad es la de suprimir la movilidad de la columna cervical. Se utilizan principalmente frente traumatismos importantes, protecciones postoperatorias, metástasis óseas, etc.

collarin-cervical-rigido-regulable-en-altura
Collarín cervical rígido regulable en altura

collarin-cervical-rigido-regulable-en-altura-y-con-apoyo-en-menton
Collarin cervical rígido regulable en altura y con apoyo en mentón

Indicaciones: La placa anterior está diseñada de tal modo que es apto para hombres y mujeres. De utilidad en el tratamiento de las fracturas de la columna cervical alta. Cumple la función estática inmovilizando la totalidad de la columna cervical, sobre todo, la de bloquear los movimientos rotatorios y los de flexo extensión.

Collarín Headmaster para hipotonía de cuello:

collarin-headmaster-para-hipotonia-cuello
Collarín Headmaster para hipotonía de cuello

Ofrece un apoyo firme de la cabeza al paciente, y está fabricado con una estructura ligera y forrado con velevetón. El collarín permite mantener una posición adecuada de la cabeza gracias a su apoyo mandibular. Se acopla perfectamente a la cabeza del paciente ya que la estructura del collarín permite darle forma de manera fácil y manual. Está especialmente pensado para casos de pacientes en los que es necesario un control de la caída de la cabeza. La tráquea queda despejada. No contiene látex. Es lavable y muy confortable. Si quieres más información del collarín Headmaster para hipotonía de cuello puedes verla aquí.

Tracción cervical:

Las tracciones cervicales pueden ser muy útiles si se utilizan correctamente tanto al aplicar el tratamiento como al elegir a los candidatos que se pueden beneficiar de esta técnica. La tracción cervical de puerta es adaptable a cualquier tipo de puerta o pared.

traccion-cervical-de-puerta
Tracción cervical de puerta

Características: Sistema sencillo en montaje y utilización para conseguir una tracción cervical efectiva del paciente en una puerta o en la pared. Un sistema de poleas nos permite regular el ángulo de tracción mientras que el llenado de la bolsa nos permite regular el peso o fuerza de tracción.

Indicaciones: Tratamiento de tracción, para fracturas y luxaciones de la columna cervical.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia en Zaragoza, y en Ortoweb.com encontrarás un amplio surtido de ortesis cervicales, así como un gran equipo profesional que te ayudará y orientará en las necesidades o dudas que te surjan.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 976900902 o a través del correo electrónico consultas@ortoweb.com

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cervicales. Anatomía, huesos, ligamentos, movimientos y articulaciones Conoce los componentes anatómicos que constituyen la columna cervical, cuales son los huesos y las estructuras periarticulares que ayudan a estabilizar su movimiento como ligamentos. Además, te presentamos los aspectos importantes de la columna cervical y las lesiones que más frecuentemente aparecen en ella: Anatomía y fun ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

acupresión acupuntura chi ...

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicales ...

Las cervicales son huesos o vertebras que tienen muchas funciones importantes en la columna vertebral, incluyendo el permitir la flexión, el torcimiento, la extensión y el giro de la cabeza. En comparación con otras vertebras que permiten una mayor libertad de movimientos, estos huesos son más pequeños y cada uno de ellos esta compuesto por dos partes: un cuerpo y un arco que protege la médula esp ...

general aprender reiki como hacer reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Los dolores cervicales son sensaciones desagradables que se localizan en el cuello o en zonas próximas al mismo. El peso medio de la cabeza se estima en unos 4 k., por lo que los músculos del cuello están continuamente tensionados. Un trabajo repetitivo o una posición dificultosa pueden producir contracturas musculares y dolor de cuello. E ...

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

actualidad conoce tu columna enfermedades ...

Los dolores de cabeza pueden ser provocados por una lesión en el cuello. Estos son causados ??frecuentemente por una disfunción articular o muscular en el cuello, una mala postura, tensión emocional o una combinación de varios factores. Los dolores de cabeza originados o relacionados con la disfunción del cuello pueden ser tratados y prevenidos con la Fisioterapia con mucho éxito. ¿Qué es un dolor ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...