Las vértebras se distribuyen en:
7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis).
12 dorsales o torácicas.
5 lumbares.
5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro).
4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado coxis – tampoco existe articulación entre el sacro y el coxis; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales)
Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos las siguientes curvaturas anatómicas:
Lordosis cervical: curvatura cóncava hacia atrás.
Cifosis dorsal: curvatura convexa hacia atrás.
Lordosis lumbar: curvatura cóncava hacia atrás.
La columna vertebral consta de 5 regiones contando con 33 vértebras y dividiéndose en:
Región cervical (7 vértebras, C1-C7).
Región dorsal (12 vértebras, T1-T12).
Región lumbar (5 vértebras, L1-L5).
Región sacra (5 vértebras, S1-S5).
Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes).
La columna cervical
La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como columna cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.
La primera vértebra cervical (C1) se llama atlas. El atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C2 se denomina axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o «la odontoides»), que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del atlas. El atlas y el axis permiten que la cabeza pueda realizar movimientos de rotación.
Vértebras cervicales
Patología de columna cervical
El dolor en la región de la columna cervical es, después del dolor de origen lumbar, una de las causas más frecuentes de consulta médica general. Las ortesis cervicales tienen como principales objetivos:
Tratamiento mediante el alivio del dolor.
Control del movimiento de la columna cervical mediante el control posicional de los segmentos vertebrales.
La gran mayoría de las ortesis cervicales son prefabricadas, y existen en el mercado diferentes diseños que ofrecen diferentes grados de estabilización.
Indicaciones:
Traumatismos partes blandas (latigazo cervical).
Traumatismos óseos (cuerpo vertebral. Espinosas, transversas).
Procesos reumáticos.
Inmovilización y protección postoperatoria.
Tipos de ortesis vertebrales cervicales:
Con carácter general, las ortesis vertebrales cervicales prefabricadas se pueden clasificar en blandas, semirrígidas y duras. En tu ortopedia de Zaragoza, Ortoweb Médical, y en Ortoweb.com encontrarás el collarín más apropiado a tu necesidad.
Collarín cervical blando sin apoyo:
Collarín cervical blando
Fabricados generalmente en espuma de poliuretano y recubiertos con una funda de algodón y abrochado posteriormente con velcro. Actúan como recordatorio y tiene como fin el limitar un movimiento excesivo. Más información del collarín cervical blando sin apoyo.
Indicaciones: Latigazo cervical – Esguince cervical – Tortícolis
Collarín cervical semirrígido o semiduro:
De doble apoyo occipital y mentoniano, el apoyo antero inferior se realiza en la zona esternal y el apoyo posterior puede llegar hasta el ángulo superior escapular, consiguiendo de esta forma una buena sujeción. Uno de los más conocidos es el Philadelfia.
Collarín cervical semiduro
Collarín cervical Philadelphia
Indicaciones: Contracturas – Cervicobraquialgias – Traumatismos óseos leves – Postquirúrgico
Collarín Rígido regulable en altura y/o apoyo en mentón:
Ortesis cuya finalidad es la de suprimir la movilidad de la columna cervical. Se utilizan principalmente frente traumatismos importantes, protecciones postoperatorias, metástasis óseas, etc.
Collarín cervical rígido regulable en altura
Collarin cervical rígido regulable en altura y con apoyo en mentón
Indicaciones: La placa anterior está diseñada de tal modo que es apto para hombres y mujeres. De utilidad en el tratamiento de las fracturas de la columna cervical alta. Cumple la función estática inmovilizando la totalidad de la columna cervical, sobre todo, la de bloquear los movimientos rotatorios y los de flexo extensión.
Collarín Headmaster para hipotonía de cuello:
Collarín Headmaster para hipotonía de cuello
Ofrece un apoyo firme de la cabeza al paciente, y está fabricado con una estructura ligera y forrado con velevetón. El collarín permite mantener una posición adecuada de la cabeza gracias a su apoyo mandibular. Se acopla perfectamente a la cabeza del paciente ya que la estructura del collarín permite darle forma de manera fácil y manual. Está especialmente pensado para casos de pacientes en los que es necesario un control de la caída de la cabeza. La tráquea queda despejada. No contiene látex. Es lavable y muy confortable. Si quieres más información del collarín Headmaster para hipotonía de cuello puedes verla aquí.
Tracción cervical:
Las tracciones cervicales pueden ser muy útiles si se utilizan correctamente tanto al aplicar el tratamiento como al elegir a los candidatos que se pueden beneficiar de esta técnica. La tracción cervical de puerta es adaptable a cualquier tipo de puerta o pared.
Tracción cervical de puerta
Características: Sistema sencillo en montaje y utilización para conseguir una tracción cervical efectiva del paciente en una puerta o en la pared. Un sistema de poleas nos permite regular el ángulo de tracción mientras que el llenado de la bolsa nos permite regular el peso o fuerza de tracción.
Indicaciones: Tratamiento de tracción, para fracturas y luxaciones de la columna cervical.
En Ortoweb Medical, tu ortopedia en Zaragoza, y en Ortoweb.com encontrarás un amplio surtido de ortesis cervicales, así como un gran equipo profesional que te ayudará y orientará en las necesidades o dudas que te surjan.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 976900902 o a través del correo electrónico consultas@ortoweb.com
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico