Un día destinado a informar y concienciar sobre la “epidemia” de obesidad que se vive hoy en día a nivel mundial. Las cifras de porcentajes de población con obesidad no han hecho más que crecer en las últimas décadas. España no escapa de esa tendencia. De hecho, el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sitúa a España entre los países donde se prevé un incremento importante de los diferentes problemas y enfermedades que se asocian a la obesidad y no es para menos teniendo en cuenta las cifras: Un aproximadamente 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%).
Obesidad en Madrid:
Dentro de estos porcentajes medios existen diferencias entre las diferentes comunidades. De este modo, Andalucía, Canarias y Galicia encabezan la lista de comunidades con mayores porcentajes de población con obesidad.
En el caso de Madrid el 32% de los madrileños de 18 a 64 años tienen sobrepeso (un 40% de los hombres y un 24,5% de las mujeres) y el 9% obesidad (11% en el caso de los hombres y 6,8 en el caso de las mujeres) (1).
Además, tal y como se muestra en este gráfico, estas cifras de población con problemas de sobrepeso u obesidad tienen a aumentar con la edad, hasta el punto que el % de población con problemas de obesidad es de un 13,4% entre aquellos que tienen entre 45-64 años.
Si bien aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la divulgación y concienciación de los peligros que trae consigo el sobrepeso y la obesidad para la salud, la mayoría de personas que padecen un problema de sobrepeso quieren adelgazar y lo intentan en numerosas ocasiones.
Según el último informe de SIVFRENT (Sistema de Vigilancia de Factoresde Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles en población Adulta (SIVFRENT-A)- el 12,1% de los madrileños han intentado adelgazar y han hecho algún tipo de dieta en los últimos seis meses. Las mujeres están más predispuestas a llevar a cabo una dieta para adelgazar ya que el porcentaje de mujeres que había realizado dietas para adelgazar en el momento de la encuesta fue de un 76,3% mayor que en hombres.
Si la dieta es un “clásico” para muchos, pero las cifras de obesidad y sobrepeso siguen creciendo ¿Qué es lo que falla?
Hemos querido conocer la opinión del Dr. Jesús Lago, especialista de Madrid en Cirugía de la Obesidad y en el tratamiento del sobrepeso tanto con técnicas que no requieren cirugía (balón intragástrico, método Apollo, etc…) como en técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, manga gástrica y banda gástrica).
Dr. Jesús Lago,¿por qué las dietas no funcionan a todo el mundo?
Hay un porcentaje de personas que sometiéndose a una dieta controlada por especialistas consiguen perder peso y cambiar sus hábitos alimenticios. Pero hay otro perfil de personas para quienes la dieta no basta porque el problema de sobrepeso u obesidad al que se enfrentan es más complejo. Lleva años llegar a determinados niveles de sobrepeso y obesidad y por lo tanto el tratamiento que requieren este tipo de personas es mucho más complejo. Se necesita abordar el problema desde varias perspectivas y contar con una técnica que, de base, ayude a que el tratamiento sea más sencillo y exitoso para el paciente.
Cuando los tratamientos convencionales no son efectivos: ¿Qué técnicas quirúrgicas recomienda?
Dependiendo de cada paciente se recomendarán unos tratamientos u otros. Entre los más efectivos,a la vez que no tan agresivos como las técnicas más conocidas, podemos nombrar el tratamiento con balón intragástrico. Es un método eficaz a la vez que sencillo, indicado para casos de sobrepeso y obesidad que no hayan conseguido perder peso con otros programas o para pacientes
con obesidad no mórbida que desean añadir un componente de saciedad precoz a una dieta y cambiar de hábitos de vida.
Para otros casos de obesidad y obesidad grave a priori están indicadas otro tipo de técnicas que resultan más efectivas para este tipo de categorías de la obesidad. De este modo, técnicas endoscópicas que permiten llevar a cabo una reducción de estómago sin cirugía (método Apollo) o técnicas quirúrgicas como el bypass gástrico, la manga gástrica (también conocido como tubo gástrico) o la banda gástrica, son las opciones que actualmente existen para combatir de forma eficaz un problema de obesidad.
Estamos seguros que muchas de las personas que presentan un problema de obesidad conocen estas técnicas, sin embargo, además de otros factores como el precio, es posible que muchos de ellos tengan miedo a enfrentarse a una intervención, ¿qué les diría?
Les diría que se corren muchos más riesgos siendo obeso y no tratando el problema de la obesidad que sometiéndose a una cirugía de la obesidad. Hace años estas intervenciones tenían un factor de riesgo que, lejos de ser importante en comparación con otras cirugías, no dejaba de ser un dato que “echaba” para atrás a muchos.
Esto ha cambiado muchísimo en la última década. Los avances que se han dado hacen que actualmente determinadas intervenciones de cirugía de la obesidad tengan unas cifras de complicaciones mínimas así como tasas de mortalidad bajísimas. Por ejemplo, una técnica como la banda gástrica tiene una tasa de mortalidad de un 0,05% (2)- inferior a un 0,10% que es el riesgo que presentan otras intervenciones como por ejemplo operarse de apendicitis o extraer cálculos de la vesícula. A pesar de este hecho, muchas personas siguen viendo la cirugía de la obesidad como una intervención de riesgo cuando en realidad nadie se lo piensa dos veces cuando tiene que ser operado de apendicitis, por poner un ejemplo.
(1): Según datos del SIVFRENT- Portal de Salud de Madrid.
(2): Estudio: Laparoscopic adjustable gastric banding in the treatment of obesity: A systemic literature review. Surgery 2004; 135: 326-51
.