Cirugía de la diabetes tipo 2

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

La Diabetes tipo 2 es la que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años.

En España, según datos del estudio di@bet.es, elaborado por CIBERDEM,  la prevalencia total de diabetes tipo 2 es de casi un 14% (más de 5,3 millones de personas).

De este porcentaje, un 7,8% (aproximadamente 3 millones de personas) saben que la tienen, sin embargo se estima que el 6% restante desconoce que tienen esta enfermedad.

El principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso y la obesidad. De ahí que su crecimiento haya ido de la mano del crecimiento de población con problemas de sobrepeso.

La prevención, reducción o un mejor control de esta enfermedad pasa necesariamente por evitar los factores de riesgo que son:

.Obesidad: 28,2%

.Hipertensión arterial: 41,2%

.Síndrome Metabólico: 20,8%

.Tabaquismo: 27,8%

.Ingesta de alcohol diario: 22,6%

.Sedentarismo 50,3%

CLINICAS DONDE PONGAN BALON INTRAGASTRICO
Sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y síndrome metabólico van habitualmente “de la mano” (incrementándose por tanto los factores de riesgo como consecuencia de la suma de todos ellos), de ahí que el 80% de cada nuevo caso de diabetes tipo 2 que se detecta corresponda al perfil de personas con obesidad.




Pero esa cifra del 80% también la encontramos en la siguiente afirmación: ” El 80% de las personas con obesidad que se someten a una cirugía metabólica reducen las enfermedades asociadas a la obesidad esto es: diabetes tipo 2, hipertensión arterial o hipercolestolemia (colesterol alto).

¿Qué es la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica vendría a ser algo así como “la cirugía que puede curar la diabetes tipo 2″ si bien directamente hay quienes se refieren a ella como la cirugía de la diabetes tipo2.

¿En qué consiste la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes?

Las técnicas que se utilizan en Cirugía Metabólica son prácticamente las mismas que se utilizan en cirugía de la obesidad es decir: bypass gástrico, tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o gastrectomía vertical) y banda gástrica, con alguna diferencia importante como que en el caso de la cirugía metabólica la reducción de la capacidad del estómago se plantea como algo temporal.

Es decir las mismas técnicas de cirugía de la obesidad se pueden emplear para tratar la obesidad y para conseguir la remisión o un mejor control de la diabetes tipo 2.

dudas cirugía obesidad
¿Para quién está indicada la cirugía metabólica?

Según la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) está indicada para:

. Personas con un IMC igual o superior a 35 especialmente si presenta diabetes y/o si sus comorbilidades asociadas (hipertensión colesterol, etc..) son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico.

. Personas con un IMC de entre 30-35 y con Diabetes tipo 2.

La Cirugía Metabólica puede indicarse en pacientes cuyo índice de masa corporal sea inferior a 35 y cumplan los siguientes requisitos



Pacientes para los que después de haber sido valoreados se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes mellitus tipo 2)

Pacientes que muestren un deterioro progresivo del control glucémico y de forma especial en aquellos casos en los que la diabetes tipo 2 coexiste con otras comorbilidades mayores no controladas (apnea del sueño, hipertensión, alta concentración de lípidos en sangre, etc…)

En estos casos, la cirugía de la obesidad como parte del tratamiento de la diabetes tipo2 es una opción efectiva para el tratamiento de ambas enfermedades: Diabetes tipo 2 y Obesidad.

En este sentido una de las técnicas más efectivas por su bajo riesgo y alta efectividad es la Banda Gástrica que ha demostrado en diferentes estudios (por ejemplo este artículo que publicamos hace un tiempo sobre resultados de la banda gástrica en tratamiento diabetes tipo 2 leer aquí) 

Para más información sobre cómo la cirugía de la obesidad puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2 te invitamos a solicitarnos una cita informativa gratuita y sin compromiso.

Déjanos tus datos y te llamaremos en breve.

[contact-form-7]

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: