Cirugía de la diabetes tipo 2

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

La Diabetes tipo 2 es la que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años.

En España, según datos del estudio di@bet.es, elaborado por CIBERDEM,  la prevalencia total de diabetes tipo 2 es de casi un 14% (más de 5,3 millones de personas).

De este porcentaje, un 7,8% (aproximadamente 3 millones de personas) saben que la tienen, sin embargo se estima que el 6% restante desconoce que tienen esta enfermedad.

El principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso y la obesidad. De ahí que su crecimiento haya ido de la mano del crecimiento de población con problemas de sobrepeso.

La prevención, reducción o un mejor control de esta enfermedad pasa necesariamente por evitar los factores de riesgo que son:

.Obesidad: 28,2%

.Hipertensión arterial: 41,2%

.Síndrome Metabólico: 20,8%

.Tabaquismo: 27,8%

.Ingesta de alcohol diario: 22,6%

.Sedentarismo 50,3%

CLINICAS DONDE PONGAN BALON INTRAGASTRICO
Sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y síndrome metabólico van habitualmente “de la mano” (incrementándose por tanto los factores de riesgo como consecuencia de la suma de todos ellos), de ahí que el 80% de cada nuevo caso de diabetes tipo 2 que se detecta corresponda al perfil de personas con obesidad.




Pero esa cifra del 80% también la encontramos en la siguiente afirmación: ” El 80% de las personas con obesidad que se someten a una cirugía metabólica reducen las enfermedades asociadas a la obesidad esto es: diabetes tipo 2, hipertensión arterial o hipercolestolemia (colesterol alto).

¿Qué es la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica vendría a ser algo así como “la cirugía que puede curar la diabetes tipo 2″ si bien directamente hay quienes se refieren a ella como la cirugía de la diabetes tipo2.

¿En qué consiste la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes?

Las técnicas que se utilizan en Cirugía Metabólica son prácticamente las mismas que se utilizan en cirugía de la obesidad es decir: bypass gástrico, tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o gastrectomía vertical) y banda gástrica, con alguna diferencia importante como que en el caso de la cirugía metabólica la reducción de la capacidad del estómago se plantea como algo temporal.

Es decir las mismas técnicas de cirugía de la obesidad se pueden emplear para tratar la obesidad y para conseguir la remisión o un mejor control de la diabetes tipo 2.

dudas cirugía obesidad
¿Para quién está indicada la cirugía metabólica?

Según la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) está indicada para:

. Personas con un IMC igual o superior a 35 especialmente si presenta diabetes y/o si sus comorbilidades asociadas (hipertensión colesterol, etc..) son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico.

. Personas con un IMC de entre 30-35 y con Diabetes tipo 2.

La Cirugía Metabólica puede indicarse en pacientes cuyo índice de masa corporal sea inferior a 35 y cumplan los siguientes requisitos



Pacientes para los que después de haber sido valoreados se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes mellitus tipo 2)

Pacientes que muestren un deterioro progresivo del control glucémico y de forma especial en aquellos casos en los que la diabetes tipo 2 coexiste con otras comorbilidades mayores no controladas (apnea del sueño, hipertensión, alta concentración de lípidos en sangre, etc…)

En estos casos, la cirugía de la obesidad como parte del tratamiento de la diabetes tipo2 es una opción efectiva para el tratamiento de ambas enfermedades: Diabetes tipo 2 y Obesidad.

En este sentido una de las técnicas más efectivas por su bajo riesgo y alta efectividad es la Banda Gástrica que ha demostrado en diferentes estudios (por ejemplo este artículo que publicamos hace un tiempo sobre resultados de la banda gástrica en tratamiento diabetes tipo 2 leer aquí) 

Para más información sobre cómo la cirugía de la obesidad puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2 te invitamos a solicitarnos una cita informativa gratuita y sin compromiso.

Déjanos tus datos y te llamaremos en breve.

[contact-form-7]

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cirugía Metabólica o cómo la aplicación de técnicas como la Banda Gástrica pueden mejorar e incluso remitir por completo la Diabetes Tipo 2.La técnica de cirugía de la obesidad, banda gástrica, una de las opciones principales para tratar la obesidad tanto en EEUU como en Europa ( a excepción de España donde a pesar de ser una técnica con años de trayectoria, no ha alcanzado los niveles de reconoci ...

Muchas clínicas quirúrgicas afirman erróneamente que la diabetes se opera y se cura junto con sus complicaciones como reclamo publicitario, algo que la Sociedad Española de Diabetes no ha dudado en denunciar. Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el caso de personas con diabetes tipo 2 obesas, los buenos resultad ...

La diabetes tipo 2 siempre ha sido considerada como una condición progresiva. Esta condición requiere inicialmente una dieta adecuada para su control, junto con las tabletas y / o inyecciones de insulina. Para entender la amplia gama de la diabetes, tenga en cuenta que el 9% de la población mundial sufre de esta condición. Pero se puede revertir este tipo de diabetes? En este artículo hemos queri ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferencian fundamentalmente porque mientras en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina, en la  diabetes tipo 2 es la deficiente actuación de la insulina por resistencia a la misma.La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades distintas que comparten el que cuando medimos la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra elev ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un ex ...

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta, en gran medida, a aquellas personas mayores de 45 años que tienen sobrepeso. Se trata de una enfermedad que provoca que los niveles de glucosa o de azúcar en la sangre se encuentren en el cuerpo con valores muy altos. En la siguiente entrada de blog te contamos qué es la diabetes tipo 2, sus causas, síntomas más comunes, tratam ...

Un estudio relaciona el consumo de yogures con el menor número de pacientes con diabetes tipo 2. Si comemos yogures de forma habitual, es decir, a diario, podremos reducir el riesgo de tener unos altos niveles de glucosa en sangre. Normalmente la diabetes viene asociada a enfermedades tales como la obesidad o síndrome metabólica. Según un estudio publicado en BioMed Journal, no todos los lácteos ...

Existe una fuerte relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2, en donde las células grasas contribuyen al desarrollo de la enfermedad cambiando el metabolismo y la inflamación crónica. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el efecto de la obesidad sobre el microbioma el ecosistema de bacterias y otros microbios que viven en nuestro cuerpo y afecta nuestra salud podría estar involucrado. Las p ...