La cirugía de la obesidad supone menos riesgos que la propia obesidad en sí misma

Cuando alguien decide tratar un problema de obesidad es habitual que quiera saber los riesgos de una reducción de estómago por cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de cirugía de la obesidad, esto es: tubo gástrico, bypass gástrico o banda gástrica.

Hasta hace unas décadas las técnicas de cirugía de la obesidad suponían unos riesgos que a pesar de ser comparables a los de otras muchas intervenciones, se percibía y se sigue percibiendo en muchos casos aún así como operaciones de un elevado riesgo quirúrgico.

Esto hace tiempo que no es así, es decir como en cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos, pero cada vez son menos.

A partir del momento en que las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) se empezaron a realizar mediante cirugía laparoscópica (y no cirugía abierta) se minimizaron y mucho los riesgos asociados.

Además de este hecho, las técnicas en sí mismas han evolucionado.

La cirugía de la obesidad cuenta con más de 50 años de historia (la cirugía de la obesidad nace en los años 50).

Toda esta trayectoria supone varias cosas:

1).- El grado de conocimiento y experiencia de los profesionales de cirugía de la obesidad es muy elevado ya que la gran mayoría de especialistas contamos con una trayectoria larga dado que son técnicas que hace años que se están realizando.

2).- Esa misma trayectoria hace que las técnicas hayan sido probadas, estudiadas y mejoradas durante muchos años. Hablamos de que técnicas como el bypass gástrico, la banda gástrica o el tubo gástrico son técnicas contrastadas y avaladas por cientos de estudios a nivel internacional que justifican su eficacia y efectividad en el tratamiento de la obesidad.

3).- El riesgo de estas intervenciones, en algunos casos es mínimo. Por ejemplo la Banda Gástrica, presenta de un porcentaje de complicaciones importantes inferior a un 1% y un riesgo de mortalidad  de un 0,10%  similar a la otras intervenciones como por ejemplo una operación de apendicitis.

Por lo que se refiere a este riesgo quirúrgico nadie se lo piensa dos veces antes de someterse a una intervención de apendicitis pero sí en cambio a una intervención de banda gástrica.

Tanto la banda gástrica como la plicatura gástrica tienen un porcentaje de complicaciones importantes inferior a un 1% mientras que el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o gastrectomía tubular) y el bypass gástrico el % es inferior a un 2%. *Según datos de la ASMBS (Sociedad Americana de Cirugía bariátrica)

¿Tiene sentido?….

4).- Los riesgos de padecer obesidad (inclusive el riesgo por mortalidad) son claramente superiores a los riesgos de cualquier intervención de cirugía de la obesidad.

Veamos:

.El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y entre el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

.Más de tres millones de personas fallecen cada año a causa de enfermedades asociadas con la obesidad.

.El 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse con hábitos saludables

.La obesidad es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco.

.La obesidad acorta la esperanza de vida en una media de diez años.

.Cuantos más años vive una persona como obesa, más riesgo de muerte tiene. Cada 10 años vividos con obesidad, los riesgos de mortalidad por cualquier causa se duplican, ya sea por enfermedades cardiovasculares como por cáncer.

Con estas cifras vale la pena reflexionar no sólo sobre los riesgos de una reducción de estómago para tratar un problema de obesidad sino también sobre los riesgos que la propia obesidad en sí misma implica y que superan los riesgos de una intervención que gracias a los avances en instrumental y al intercambio de conocimientos entre los profesionales de la cirugía bariátrica han disminuido considerablemente en las últimas décadas.

Para más información sobre técnicas de cirugía de la obesidad, diferencias entre ellas, riesgos de la reducción de estómago, efectos secundarios de un bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica, experiencias de otros pacientes, etc… no dudes en solicitarnos más información.

Déjanos tus datos y te llamaremos en breve.

[contact-form-7]

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Dudas sobre la cirugía de la obesidad. y si después de tantos esfuerzos no adelgazo? Esta es una de las principales dudas de muchas personas con un problema de obesidad. Y es que en ocasiones lo que tira para atrás no es el miedo al quirófano. Las técnicas de cirugía de la obesidad (banda gástrica, bypass gástrico y tubo gástrico) se han convertido en técnicas seguras con bajos índices de compli ...

La cirugía bariátricaes un tratamiento profesional que se utiliza en la actualidad para tratar la obesidad mórbida en personas para quienes han utilizado dietas, realizado distintas rutinas de ejerciciose incluso utilizado medicamentos sin tener ningún resultado favorable. Con qué finalidad se utiliza una cirugía bariátrica La cirugía bariátricase utiliza como una medida de tratamiento que tie ...

El próximo 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad.Un día destinado a informar y concienciar sobre la epidemia de obesidad que se vive hoy en día a nivel mundial. Las cifras de porcentajes de población con obesidad no han hecho más que crecer en las últimas décadas. España no escapa de esa tendencia. De hecho, el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sitúa a Españ ...

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Hasta ahora, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo ( 5 años) en pacientes con obesidad mórbida, pero estos pac ...

Las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, sin embargo ello no evita que pueda volver a ganarse peso años después de la intervención. La dilatación del estómago años después de la reducción y la falta de seguimiento nutricional y médico del paciente a largo plazo son los principales motivos. Determinadas intervenciones de cirugía de la obe ...

Los adolescentes con sobrepeso se enfrentan a un mayor aumento del riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando lleguen a una edad mediana según un amplio estudio reciente.El estudio*, que se llevó a cabo entre más de 2 millones de personas concluyó que aquellos sobrepeso u obesidad en la adolescencia tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir prematuram ...

Cualquier intervención de cirugía de la obesidad se basa en una reducción del estómago haciendo que la persona que se la realiza tenga una sensación de saciedad prematura que ayudará a perder peso significativamente en paralelo al cambio de hábitos de estilo de vida mucho más saludable que debe llevarse a cabo para que un tratamiento de la obesidad sea exitoso. Una vez realizada la intervención, ...

El sobrepeso y la obesidad afectan de un modo similar a hombres y mujeres en términos de % de población con exceso de peso.De hecho, si miramos los porcentajes de población masculina y femenina con problemas de  obesidad son más o menos similares; en concreto se estima que  afecta a un 18,0% de los hombres y a un 16,0% de las mujeres, según los últimos datos de Encuesta Nacional de Salud del Insti ...

El miedo a la intervención y las dudas sobre la efectividad de la técnica son los dos principales frenos a que muchas persones traten su problema de obesidad. . Internet es la principal fuente de consulta a la hora de buscar información sobre tratamientos para el sobrepeso y la obesidad.. Sentirse mejor y aumentar la confianza con uno mismo es la principal motivación para perder peso (55%) seguido ...