Seis trucos fáciles para perder los kilos navideños

¿Piensas que ese par de kilos que te han dejado como recuerdo las pasadas fiestas se van a quedar estratégicamente situados en tu abdomen o tus caderas para siempre?
¡Sólo si tú quieres! Empieza a actuar antes que sea demasiado tarde y aplica estos sencillos trucos que te ayudarán a librarte de ellos.

dieta post navideña
Aunque la gran mayoría de "mis chicos" de la consulta se han comportado como campeones sin subir apenas de peso durante las Navidades a pesar de haber disfrutado como todos de las comidas familiares, de las salidas con amigos y de esos turrones y polvorones que inevitablemente probamos en estas fiestas, puede que muchos hayamos acumulado uno o dos kilitos.

Ahora es el momento de tomar medidas para librarnos de ellos antes que nos "cojan cariño" y nos sea mucho más difícil eliminarlos. Si no haces ver a tu cuerpo que esos pocos kilos sobran y los conservas durante algunos meses, lo que intentará será mantenerlos, al igual que hace con el resto de tu peso, y te pedirá la ingesta diaria de calorías necesaria para ello, lo cual te hará más difícil eliminarlos.

Además de volver a nuestras rutinas de comida sana y ejercicio, hay algunos trucos que seguramente conocemos pero quizás hemos dejado de practicar y que nos ayudarán en esta tarea. ¿Los vemos?

1. En ayunas: agua con limón

No te olvides de uno de los primeros retos que nos propusimos en este blog. Puedes leer sobre todos sus beneficios aquí.

Quizás lo hiciste un tiempo y los cambios de ritmo de las fiestas te han hecho dejarlo de lado o quizás nunca llegaste a hacer de ello un hábito. ¡Anímate! Son muchas las ventajas de una costumbre tan sencilla.

2. Establece rituales a la hora de comer

¿A qué me refiero con esto? Te doy algunas ideas:

Pon la mesa, aunque sea sólo para tí, o prepárate una bonita bandeja.
Usa vajilla, vasos o copas y cubiertos bonitos; hoy en día los hay muy asequibles como para que estés bebiendo en esa taza desportillada que usabas en tus tiempos de estudiante.
Come en un entorno agradable. Quizás la cocina con todo por medio no sea el mejor sitio para disfrutar de la comida; si no te apetece recogerla antes, trasládate a otra estancia donde te puedas sentar tranquilamente a comer.
Apaga o aparta móvil y ordenador mientras comes (si apagas la tele, aún mejor).
Disfruta de cada bocado como explicamos en este artículo.
Y, sobre todo, intenta comer con tranquilidad; investigaciones como ésta,realizada en el Departamento de Fisiología de la Universidad de California, demuestran que el estrés fomenta la obesidad y ya vimos en este artículo como dicho estrés puede ser responsable de la acumulación de grasa abdominal en las mujeres3. Ojos que no ven...

Simplemente reorganizar la nevera y la despensa haciendo que no esté en primer plano todo aquello que no debemos comer nos evitará la tentación y conseguiremos consumir muchas menos calorías.

Por supuesto, ya es hora de deshacernos de todos los dulces navideños que hayan sobrado. Por mucho que las grandes superficies nos ofrezcan turrones y mazapanes diez veces más baratos que hace una semana... ¡no caigas en la tentación! Hazte a la idea de que son productos restringidos a unos días en los que ya nos hemos permitido disfrutarlos y no llegues a agosto con turrón en la nevera.

Pero no sólo eso, organiza los armarios de la cocina de forma que esos alimentos que puede que se consuman en tu familia (chocolates, magdalenas, galletas,...) pero que tú ahora debes evitar no los veas nada más abrirlos y recuerda todos los consejos que vimos en este artículo para que la nevera sea aliada y no boicoteadora de nuestra dieta.

4. ¿Tienes hambre o sed?

Muchas veces nos lanzamos a picar algo cuando en realidad lo que teníamos no era hambre, sino sed. Así lo confirma este estudio publicado en la revista científica Physiology and Behavior, en el que sus autores apuntan a que en un 60% de las ocasiones respondemos inadecuadamente a las señales de sed comiendo.

Me dirás que reconoces perfectamente cuándo tienes sed y cuándo hambre pero te propongo una cosa, cuando tengas ganas de picar algo fuera de tus cinco comidas, bebe primero un par de vasos de agua y luego párate a pensar si verdaderamente tenías hambre.

Por otra parte, más fácil de entender es que si bebemos ese par de vasos de agua antes de comer, ingeriremos menos calorías. También en este caso, como no podía ser de otra forma, existen innumerables estudios que lo corroboran como éste publicado en la revista Obesity que concluye que las personas que toman dos vasos de agua antes de comer ingieren entre 75 y 90 calorías menos que las que no lo hacen. Esta disminución puede ser aún más acusada si el hecho de beber el agua hace que dejen de tomar otras bebidas más calóricas durante la comida.

5. Olvida las comidas sosas

Y no me refiero a que abuses del salero, que ya sabes que no soy partidaria de ello como ya vimos aquí, pero sí a que te aficiones más a condimentar tus comidas con picante (si no tienes patologías que lo desaconsejen) y con hierbas aromáticas.

Estudios como este afirman que un alcaloide responsable del sabor picante de la pimienta negra, la piperina, además de actuar eficazmente contra la inflamación, interfiere en la formación de las células grasas dando como resultado en los experimentos realizados una disminución del perímetro abdominal, del porcentaje de grasa corporal y de los niveles de colesterol en aquellas personas que condimentaban sus comidas con esta pimienta.

En cuanto a las hierbas aromáticas, experimentos más sencillos confirman que comemos menos cantidad e incluso disminuye el tamaño de los bocados si nuestros alimentos están más aromatizados con hierbas. Parece ser, como explica este estudio, que la sensación de saciedad se consigue antes y, en consecuencia, comemos menos.

6. Si empezaste con agua, termina con agua

Mejor dicho, con "un agüita", como decimos en Canarias. Es decir, con una buena infusión que añada  a sus propiedades saludables el beneficio psicológico de representar el punto final de la comida; después de ella debemos hacernos a la idea que no se come nada más, hay que olvidarse de los eternos picoteos de sobremesa. Puedes leer más sobre los beneficios de adoptar la rutina de terminar tus comidas con una infusión aquí.

Como ves, hábitos sencillos y agradables de llevar a cabo, tanto que pensarás que no pueden significar la diferencia entre eliminar esos kilitos que te dejaron las navidades o quedarte con ellos para siempre...¿Por qué no haces la prueba?







Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición dietoterapia adelgazar ...

La frase ?vales tu peso en oro?, es cierta pero a la inversa: si pierdes kilos, ganas ?kilates? de valor saludable! Te propongo que pongas en práctica 10 consejos sencillos para acabar con los kilos que te sobran y mantenerte en un buen estado de salud. Este plan que te impliques y vayas día a día realizando algunos cambios en tu estilo de vida, fundamentalmente en tus hábitos de alimentación y ac ...

alimentacion dieta deporte ...

No se preocupe por tratar de seguir una dieta estricta de calorías. Debe centrarse en la transición a una dieta más saludable, y asegúrese de incorporar algo de ejercicio. Incluso si eso significa simplemente caminar alrededor de la manzana durante 10 minutos al día! 1 - Un cambio de estilo de vida! No caigas en la mentalidad de "Seguiré X dieta durante 6 semanas para perder libras." Sól ...

general como adelgazar salud ...

Últimamente estoy recibiendo mails de gente que me pide algunos trucos para perder peso, así que, aunque la magia no existe, hoy quiero compartir con vosotros 9 trucos para perder peso rápidamente. Los 9 trucos que te voy a dejar hoy te van ayudar a acelerar tu metabolismo, así que tu cuerpo quemará más calorías aunque estés en reposo, y te aseguro que además de ser muy sencillos de aplicar en tu ...

dietas y nutrición cocina cocina ligera ...

Hoy aprovechando que muchos estamos ultimando nuestra operación bikini y que desde el canal de Facilisimo Salud, nos proponen hablar sobre una dieta saludable, me he decido a durante unas semanas tratar el tema y dejarte aquí mis consejos para una dieta sana y equilibrada. Supongo que ya sabrás que lo importante en una dieta sana y equilibrada es comer de todo, con moderación, pero al fin y al cab ...

perder peso adelgazar nutrición

¿Quieres aprender a perder peso y no recuperarlo? Echa un vistazo a estos consejos: 1. No te saltes comidas Tanto haciéndolo como comiendo poco conseguirás que tu metabolismo se vuelva "ahorrador" y queme menos calorías y las reserve en forma de grasa. Por eso, y para prevenir ataques de hambre, distribuye tu dieta en 3 comidas principales y 2 tentempiés. 2. Come hortalizas Con antioxid ...

uncategorized adelgazar urgentemente como bajar de peso en forma natural ...

Trucos Para Perder Peso Terminando Con Los Antojos Trucos Para Perder Peso Terminando Con Los Antojos Algo que no pueden evitar muchas personas que se someten a un plan para el descenso de peso es el hecho de sucumbir ante ciertos alimentos. Si usted ha iniciado un plan para la pérdida de peso, es muy probable que se pregunte si hay algo que puede hacer para evitar caer en los antojos y hacer que ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

Buenos días amigos! Cómo llevan el reto de adelgazar? Les han ido bien mis zumos verdes? Espero que si. Recuerden que no hay victoria sin esfuerzo y en este caso no es distinto. Pero estoy seguro que con fuerza de voluntad y ayuda de mis consejitos, podrán estar en forma, saludables y mucho más felices por haber conseguido superar uno más de los retos. Hoy les voy a dejar una lista de trucos para ...

adelgazar bienestar ejercicios ...

Aquí tienes un plan de acción para perder peso y ponerse en forma: -Establecer metas realistas: Asegúrate de tener objetivos alcanzables y realistas. Por ejemplo, en lugar de decir "quiero perder 10 kilos en un mes", establece una meta más realista de perder 0,5 a 1 kilo por semana. -Planificar las comidas: Planifica tus comidas y meriendas de la semana de antemano. Esto te ayudará a co ...

como adelgazar ganar músculo perder grasa ...

Uno de los objetivos más habituales en el mundo del fitness es ganar músculo y perder grasa. ¿Te suena? Si este también es tu objetivo te voy a dar unos trucos de alimentación que te van a ayudar a ganar músculo y perder grasa. Trucos de alimentación para ganar músculo y perder grasa Verduras Si quieres ganar músculo y perder grasa tienes que empezar todas tus comidas con vegetales. Sí, incluido ...

dieta menús completos

Como perder 10 kilos en 8 semanas Receta de Javier Romero Como perder 10 kilos en 8 semanas ,historia: Como perder 10 kilos en 8 semanas, se que lo que cuesta es decidirse y una vez que estás ahí lo bueno es poder mantenerse. Espero que te animen mis indicaciones y sufras menos de lo que te imaginas. Lo primero que debemos tener claro es nuestro estado de salud, por ello siempre aconsejo realizar ...