Salud

Dieta Coherente Idea guardada 6 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Síndrome de ovario poliquístico | Alimentación recomendada

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución.



Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal  que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina), se genera una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y con frecuencia aumento de peso y de grasa corporal.

Entre los síntomas que aparecen con frecuencia en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, se pueden citar:

- Niveles elevados de insulina que favorecen la acumulación del exceso de calorías en forma de grasa, en especial a nivel abdominal.

- Aumento de triglicéridos en sangre.

- Ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo.

- Apetito por dulce e hidratos de carbono.

- Mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Por eso es conveniente seguir una dieta de bajo índice glucémico e incluir proteína en cada una de tus cinco comidas para que el glucagón pueda amortiguar la concentración de insulina.

Insulina y síndrome de ovario poliquístico

La insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas en función del equilibrio existente entre los hidratos de carbono y las proteínas de cada comida. 

Realiza un papel clave sobre el apetito, el control del peso, el almacenamiento de grasa (y de colesterol) y sobre los procesos inflamatorios. 

Cuando se ingieren hidratos de carbono, se incrementan los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Este aumento de azúcar en sangre, provoca que el páncreas segregue insulina para que la glucosa entre a las células, reduciendo así la concentración de la glucosa en sangre.

Este es un proceso normal y que ocurre varias veces al día. Pero si consumes demasiados hidratos de carbono, o no los combinas con proteína, se segrega mucha insulina y los valores de glucosa descienden demasiado llegando al estado de hipoglucemia, o bajón de azúcar. En esta situación, te notas cansado, con apetito y espeso a nivel mental. 

La insulina una vez que es secretada y realiza su función, mantiene su concentración en la sangre, este fenómeno se denomina hiperinsulinemia y tiene una gran trascendencia pues promueve una mayor acumulación de grasa en los adipocitos, reduce la destrucción de los depósitos de grasa corporal (lipólisis) y genera hipoglucemia, que aumenta el apetito.

Entonces, comes más, debido a una falsa sensación de hambre, tu cuerpo no es capaz de quemar los depósitos de grasa aunque hagas ejercicio y tiendes a acumular las calorías en forma de grasa. 

Qué es la resistencia a la insulina

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentan con frecuencia resistencia a la insulina.  Ocurre cuando los receptores de insulina de las células no responden adecuadamente. El páncreas responde secretando más insulina, en un esfuerzo por reducir los niveles de glucosa en sangre. El resultado final es más apetito, grasa corporal e inflamación y a medio plazo puede aparecer la Diabetes.

Estudios recientes han relacionado la resistencia a la insulina con las enfermedades cardiovasculares y elevación del colesterol y triglicéridos.

Alimentación recomendada | Dieta SOP

Es importante que bases tu alimentación en hidratos de carbono de carga glucémica favorable como cereales integrales, verduras y hortalizas de temporada, legumbres y frutas. Estos HC liberan sus azúcares a sangre de forma más lenta que los cereales refinados.

Otro factor importante es la textura del alimento. Cuánto más blando sea el alimento, más rápido cede sus azúcares al torrente sanguíneo, por lo que favorece la secreción de insulina. Es mejor el pan artesano que el pan de molde. O la pasta “al dente” que la muy cocinada.

La insulina también se activa por el estrés mantenido en el tiempo, que favorece la secreción de cortisol y el aumento de apetito y de grasa abdominal. El abuso de excitantes como café, té, coca-cola también activa la insulina.

Finalmente, un ayuno mayor de 4-5 horas, también activa la insulina, por lo tanto el saltarse comidas o no comer durante más de 4 horas te engorda y te enferma. Ya sabes, haz tus 5 comidas al día.



Para equilibrar la insulina y mejorar la sintomatología del síndrome de ovario poliquístico, debes tomar la proporción justa de hidratos de baja carga glucémica y proteína en cada una de tus 5 comidas. Sigue la regla del plato en tus comidas y cenas y verás cómo se equilibra el apetito y mejora tu vitalidad.



Si tienes alguna duda, DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Además de nuestros consejos, puedes probar este suplemento natural para ayudarte a regular la glucosa en sangre

 

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COMO CURAR

Cómo se tratan los ovarios poliquísticos

Amiga lectora. ¿Conoces cual es el síndrome de los ovarios poliquísticos? Y si está embarazada Ud. sabia que tener ovarios del tipo poliquísticos puede complicar el embarazo?. En este artículo le diremos que es esta patología y que se debe hacer. Que son los ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, son una enfermedad que se presenta a nivel de los ovarios generándose una inestabilidad en ...

dietoterapia por patologías alimentos para reducir alergias alimentos para reducir rinitis ...

Alimentación recomendada cuando se sufre de dermatitis | Histaminosis

En este artículo repasamos la alimentación recomendada en dermatitis. Existen ciertos alimentos y nutrientes que regulan el terreno alérgico y te ayudan a regular las crisis de dermatitis, rinitis, urticaria, asma o de alergias en general. La alergia alimentaria tiene una prevalencia estimada en la población infantil del 3-13% y del 1-2% en la población adulta. En los niños la alergia alimentaria ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

Tratamiento natural del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad muy común también conocida como SOP, que muchas mujeres padecen aunque no la tengan diagnosticada. Sin embargo, sus síntomas sí que son evidentes: exceso de vellosidad, acné, desequilibrios menstruales, sobrepeso e incluso problemas de fertilidad. En el artículo de hoy vamos a conocer algunos consejos sobre la alimentación más adecuada para pr ...

Natural Food ciclo menstrual diabetes ...

El cuidado de mis ovarios. SOP

Muchas mujeres nos han escrito a lo largo de estos años, preguntándonos cuales son las recomendaciones de alimentación y de estilo de vida, cuando tenemos diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés). Hoy dedicamos nuestro espacio informativo a hablar sobre lo qué dicen la últimas investigaciones de este tema, respondiendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan. El SOP ...

salud hormonal femenina alimentación desajustes hormonales ...

Salud hormonal femenina. Parte II: Síndrome de Ovarios Poliquisticos

El Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno bastante frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza principalmente por hiperandogenismo que es el exceso en la producción de andrógenos o “hormona masculina”. Otras características del SOP son la hiperinsulinemia y/o resistencia a la insulina, a la que se asocia obesidad; y la anovulación crónica o dificultad ...

adelgazar alimentación fitness ...

Fitness: 12 tips para potenciar la pérdida de grasa con la alimentación

Si quieres perder esa grasa acumulada de tu cuerpo, elegir una rutina fitness será la opción adecuada, con una alimentación sana puedes quemar muchas calorías, si la acompañas de una rutina de ejercicios, conseguirás mejorar tu figura exitosamente. Hoy trataremos cómo eliminar grasa por medio de la alimentación, sabemos que es necesario practicar ejercicios para perder grasa, pero en este artículo ...

educación nutricional alcohol calorías ...

Las mejores dietas para adelgazar con hipertensión

¿Por qué una dieta para adelgazar con hipertensión? La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos para conseguir que el elixir de la vida llegue a todas las partes del cuerpo. Se considera que una presión arterial entre 90/ 60 y 130/ 80 mm de mercurio, es una presión normal, entre 130/ 80 y 140/90 mm de mercurio, consideramos hipertensión o tensión alta. Cual ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Sabes cuál es la máquina de cardio que debes elegir cuando vas al gimnasio?

Cuando entramos al gimnasio nos asustamos al ver aquella gran cantidad de máquinas, unas más sofisticadas que otras y realmente no sabemos por dónde comenzar. Lo cierto de todo es que cada una de estas máquinas cumplen con funciones muy determinantes, por ejemplo muchas de estas se usan para ejercitar el sistema aeróbico. Para principiantes o para los deportistas más experimentados, si estás en du ...

embarazo y lactancia

Qué es y cómo se trata la diabetes gestacional

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

general nutrición

Apetito y hambre: ¿Cuál es la diferencia?

Hambre y apetito son dos cosas muy diferentes. El hambre es la necesidad física de alimentarse mientras que el apetito es el deseo por la comida. El hambre se presenta a medida que hay niveles bajos de glucosa en la sangre, varias horas después de comer. Es un mecanismo de protección que asegura que tu cuerpo está alimentado adecuadamente. El apetito es la respuesta condicionada a la alimentac ...