¿Sabías que un 40% de las mujeres mayores de 50 años debido a la osteoporosis padecerá una fractura en algún momento de su vida? Se calcula que en España hay 25 millones de mujeres con osteoporosis. Así que haz números de la importancia que tiene este problema de salud.
La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta el volumen y densidad de los huesos sobretodo a las mujeres que tienen la menopausia. Al haber una disminución de ese volumen óseo, será mucho más fácil padecer una fractura con sus temibles consecuencias; como por ejemplo: deformidades, dolor, infecciones, limitaciones de las actividades diarias y en casos más graves incluso la muerte.
¿Sabías que hay el mismo riesgo de padecer una fractura de cadera como el riesgo conjunto de sufrir un cáncer de ovario, de pecho o de útero?
Debes tener en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad que puede no verse a simple vista. Sus síntomas son silenciosos y no muestran un decaimiento físico notable, hasta que llega un momento en que el hueso es tan frágil que se rompe al mínimo esfuerzo como por ejemplo el acto de un estornudo o toser y romperse una vértebra.
Además de esto, aa osteoporosis se puede determinar de diferentes maneras; como por ejemplo: una disminución de la altura, ya que se curvan las vértebras. También puedes hacerte pruebas complementarias como la densitometría o la radiografía, las cuales permiten ver la densidad de la masa ósea.
La masa ósea se acrecenta durante la niñez y continúa hasta la adolescencia. Ahora bien, si hay un cambio en tus costumbres del día a día puedes disminuir la probabilidad de que acabes teniendo una fastidiosa fractura.
¿Qué podrías hacer para disminuir esta probabilidad?
La masa ósea de los huesos está formada en un 45% de calcio por lo que si quieres disminuir su pérdida ósea has de recurrir a alimentos que contengan este mineral como por ejemplo la col, los lácteos, la soja, el arroz, las sardinas, etc.
Has de tener en presente de que para que se absorba el calcio en tu sistema digestivo y sea capaz de metabolizarlo el hueso es necesario un aporte de vitamina D, el cuál lo consigue principalmente cuando el sol entra en contacto con tu piel. También este aporte se puede conseguir a través de los alimentos como por ejemplo el huevo, el atún, etc.
Para evitar la osteoporosis se recomienda prescindir del tabaco o el alcohol (como mínimo limitarlo al máximo) y no olvides tampoco que una gran aliada tuya sería la actividad física así que, evita el sedentarismo ya que es una verdadera lacra porque provoca infinidad de patologías.
Espero que tengas en cuenta este artículo y para finalizar te dejo un enlace interesante que encontrarás diferentes tips para tener una mejor salud http://goo.gl/uWD9dS
Como siempre os dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde encontraréis consejos para hundir a vuestro dichoso dolor crónico de espalda http://www.facebook.com/centre.mezieres.miro