Diferencias entre dietas alcalina y ácida

Una buena dieta tiene mucho que ver con nuestra salud. Si nuestra alimentación consta de productos que nos ayudan a alcalinizar el organismo, estaremos colaborando con nuestro cuerpo al mantenimiento de su equilibrio. Una dieta alcalina nos ayuda a prevenir enfermedades y a alcanzar mayores niveles de energía. Vamos a ver de qué manera puedes equilibrar tu dieta para hacerla más nutritiva y saludable.

Qué es el pH


El potencial de Hidrógeno o pH es la forma de medir la concentración de iones de hidrógeno. Esta medida nos muestra el grado de acidez o alcalinidad de una solución. Cuando el pH se encuentra por debajo de 7,0 se considera que hay acidez y si se encuentra por encima de esta cifra se considera alcalino.



Fuente: Pixabay/qimono

El pH de la sangre humana es y, debe de ser, ligeramente alcalino. Sus valores oscilan entre 7,35 y 7,45. Cualquier variación por encima o por debajo de estas cifras suponen que el cuerpo comience a enfermar. Una simple variación en el pH de la sangre, aunque sea muy ligera, puede llevarnos a la muerte. Por este motivo el cuerpo cuenta con una serie de sistemas que aseguran que estos valores se mantengan, aunque sea a costa de “desequilibrar” otras zonas corporales.

La acidez en el cuerpo humano


Como hemos visto, la acidez en la sangre no es algo que pueda ocurrir con facilidad. Aún así, son muchas las personas que lo confunden con el estado de acidosis crónica leve. Los mecanismos internos del cuerpo se encargarán, como se ha mencionado, de regular el pH de la sangre. Sin embargo, el pH de nuestros líquidos internos si que puede acidificarse por medio de los alimentos que ingerimos. Cuando nuestro tejido conectivo pierde su alcalinidad, poco a poco se va acidificando y esto puede llevarnos a sufrir ciertos síntomas de enfermedad. El hecho de tener un pH ácido puede tener su origen en diferentes causas. La primera sería la dieta, aunque también un exceso de tóxicos, o situaciones de estrés, pueden acidificar nuestros organismo. Cuando nos acidificamos nuestro cuerpo buscará el equilibrio utilizando minerales alcalinos. Por ello, si nuestra dieta no cuenta con abundancia de minerales, se acumularán una cantidad excesiva de ácidos en nuestro interior.

Los alimentos que acidifican


Los alimentos que ingerimos, después de ser digeridos, asimilados y metabolizados, liberan un ácido o una base alcalina. La carne, el pescado, el marisco, los huevos, los lácteos, el alcohol y la sal de mesa liberan ácido. A lo largo de los años, un consumo continuado de este tipo de alimentos provocan una acidifación en nuestro organismo que evita que el cuerpo pueda contar con los minerales esenciales que necesita.

Fuente: Pixaba/webandi

Si además de abusar de estos alimentos no se equilibra la dieta con alimentos alcalinizantes el cuerpo enfermará. Entre las muchas patologías que provoca una dieta excesivamente ácida se encuentran: debilidad en los huesos, músculos y articulaciones, problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales, entre muchas otras. Resumiendo, podemos decir que la salud y la longevidad se relacionan estrechamente con el equilibrio ácido-alcalino.

Beneficios de la dieta alcalina


Incluir alimentos que nos ayuden a alcalinizar nuestro cuerpo es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo. Este tipo de alimentos nos ayudan a:
Prevenir dolencias renales al incrementar el pH de la orina.

A que los huesos se conserven sanos, fuertes y mineralizados.

Prevenir  las dolencias cardíacas ya que mantiene la buena salud del corazón.

Fortalecer el sistema muscular y gracias a la mineralización se evitan los dolores y contracturas.

A regular los niveles de azúcar en sangre ayudando, en muchos casos,a hacer frente a la diabetes tipo II.

Aumentar el nivel de energía y vitalidad. Por ello esta dieta es altamente recomendada para personas que tienen una gran actividad física.

Depurar el organismo. Gracias al poder desintoxicante, nuestra piel luce bastante mejor.

Regularizar el peso corporal.

Agilizar las digestiones.

Mejorar el estado de ánimo.

Aumentar la libido.


Fuente: Pixabay/Free-Photos

Cómo llevar a cabo una dieta alcalina


La dieta alcalina podría considerarse casi como un estilo de vida. Podemos decir que esta dieta se basa en incluir, de manera habitual, alimentos naturales y sin procesar en nuestra alimentación. Todos los alimentos refinados o procesados están excluidos.

Alimentos altamente alcalinizantes

Las verduras, en general, son alimentos alcalinos. En este grupo incluiremos: Las coles, espinacas, brócoli, lechuga, ajos, pepino, remolacha, rúcula,rábanos, apio, berenjenas,cebollas, judias verdes y tomates.

De las frutas, las más alcalinas son el limón, el pomelo y el aguacate. De los frutos secos destacamos las almendras, las pasas y los dátiles. Así mismo, como condimentos, los más alcalinizantes son la sal marina, los granos de mostaza, el perejil, el pimentón y el jengibre. Los germinados también se incluyen en este grupo.

Alimentos de alcalinidad media

En este grupo, dentro de las verduras, podemos hablar de los espárragos, las zanahorías, los berros, el calabacín y los puerros. Entre las frutas, destacaría el coco y cómo fuente de proteínas la quinoa y las lentejas.

Alimentos de baja alcalinidad

Este tipo de alimentos, aunque no son acidificantes, no presentan el mismo grado de alcalinidad que los anteriores. De las verduras, en este grupo, incluimos las setas, la coliflor, las acelgas, la calabaza y los pimientos.

Las frutas de este grupo son los plátanos, las nectarinas, los melocotones y las peras. Aunque no es muy habitual incluir alimentos de origen animal en este tipo de dietas, en este grupo podríamos incluir el queso cottage, el yogur desnatado y los huevos escalfados.

Las castañas, los pistachos y las semillas de lino y de calabaza están también en este grupo. Dentro de los condimentos están el vinagre de manzana, la canela, el curry y el chile.

Fuente: Pixxbaya/ponce_photgraphy

Para terminar, el té verde, el polen, la levadura de cerveza y el miso también estarían incluidas.

Cualquiera de los tres grupos de alimentos, aunque su grado de alcalinidad varíe, serían perfectos para llevar una buena dieta alcalina. Además de esto, por supuesto, es necesario que la dieta incluya también alimentos que no sean alcalinos para poder equilibrar, aunque siempre en menor cantidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta alcalina adelgazar ...

La dieta alcalina, ¿sabes lo que es? Se dice que este es el secreto de las celebridades y estrellas de Hollywood, por ser un método para lograr la revitalización. A continuación te hablaremos un poco de esta dieta nutricional que ha ayudado a muchos a sanar y adelgazar. Actualmente, son muchas las personas cuya dieta está compuesta por alimentos formadores de ácidos como: productos lácteos, carne ...

dieta nutrición
Qué es la dieta alcalina ?

La dieta Alcalina: un hábito alimenticio para evitar la acidosis A pesar de que esta dieta no fue creada y/o pensada para adelgazar o perder peso, funciona para ello porque en su régimen alimenticio se eliminan las azúcares y las harinas que son las que nos hacen engordar. Esta es la Dieta Alcalina, otro método más que está en el mercado nutricional para mejorar la salud principalmente, lo que co ...

Dietas

Existen muchos tipos de dietas que usted puede seguir para conseguir distintos resultados, muchos optan por seguir una dieta alcalina, la cual tiene como fundamento principal el volver alcalino (Aumentar el PH) el organismo, puesto que muchas enfermedades pueden proliferar y crecer en un PH que sea bajo. Dieta alcalina beneficios Quizás te interese leer: Dieta Volumétrica: Baja peso comiendo sin r ...

combinación nutre corazón ...

Casi seguro que has oído hablar de la dieta alcalina pero no sabes muy bien en qué consiste. Si es así, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios tiene. Este tipo de dieta destaca, sobre todo, por que contiene alimentos altamente depurativos y de una gran densidad nutricional. Qué es la dieta alcalina Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% re ...

Nutrición alimentos alcalinizantes importancia de una dieta alcalina

A los Runner o corredores, les aumenta los niveles de acidez en la sangre, por lo que tienen que prepararse muy bien nutricional y físicamente, con el fin de aumentar la resistencia del cuerpo, lograr una rápida recuperación después de hacer ejercicio y retrasar el momento del cansancio mientras se está haciendo la actividad deportiva. Conlleva a la importancia de una dieta alcalina para el Runner ...

dietas dieta alcalina dietas sanas ...

¿Qué es la dieta alcalina? Es un régimen alimenticio donde se eliminan los alimentos ácidos y se aumenta el consumo de alimentos alcalinos. Esta dieta surge debido a que los científicos han descubierto que el nivel de Potencial de Hidrógeno (pH) de nuestro cuerpo es trascendental para la formación, incubación y generación de enfermedades que pueden afectar nuestra salud. Los expertos sugieren qu ...

general dieta saludable

¿Qué es la dieta alcalina? Demie Moore, Victoria Beckam, Gwyneth Paltrow , y Jennifer Anniston, son algunas de las famosas que han llevado a la “dieta alcalina” ser una dieta mediática ocupando las portadas de las revistas más vendidas. Cada vez que una de estas dietas irrumpe con estrépito, yo respiro y pienso ¿Que será esto ahora?. Inmediatamente me dispongo a informarme e investigar ...

alcalina adelgazar alcalina ...

La dieta alcalina sirve para adelgazar? ¿La dieta alcalina: Sabes para que sirve y en que consiste ? Es una dieta que está muy de moda y sirve para desintoxicar. Esta dieta es de gran polémica tanto para los consumidores como para los científicos, a esta dieta se le atribuye propiedades casi mágicas. A diferencia de otras dietas, su objetivo principal es eliminar las sustancias dañinas del cuerpo ...

alimentos alcalinos dieta dieta alcalina ...

Seguramente has oido hablar de la dieta alcalina. La dieta alcalina es aquella que, mediante el uso de los alimentos adecuados, permite que nuestro organismo esté más limpio y desintoxicado, permitiendo a nuestros órganos funcionar de una manera óptima y evitando en gran parte que ciertas enfermedades endogenas y relacionadas con el deterioro celular se produzcan, o incluso remitiendo el proceso ...

Enfermedades Salud agua alcalina para matar las células cancerosas

El mundo se ha vuelto loco por el agua alcalina. Se cree que el agua alcalina elimina las toxinas, mejora el metabolismo y mata a las células cancerosas. La mayor parte de la investigación basada en el tema se ha llevado a cabo en Japón, pero todavía se discute si el agua alcalina trabaja para la gente en el resto del mundo. Los japoneses tienen la mayor vida útil que cualquier otra nación. Este a ...