Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 122 personas es: Excelente

¿Sabemos practicar bien el respeto? Claves para lograrlo

El respeto es la base de toda sociedad civilizada. Todos queremos ser respetados porque es una forma de afirmarnos en nuestra forma de ser, de sentirnos bien. Nos esforzamos para que los niños y jóvenes aprendan a respetar, para inculcarles ciertos valores necesarios para las buenas convivencias y relaciones sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones se nos olvida que hay que empezar por dar el ejemplo adecuado.

Enseñar el respeto


¿Qué es el respeto?


Se trata de una valoración, un reconocimiento o consideración que se tiene hacia alguien o algo. Es un concepto variable, ya que según la cultura o los valores morales, lo que para unos es respeto, para otros podría no serlo.
  En muchas ocasiones, el respeto se basa en una reciprocidad en el trato, un beneficio mutuo o, inclusive, en conveniencias diversas. Implica una aceptación, tolerancia o, incluso, veneración cuando los sentimientos más profundos se ponen en juego.

Cuando respetamos a alguien, tenemos a esa persona como punto de referencia de credibilidad, de honestidad, de valor. Cuando nos respetamos a nosotros mismos, nos aceptamos, toleramos y encontramos nuestra honestidad y valor propios para ser nuestra referencia. Pero sin elevar el ego.

​​La autoestima personal


La autoestima abarca lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos. Cómo nos percibimos y valoramos. Depende de lo que creemos que somos pero, también, de cómo nos vemos. Juzgamos nuestras actitudes, habilidades y capacidades.

La infancia es la época en la que se edifica la autoestima, desde que nacemos. Por lo que las experiencias que se viven en esta etapa son determinantes para desarrollar la forma en que vamos a afrontar todas las circunstancias que vivamos.

Las carencias afectivas en el entorno familiar suelen provocar un desequilibrio en la valoración que podamos tener sobre nuestras capacidades y sobre nuestra forma de ser. El resultado es una visión negativa de nosotros mismos, que conduce a una baja autoestima o a un exceso de autoestima, la otra cara de la misma moneda.

Cuida la autoestima

Conducta pasiva, agresiva y asertividad


Cuando se desequilibra la autoestima, se desarrolla un sentimiento de inferioridad que se expresa a través de complejos, sobretodo de inferioridad y superioridad. Lo mismo sucede cuando vivimos experiencias traumáticas, heridas del alma que condicionan y limitan nuestra capacidad de comprensión de todas las vivencias.​

Como resultado, puede darse una conducta agresiva, en la que se aplica el principio “atacar para defenderse“. Pero también puede observarse una conducta sumisa o pasiva, en la que se “acata todo lo que viene de otros“, por temor al rechazo, a no ser aceptado o a no agradar.

Una conducta agresiva genera temor y se basa en la falta de respeto hacia uno mismo. Una conducta pasiva incita a las faltas de respeto de los demás, ya que la propia persona se infravalora.

El comportamiento asertivo vendría como resultado de una autoestima equilibrada. Se podría resumir como la capacidad de expresar pensamientos, emociones y deseos de una forma respetuosa, hacia uno mismo y hacia otros. Es una forma de comunicación en la que aceptamos lo que somos, escuchamos a los demás y nos expresamos, sin inhibiciones y sin coartar la expresión de nuestro interlocutor.

La importancia de saber escuchar


Escuchar es una habilidad imprescindible basada en el respeto, tanto para comunicarnos con nosotros mismos como con otros. Podemos oír muchos ruidos, de forma mecánica y sin prestar atención. Sin embargo, la escucha requiere una atención activa por nuestra parte.

Pero la comunicación requiere que la información vaya y también regrese. Es un proceso activo que solamente se produce cuando el mensaje alcanza a todos los interlocutores implicados. Escuchar es más difícil que oír. Cuando escuchamos podemos conocer nuestras necesidades y las de quienes nos estén pidiendo un diálogo para resolver algún conflicto.

Saber escuchar

Diferencia entre respeto y temor


El respeto y el temor son cosas totalmente diferentes. Podemos creer que respetamos a alguien pero, si a sus espaldas actuamos de otra forma, en realidad le tenemos miedo. El temor surge de la inseguridad, de la falta de autorrespeto, de los complejos y traumas que guardamos en el subconsciente.

Si no te respetas a ti mismo, te dará miedo que los demás se den cuenta y tampoco te respeten. Entonces, actuarás con agresividad para provocar temor e imponer tu posición, por la fuerza (física o psicológica). El temor no sirve ni para la convivencia ni para las relaciones saludables, ya que genera más inseguridad y miedo a las represalias. Es una forma de violencia.

Claves para ser más respetuosos


* Empieza por respetarte a ti mismo. Como consecuencia, respetarás a los demás.

* Mejora tu autoestima, en su justo medio. No sirve infravalorarse ni tampoco sobrevalorarse. Tan solo, acéptate tal como eres, con tus defectos y cualidades.

* Cuando digas lo que piensas o expongas tus sentimientos, ten consideración hacia los demás. Simplemente, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

* Escucha antes de hablar. Escucha tus propios pensamientos antes de lanzarlos. Por algo tenemos 2 orejas y 1 boca.

* No te dejes llevar por los elogios de los demás, tampoco por sus críticas. En ambos casos vas a oscilar como un péndulo y corres el riesgo de perderte. Pero agradece siempre ambas actitudes, ya que suponen una maravillosa oportunidad de autoconocerte y crecer como ser humano.

* Saber cuáles son tus límites te ayudará a poner límites a quienes quieran conseguir algo de ti. No necesitas la agresividad para ello, tampoco sirve la sumisión pasiva. Hazlo con asertividad y cariño, aunque sean desconocidos.

* No olvides que también necesitas un tiempo y un espacio para ti, independiente del resto de actividades que realices y personas con quienes convivas.

* No aparentes lo que no eres. Sé tú mismo. Sé coherente con lo que dices que eres, así ganarás honestidad y te sentirás mejor contigo mismo, en paz.

* Comprende cada circunstancia que vivas, buena y mala. Es la clave para superar cualquier obstáculo y, en definitiva, ser feliz.

* Por último, todo lo anterior te lleva hacia un pensamiento optimista, basado en una realidad, en la vida que auténticamente vives. Y eso se transmite aunque no digas nada.

Tomar el sol
Si cada persona que leyera este artículo, comprendiera en profundidad lo que significa el respeto y lo aplicara en su vida cotidiana, la vida en el mundo sería completamente sostenible.

Y a trabajar el respeto para conseguir una vida plena te puede ayudar el método Crear Salud. Además, también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

psicología autoconocimiento coaching ...

Aprende a poner nombre a lo que sientes y deja atrás el no sé qué me pasa

En mis artículos, en mis sesiones o cuando hablo con gente que me pregunta, una de las cosas que digo es que el primer paso para regular las emociones es saber identificarlas y ponerles nombres. Cuando hay una emoción que alcanza un nivel de intensidad elevado y decimos el típico no sé qué me pasa, es aquí donde tenemos que poner la atención e identificar qué es lo que estamos sintiendo. Para e ...

Relaciones Siente amor propio ...

Cómo relacionarte contigo mismo y sacar el máximo partido

A lo largo de nuestra vida mantenemos relaciones con diferentes personas. En nuestros primeros años estas relaciones están basadas en la dependencia. Más tarde buscaremos relacionarnos con personas afines o que aporten riqueza a nuestra vida. Todas estas relaciones aparecen y desaparecen siguiendo ciclos que escapan a nuestro control. Sin embargo, hay una relación que permanece constante durante e ...

aceptación siente autoconcepto ...

¿Cómo se relaciona el respeto por uno mismo y la autoestima?

Existen unas bases imprescindibles para que mantengamos nuestra autoestima a flote, uno de los principales factores es el respeto por uno mismo. Tal y como indica la palabra auto-estima, o tenerse estima así mismo; es algo imprescindible para valorarnos, apreciarnos y aceptarnos por lo que somos. Y por supuesto, siempre se puede mejorar, veamos cómo hacerlo desde el respeto hacía sí mismo. El conc ...

Educación Vida Saludable Beneficios ...

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Sencilla definición de Autoestima:aprecio o consideración que uno tiene de si mismo. La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos”, Nathaniel Branden Nuestra autoestima afectará a nuestra forma de ser, a nuestro comportamiento, a cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás, a cómo nos valoramos y cómo valoramos a los demas. Nuestra autoestima comienza a construirse ...

Psicología general

Hablemos de autoestima… ¿Cómo combatir tu voz crítica?

Seguramente todos hemos oído a hablar de autoestima en diversas ocasiones, incluso puede que hayamos sentido que flaquea en algún momento de nuestra vida pero ¿Nos hemos parado a reflexionar sobre ella? ¿Sabríamos decir que es? “La autoestima no es otra cosa que aquello que nos decimos a nosotros o los demás sobre nosotros mismos” La imagen que tenemos sobre nosotros influye sobre el modo en que n ...

consejos chakras chakras inferiores ...

Manipura, el tercer chakra

El tercer chakra Es el chakra del plexo solar, también llamado entramado solar, o chakra del sol. Este chakra es el que representa nuestra autoestima, la imagen que tenemos de nosotros mismos, y la responsabilidad. - Nombre en sánscrito: Manipura.El tercer chakra- Localización: Entre el ombligo y el extremo del esternón.- Color para activar/equilibrar: Dorado y/o amarillo.- Color para calmar: Vio ...

Autoestima amor propio bienestar

10 tips para elevar la autoestima

La autoestima y el amor propio son un ingrediente fundamental del bienestar. Sin embargo, con frecuencia la autoestima es la gran olvidada en el estilo de vida moderno. La prisa puede hacernos olvidar de nosotros mismos. ¿Cuáles son las diez claves de la autoestima? Consejos de autoestima 1. Deja de compararte con los demás, deja de rivalizar con las personas más cercanas a ti. Es decir, deja de e ...

Fundamentos Siente aprender a meditar ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco complicado de hacer, sobre todo si se decide hacer sin orientación. Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que aprendas a meditar en casa y consigas los resultados que espera ...

depresión salud sin categoría ...

El poder de valorar lo positivo de los demás

Ser Capaz de valorar lo positivo de los demás tiene mucho que ver con la generosidad. Una necesidad humana básica es la de ser sentirse valorado y apreciado. Cuando esto no es así, resulta más difícil que nosotros mismos seamos capaces de valorarnos y querernos. La falta de esta valoración positiva por parte de los demás puede traernos consecuencias negativas. Como por ejemplo, una búsqueda deses ...

autoestima coaching psicología

Consejos para tener la Conciencia Tranquila

Tener la conciencia tranquila es un paso muy importante de salud ya que no hay nada como estar en paz con uno mismo para disfrutar de la vida en planos muy distintos, tanto del ámbito de la amistad como de la posibilidad de tener un descanso reparador cada noche. El ser humano es un ser que puede tener luchas y contradicciones internas, sin embargo, siempre es recomendable buscar el equilibrio. ¿C ...