Salud

Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 122 personas es: Excelente

¿Sabemos practicar bien el respeto? Claves para lograrlo

El respeto es la base de toda sociedad civilizada. Todos queremos ser respetados porque es una forma de afirmarnos en nuestra forma de ser, de sentirnos bien. Nos esforzamos para que los niños y jóvenes aprendan a respetar, para inculcarles ciertos valores necesarios para las buenas convivencias y relaciones sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones se nos olvida que hay que empezar por dar el ejemplo adecuado.

Enseñar el respeto


¿Qué es el respeto?


Se trata de una valoración, un reconocimiento o consideración que se tiene hacia alguien o algo. Es un concepto variable, ya que según la cultura o los valores morales, lo que para unos es respeto, para otros podría no serlo.
  En muchas ocasiones, el respeto se basa en una reciprocidad en el trato, un beneficio mutuo o, inclusive, en conveniencias diversas. Implica una aceptación, tolerancia o, incluso, veneración cuando los sentimientos más profundos se ponen en juego.

Cuando respetamos a alguien, tenemos a esa persona como punto de referencia de credibilidad, de honestidad, de valor. Cuando nos respetamos a nosotros mismos, nos aceptamos, toleramos y encontramos nuestra honestidad y valor propios para ser nuestra referencia. Pero sin elevar el ego.

​​La autoestima personal


La autoestima abarca lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos. Cómo nos percibimos y valoramos. Depende de lo que creemos que somos pero, también, de cómo nos vemos. Juzgamos nuestras actitudes, habilidades y capacidades.

La infancia es la época en la que se edifica la autoestima, desde que nacemos. Por lo que las experiencias que se viven en esta etapa son determinantes para desarrollar la forma en que vamos a afrontar todas las circunstancias que vivamos.

Las carencias afectivas en el entorno familiar suelen provocar un desequilibrio en la valoración que podamos tener sobre nuestras capacidades y sobre nuestra forma de ser. El resultado es una visión negativa de nosotros mismos, que conduce a una baja autoestima o a un exceso de autoestima, la otra cara de la misma moneda.

Cuida la autoestima

Conducta pasiva, agresiva y asertividad


Cuando se desequilibra la autoestima, se desarrolla un sentimiento de inferioridad que se expresa a través de complejos, sobretodo de inferioridad y superioridad. Lo mismo sucede cuando vivimos experiencias traumáticas, heridas del alma que condicionan y limitan nuestra capacidad de comprensión de todas las vivencias.​

Como resultado, puede darse una conducta agresiva, en la que se aplica el principio “atacar para defenderse“. Pero también puede observarse una conducta sumisa o pasiva, en la que se “acata todo lo que viene de otros“, por temor al rechazo, a no ser aceptado o a no agradar.

Una conducta agresiva genera temor y se basa en la falta de respeto hacia uno mismo. Una conducta pasiva incita a las faltas de respeto de los demás, ya que la propia persona se infravalora.

El comportamiento asertivo vendría como resultado de una autoestima equilibrada. Se podría resumir como la capacidad de expresar pensamientos, emociones y deseos de una forma respetuosa, hacia uno mismo y hacia otros. Es una forma de comunicación en la que aceptamos lo que somos, escuchamos a los demás y nos expresamos, sin inhibiciones y sin coartar la expresión de nuestro interlocutor.

La importancia de saber escuchar


Escuchar es una habilidad imprescindible basada en el respeto, tanto para comunicarnos con nosotros mismos como con otros. Podemos oír muchos ruidos, de forma mecánica y sin prestar atención. Sin embargo, la escucha requiere una atención activa por nuestra parte.

Pero la comunicación requiere que la información vaya y también regrese. Es un proceso activo que solamente se produce cuando el mensaje alcanza a todos los interlocutores implicados. Escuchar es más difícil que oír. Cuando escuchamos podemos conocer nuestras necesidades y las de quienes nos estén pidiendo un diálogo para resolver algún conflicto.

Saber escuchar

Diferencia entre respeto y temor


El respeto y el temor son cosas totalmente diferentes. Podemos creer que respetamos a alguien pero, si a sus espaldas actuamos de otra forma, en realidad le tenemos miedo. El temor surge de la inseguridad, de la falta de autorrespeto, de los complejos y traumas que guardamos en el subconsciente.

Si no te respetas a ti mismo, te dará miedo que los demás se den cuenta y tampoco te respeten. Entonces, actuarás con agresividad para provocar temor e imponer tu posición, por la fuerza (física o psicológica). El temor no sirve ni para la convivencia ni para las relaciones saludables, ya que genera más inseguridad y miedo a las represalias. Es una forma de violencia.

Claves para ser más respetuosos


* Empieza por respetarte a ti mismo. Como consecuencia, respetarás a los demás.

* Mejora tu autoestima, en su justo medio. No sirve infravalorarse ni tampoco sobrevalorarse. Tan solo, acéptate tal como eres, con tus defectos y cualidades.

* Cuando digas lo que piensas o expongas tus sentimientos, ten consideración hacia los demás. Simplemente, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

* Escucha antes de hablar. Escucha tus propios pensamientos antes de lanzarlos. Por algo tenemos 2 orejas y 1 boca.

* No te dejes llevar por los elogios de los demás, tampoco por sus críticas. En ambos casos vas a oscilar como un péndulo y corres el riesgo de perderte. Pero agradece siempre ambas actitudes, ya que suponen una maravillosa oportunidad de autoconocerte y crecer como ser humano.

* Saber cuáles son tus límites te ayudará a poner límites a quienes quieran conseguir algo de ti. No necesitas la agresividad para ello, tampoco sirve la sumisión pasiva. Hazlo con asertividad y cariño, aunque sean desconocidos.

* No olvides que también necesitas un tiempo y un espacio para ti, independiente del resto de actividades que realices y personas con quienes convivas.

* No aparentes lo que no eres. Sé tú mismo. Sé coherente con lo que dices que eres, así ganarás honestidad y te sentirás mejor contigo mismo, en paz.

* Comprende cada circunstancia que vivas, buena y mala. Es la clave para superar cualquier obstáculo y, en definitiva, ser feliz.

* Por último, todo lo anterior te lleva hacia un pensamiento optimista, basado en una realidad, en la vida que auténticamente vives. Y eso se transmite aunque no digas nada.

Tomar el sol
Si cada persona que leyera este artículo, comprendiera en profundidad lo que significa el respeto y lo aplicara en su vida cotidiana, la vida en el mundo sería completamente sostenible.

Y a trabajar el respeto para conseguir una vida plena te puede ayudar el método Crear Salud. Además, también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza psicología cosas de mujer / tips / experiencias

Quiérete tal como eres: tips para lograrlo

En este blog no sólo me gusta hablar de belleza física, sino también de nuestra belleza interior, porque muchas veces puede que no nos sintamos satisfechas con nosotras mismas y eso lo reflejamos a los demás, por eso creo que es importante aceptarnos tal como somos. Pero ¿Cómo hacerlo? Hoy quiero darte algunos tips para que logres quererte tal como eres y así seas un ejemplo que todas quieran segu ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Claves para aprender a practicar mindfulness

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...

Aceptación Siente amarse ...

Sentirse bien con uno mismo: claves para conseguirlo

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

yoga en casa consejos

10 consejos para practicar yoga en casa

Practicar yoga en casa nunca ha sido tan fácil. Si eres principiante en yoga o relativamente nuevo y quieres establecer una práctica de yoga en tu propia casa, es importante hacer un poco de trabajo preliminar antes de lanzarse al ruedo. Para evitar lesiones y maximizar la potencia de tu experiencia yóguica, una cuidadosa preparación y una pequeña inversión pueden hacer que tu aprendizaje de yoga ...

Beneficios de practicar mindfulness. Claves para tu nueva vida

Los beneficios de practicar mindfulness son muchos y la mayoría contrastados. Suponen un sutil cambio de perspectiva sobre la vida. Cuales son los beneficios de practicar mindfulness. Esta es la típica pregunta que se hace quien comienza a trabajar en alguna nueva técnica de la que sabe o ha leído que puede ser muy beneficiosa para su salud física y mental.  Pero te aseguro que practicar la atenci ...

psicología autoconocimiento coaching ...

Aprende a poner nombre a lo que sientes y deja atrás el no sé qué me pasa

En mis artículos, en mis sesiones o cuando hablo con gente que me pregunta, una de las cosas que digo es que el primer paso para regular las emociones es saber identificarlas y ponerles nombres. Cuando hay una emoción que alcanza un nivel de intensidad elevado y decimos el típico no sé qué me pasa, es aquí donde tenemos que poner la atención e identificar qué es lo que estamos sintiendo. Para e ...

deporte hidratación consejos para deportistas ...

10 consejos para practicar deporte sin riesgos

Por todos es sabido que el deporte aporta numerosos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, estimula la circulación, previene la aparición de enfermedades, favorece las funciones metabólicas y antioxidantes y, por si todo eso fuera poco, aporta bienestar psicológico. Sin embargo, es importante practicarlo de forma adecuada y no cometer excesos. Con ayuda de BOIRON, os apuntamos u ...

psicologia resiliencia psicología

Ocho claves para ser resiliente

La resiliencia es uno de los pilares esenciales del desarrollo personal. Esta resiliencia no es innata sino que se entrena y se potencia en la práctica a través de algunas claves que pueden servirte de ayuda a partir de hoy. ¿Cuáles son las claves fundamentales de la resiliencia? Ocho consejos para ser más resiliente 1. Cultiva el amor propio como un motor del bienestar que también te permite mejo ...

bebés cuidados infantiles salud infantil ...

Haz dormir a tu bebé con estos consejos

Dentro de poco te daremos los pasos para que hagas dormir a tu bebé con estos consejos. Lo más importante cuando se trae un niño al mundo es que mantengamos su salud de la mejor manera. Siempre se aconseja que tenemos que alimentarlo bien, con toda la comida que verdaderamente le aporte los nutrientes y vitaminas que necesita, para que así no sufra ningún tipo de percance. Siempre estamos pendient ...

deporte ejercicios abdomen ...

Desafío para un abdomen definido: 7 simples ejercicios para lograrlo

El desafío de tener un abdomen definido no solo se trata de la vanidad, ya que un abdomen bien definido se resume en un fuerte abdomen el cual es un signo de fuerza y estabilidad para todo el cuerpo. Los músculos abdominales son músculos que absolutamente todas las personas tienen. Sin embargo, no siempre esos músculos son mostrados hacia el exterior. Si deseas definir esos músculos abdominales, e ...