comunidades

Cómo relacionarte contigo mismo y sacar el máximo partido

A lo largo de nuestra vida mantenemos relaciones con diferentes personas. En nuestros primeros años estas relaciones están basadas en la dependencia. Más tarde buscaremos relacionarnos con personas afines o que aporten riqueza a nuestra vida. Todas estas relaciones aparecen y desaparecen siguiendo ciclos que escapan a nuestro control. Sin embargo, hay una relación que permanece constante durante el tiempo que dura nuestra vida, la relación con nuestra autoestima.

Tú en primer lugar

Son muchas las personas que debido a la forma en la que han sido educadas acostumbran a dejarse en último lugar. En muchos casos, esto puede ser un mecanismo adaptativo que se adquiere durante la infancia. Es cierto que esta forma de ser nos sitúa en la categoría de «buenas personas». No obstante, a veces el precio que pagamos por pertenecer a esta categoría es muy alto. Según las afirmaciones de expertos en salud mental, el amor propio y el autoestima son una opción muy saludable, aunque los demás puedan tacharnos de egoístas. Cuando una persona se quiere, se aprecia y se atiende a si misma primero, su relación con los demás será más satisfactoria y auténtica.

Fuente: Pixabay/Sarah_Loetscher

Amor por uno mismo y egoísmo

Es muy común confundir la autoestima con el egoísmo. Sin embargo, estas dos palabras tienen significados distintos y solo tienen en común el hecho de que los demás están implicados en ambas definiciones. La persona que se quiere a si misma piensa primero en ella pero también en los demás. Sin embargo, la persona egoísta no tiene en cuenta a los demás en absoluto.

La autoestima está relacionada con la valoración de uno mismo. El egoísmo es, más bien, un aprecio exagerado por uno mismo. En ambos casos estamos hablando de amor por nuestra persona y en ponernos en primer lugar. La diferencia, sin embargo, radica en que el egoísta únicamente se preocupa por sus propios intereses, mientras que la persona con autoestima pone su atención en sus propios beneficios y en los de los demás. Por ello, cuando nos amamos a nosotros mismos en primer lugar, sin exageraciones, nos estaremos beneficiando a nosotros y también a los demás.

Las personas egoístas solo ponen atención en sus propios intereses. Normalmente, solo buscan la satisfacción de sus necesidades aunque esto sea a costa de otros. El egoísta no piensa en los demás ni le interesan los intereses ajenos. Podríamos decir que casi se olvidan del resto de las personas a no ser que las necesiten para algo. Este tipo de personas pocas veces se paran a pensar si el hecho de obtener lo que quieren va a hacer daño a otros.

¿Qué significa amarse a uno mismo?

Una persona que se quiere a si misma y que tiene autoestima es aquella que no ha olvidado el valor que tiene y se hace respetar por ello. Estas personas, sabiendo de su valor, también respetan el valor de los demás. Se preocupan por sus propios intereses y también por los de los demás. Eso si, nunca dejarán desatendidas sus necesidades por atender a otros a no ser que sea algo urgente y puntual.

Cuando una persona se ama a sí misma, persigue sus sueños pero jamás perjudica a otros o pasa por encima de ellos para alcanzarlos. Suelen ser personas amorosas consigo mismas y también con los demás.

En resumen, el amor por uno mismo es inclusivo y busca construir un mundo mejor. Esta manera de ser tiene el éxito asegurado ya que todos somos uno y el bien común siempre está relacionado con el bien individual y viceversa.

Fuente: Pixabay/geralt

¿Cómo aumentar tu autoestima?

Como hemos dicho, la única persona con la que pasarás toda tu vida eres tú mismo. Por ese motivo, lo más inteligente es que desarrolles una relación sana, genuina y amorosa. Veamos como puedes hacerlo:

Observa tus emociones sin juicio

Tus emociones son parte de ti. Por ese motivo, es muy importante que sepas qué es lo que estás sintiendo y, una vez reconocido que renuncies a enjuiciarlas. Dentro de ti no hay bueno ni malo, solo son partes de ti mismo que necesitan ser aceptadas.

No tengas miedo a expresar lo que sientes

Es muy importante que expreses aquello que sientes si lo consideras necesario. No obstante, no olvides que hay muchas formas de expresar las cosas. Intenta siempre no herir los sentimientos ajenos pero no renuncies a lo que sientas.

Decir que no es una opción válida

No tenemos siempre que decir que si. Las negativas son una opción tan válida como su contrario. Estás en todo tu derecho a decir que no y, si lo dices con cariño y educación, seguro que los demás lo recibirán bien. También es importante ser consciente de que decir «no sé» no nos hacer ser menos. Simplemente es otra opción.

Los fracasos no son negativos

En muchas ocasiones, nos empeñamos en que las cosas salgan como creemos que deberían de salir. Sin embargo, como no conocemos todas las posibilidades, a veces puede parecer que fracasamos aunque no sea así. Intenta confiar en la vida y aceptar lo que tú consideras fracasos como la aparición de un camino diferente con el que no habías contado.

Ríete de ti mismo

Nada merece la seriedad que muchas veces le damos. La vida es una aventura y si no le ponemos un poco de sentido del humor lo vamos a pasar muy mal. Por este motivo, es muy importante que tengas la capacidad de reírte de ti mismo tantas veces como haga falta. La risa y el humor nos hacen más humildes y humanos.

Fuente: Pixabay/Miryams_Fotos

El amor por nosotros mismos nos hacer sentir que tenemos derecho a ser felices y amados. De la misma manera, nos empuja a salvaguardar nuestra dignidad y a no permitir que se nos falte al respeto. Antes de embarcarnos en buscar relaciones satisfactorias con otras personas, sería muy importante que cultiváramos la relación con nosotros mismos. ¡Comienza hoy mismo a dedicarte pequeños actos de cariño hasta que se convierta en un hábito!

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

complejos fisicos autoestima ...

Cómo superar nuestros complejos

Todos tenemos complejos. Siempre hay algo de nosotros que no nos gusta y que puede hacernos sentir frágiles e inseguros. Por eso, en el post de hoy, queremos daros algunos consejos que os pueden ayudar a potenciar vuestra seguridad y a reforzar vuestra autoestima. 1. ¿Qué son los complejos físicos? Los complejos son percepciones distorsionadas de uno mismo que producen inseguridad y falta de conf ...

aceptación siente aceptación ...

Autoestima y autosatisfacción como herramientas para ser feliz

Todos conocemos aquella frase que se dijo hace mucho tiempo de: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Sin embargo, son pocas las personas que han llegado a entender el significado. Lo de amar al prójimo está muy bien visto, incluso cuando nuestras necesidades no han sido satisfechas. Pero el ponerse en primer lugar, como dice la mencionada frase, en muchos casos, es sinónimo de egoísmo. ...

aceptación confianza relaciones ...

Meditación: aprende a aceptarte para mejorar tu relación con los demás

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecue ...

aceptación siente autoestima personal ...

¿Sabemos practicar bien el respeto? Claves para lograrlo

El respeto es la base de toda sociedad civilizada. Todos queremos ser respetados porque es una forma de afirmarnos en nuestra forma de ser, de sentirnos bien. Nos esforzamos para que los niños y jóvenes aprendan a respetar, para inculcarles ciertos valores necesarios para las buenas convivencias y relaciones sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones se nos olvida que hay que empezar por dar el ej ...

psicología autoestima independencia ...

Test: ¿Te afecta el qué dirán?

¿Hasta qué punto te ves condicionado por lo que puedan pensar o decir de ti los demás? Descúbrelo respondiendo SI o NO a cada una de las preguntas de este test 1º.- Cuando estás frente a otros ¿te sientes intimidado, pensando que no eres como ellos esperan? 2º.- ¿Te sientes incapaz de hablar de ti mismo con naturalidad, exponiendo tus pensamientos y emociones? 3º.- ¿Te dices a ti mismo "tier ...

depresión salud sin categoría ...

El poder de valorar lo positivo de los demás

Ser Capaz de valorar lo positivo de los demás tiene mucho que ver con la generosidad. Una necesidad humana básica es la de ser sentirse valorado y apreciado. Cuando esto no es así, resulta más difícil que nosotros mismos seamos capaces de valorarnos y querernos. La falta de esta valoración positiva por parte de los demás puede traernos consecuencias negativas. Como por ejemplo, una búsqueda deses ...

Blog Psicologia

Necesito la aprobación de los demás

NECESITO LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS Como decía Aristóteles "el hombre es un ser social por naturaleza" ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Dependemos de los demás para satisfacer nuestras necesidades, tanto las necesidades relacionadas con la supervivencia como las requeridas para desarrollar nuestras potencialidades y capacidades. Sin embargo, a pesar de nuestra dimensión ...

psicología

Los celos

Los celos pueden estar presentes en cualquier persona indistintamente de su forma de crianza, condición socio económica y puede manifestarse en personas que parecían estar seguras de sí mismas. Dentro de la psicología humana, se encuentran dentro de las emociones, lo cual es un sentimiento y que generalmente puede ser muy difícil de controlar en diferentes personas que incluso pueden llegar a la a ...

Cómo aumentar tu autoestima

Tener una alta o baja autoestima va a condicionar nuestras relaciones personales, nuestro trabajo, las decisiones que tomamos y, en definitiva, la manera en que vemos el mundo. Hay una frase que dice “No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos nosotros”. Todos interpretamos la realidad a través de nuestro propio filtro. De nosotros depende ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y esa int ...

general autoestima amor propio

Cinco Razones para Amarte a Ti Mismo

Para no perder de vista el gran regalo de la autoestima también debemos mantenernos enfocados en las razones por las que somos personas dignas de amor. Existen momentos en los que una persona puede dudar de su propio valor. En Psicología y Autoayuda te recordamos cinco buenos motivos para decir “yo me quiero”. Cinco razones de amor propio 1. Podrás viajar y conocer a muchas personas a ...