Rutinas para ir a dormir temprano

¡Hola a todas! En respuesta de la cantidad de mensajes que recibí cuando os conté por stories que las niñas dormían antes de las 8, he escrito este mini post para contaros el por qué y los tips que nos sirven para conseguir que se vayan a dormir pronto.

Antes de nada decir que esto es algo que sirve a nuestra familia, y que a medida que han ido pasando los años hemos ido viendo lo bien que nos funcionaba (a nosotros) que ellas ser fueran a dormir temprano. También es algo que es incompatible que jornadas laborales que terminan tarde. Es algo que implicaría un cambio a nivel de sociedad grandioso (empezar antes por la mañana, no tener un patrón tan largo para comer y reducir las horas de comercios para que todos pudiéramos disfrutar de tiempo en familia) Sería algo como ir al mismo ritmo que sol y tener una vida mucho más diurna; y sobre todo, ser más eficientes en calidad que en cantidad. Pero esto no viene al caso, ahora.

El horario y ritmo que seguimos durante los meses de frío (otoño, invierno y parte de la primavera) es el siguiente:

sobre las 6 de la tarde ya terminamos la actividad exterior que estemos realizando y nos vamos recogiendo a casa.

Entre las 6 y las 7 llegamos a casa, y nos duchamos. Siempre uno de los dos está con ellas mientras se duchan (ya sea acompañándolas o duchándose también) mientras el otro empieza a preparar la cena.

Sobre las 7 salen de la ducha, se ponen los pijamas y terminamos de preparar la cena y la mesa. Intentamos involucrarlas al máximo en este proceso o si vemos que están muy cansadas les proponemos algún juego tranquilo en la mesa del comedor (construcciones generalmente). Cuando ellas llegan al comedor ya se encuentran las persianas bajadas y una veleta encendida encima de la mesa.

A las 7 y poco nos sentamos los 4 y cenamos juntos. Intentamos que la cena sea ligera siempre combinando entre verduras, cremas, pescados o huevos. La cena no dura más allá de media hora, es importante que tengan hambre a la hora de sentarse por lo que procuramos que la merienda no se extienda más allá de las 4.30/5 y que siempre sea fruta fresca o seca.

Cuando terminamos, recogemos la mesa, nos lavamos los dientes y yo me voy a la cama con ellas mientras Ramon termina de lavar los platos y ollas. En la cama leemos un cuento que cada día escoge una de las dos y al terminar nos cambiamos. Yo me voy y ellas se quedan con su padre tumbadas hasta que se duermen y se va.
Generalmente sale del dormitorio antes de las 8, aunque siempre hay ese margen de 10 minutos adelante y después dependiendo de cómo haya ido el día de cansado. 

De este modo a las 8 tenemos tiempo de sobra para terminar de trabajar ambos, recoger los desastres de casa y disfrutar de tiempo en pareja además de poder irnos a dormir a una hora razonable y asegurarnos las horas de descanso. 

Evidentemente no es ninguna fórmula mágica, ni es lo que está bien ni mal. Quizás para algunas familias les parecerá el paraíso, para otras algo imposible o que directamente no les guste.

¿Qué aporta de bueno a nuestra familia?

Un ritmo muy tranquilo y sin prisas tanto en las rutinas de dormir como en el despertarse. 

Hace que los niños se despierten solos, es decir que no los tengamos que levantar. Esto quiere decir que su necesidad de sueño y descanso está completa y que su energía y humor durante el día será mucho más bueno.

Cenamos todos juntos y esto nos aporta beneficios tanto a nivel de alimentación (cenar más sano y variado) como a nivel de vínculo familiar. A la hora de comer compartimos los momentos que hemos vivido por separado durante el día.

Podemos acompañarlas sin prisas y sin nervios a la hora de dormirse. A menudo muchas me escribís preguntando cómo hacemos para que las niñas se duerman solas. No lo hacemos. Siempre las hemos acompañado mientras se dormían, ya sea tumbados o sentados a su lado. Cuando están cansados en 10 minutos caen fritos y es un momento bonito para terminar el día al lado de tus hijos. Arroparlos, con cuentos, canciones y amor es la mejor manera de asegurarse una noche tranquila.

Tiempo de calidad en pareja (¡y para mi sola!). Es algo muy cotizado con dos hijos (no me quiero imaginar con 3), así que para nosotros es tiempo de oro esas 3 horas que sabemos que tenemos cada día: ya sea para hablar de ese tema en concreto (y de este modo evitar hacerlo delante de las niñas), para terminar eso del trabajo que te está desquiciando, para recoger todo lo que llevas viendo durante el día y te pone nerviosa, para tumbarte en el sofá a tejer, leer, ver una serie o ducharte con calma.
Si todo lo que has leído te gusta, es factible a nivel de horarios y conciliación familiar y quieres conseguirlo aquí van unos pequeños trucos:

Paso a paso y poquito a poco. No quieras cambiar de hoy para mañana y avanzar 2 horas el momento de irte a dormir. La maestra de Valentina os dijo que hay que usar la técnica de los 10 minutos. En esta franja de tiempo, no altera el ritmo, así que proponte cada día adelantar 10 minutos tu rutina, y así poco a poco ir adelantando la hora final de dormirse.

Si tu hij@ duerme siestas no abuses de ellas. Evidentemente depende de la edad y cada niñ@ es distinto, con lo que la observación es clave. Ver su nivel de cansancio y de energía. Por lo general, la siesta tiene que llegar 5 horas después de haberte despertado y terminar 6 horas antes de irse a la cama para conciliar el sueño de manera agradable. 

Establece tus propios rituales y que ellos los vean. No hace falta que se los expliques, pero que te vean hacerlos cada día y como una música anuncie el inicio de unas rutinas que tienen que ir al compás, una detrás de otras sin perder el ritmo. Bajar las persianas, encender una vela, nada de pantallas, bajar nuestro ritmo de voz y de movimiento…

Haz un trabajo personal. Intenta sacar de tu cabeza todo lo que tienes que hacer después. A menudo nos enfadamos y ofuscamos no por aquello que está pasando ahora (un vaso derramado, un peque que sigue jugando con aquello tan concentrado, un pijama que no hay manera que se ponga…) en verdad nos enfadamos porque queremos terminar YA para poder hacer todo lo que nos queda pendiente. Adelantar la hora, cenar con ellos, preparar y recoger con ellos hará que optimicemos nuestro tiempo y que sobre todo disfrutemos de este tiempo en familia que tenemos entre semana que a menudo no abunda y que lo convirtamos en tiempo de calidad
Espero que os hayan servido estas lineas, sobre todo a aquellas que estáis en busca de un cambio porque no os sentís bien con la manera en la que termináis el día. Os mando mucha energía, y ya veis que el cambio es posible. Solo tenéis que empezar hoy adelantando la hora 10 minutos

Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todas! hoy os traigo un nuevo post de algo que forma parte del día a día de todas las familias: cocinar con niños pequeños. Seguro que todas las que tenéis peques en casa estáis de acuerdo con ...

¡Hola a todas! Por aquí os comparto una nueva escapada para hacer en otoño (o en cualquier época del año) LA VALL FOSCA. Es un sitio mágico, tranquilo y desconocido que seguro que os enamora. Además t ...

¡Hola a todas! Una semana después de nuestro viaje a París, os dejo por aquí el itinerario que seguimos. En total fuimos cinco días, de miércoles a domingo. ¿Cómo llegar hasta París? En esta ocasión n ...

¡Hola a todas! hoy os traigo un nuevo post de algo que forma parte del día a día de todas las familias: cocinar con niños pequeños. Seguro que todas las que tenéis peques en casa estáis de acuerdo con ...

Etiquetas: familymaternidad

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización Cafeína ...

¿A quién no le gustaría quedarse dormido nada más poner la cabeza en la almohada? ¿Y dormir toda la noche de un tirón? Existen numerosos factores que influyen en nuestra facilidad para dormir y en la calidad del sueño. Entre ellos, es importante observar qué alimentos debemos y no debemos tomar antes de ir a descansar si queremos dormir realmente bien. La importancia de dormir bien La vida tan ace ...

Consejos sobre salud Enfermedades

TRUCOS y consejos para DORMIR mejor. Aprende cómo dormir bien y profundo ¿Cómo dormir mejor? 1. Evite ver televisión antes de acostarse… sobre todo en la cama. La cama debe reservarse para dos cosas… el sueño y el romance. Las investigaciones han demostrado que aquellos que experimentaron la mayorí­a de los disturbios del sueño tení­an televisores en sus cuartos y lo utilizaban para co ...

Belleza

A menudo pensamos en la importancia del cuidado del cabello  en las horas de la mañana, pero los hábitos antes de ir a la cama que dañan tu cabello pueden ser letales para tu melena. Además, piensa en todos los daños causados por el calor, los tratamientos de color y los enredos generales del día a día que infligimos a nuestro cabello a diario. Piensa en la hora de acostarte como un momento para r ...

salud consecuencias de alterar el ritmo biologico insomnio ...

Desde hace unos años atrás, existe la mala costumbre de irnos a dormir con los móviles o tablets en la mano. Una forma de entretenimiento altamente peligrosa para la salud puesto que la radiación lumínica que emiten, dificulta la conciliación del sueño. Pero el peligro no está solo en el insomnio que nos produce sino, en las consecuencias graves de alterar el ciclo natural del sueño. Toda la info ...

Fundamentos Precisión Siente ...

Estás muy cansado. Hace varios días que por culpa del estrés tardas mucho en poder conciliar el sueño. Cada vez estás de peor humor e incluso está empezando a rondarte una tristeza a la que no eres capaz de despistar. Llevas un día agotador. Te metes en la cama con la intención de dormir durante varias horas seguidas, no quieres mirar el reloj porque sabes que eso empeora las cosas pero no haces m ...

general estilo de vida

Todos hemos leído ya algún artículo o algún consejo de que deberíamos hacer al despertarnos pero ¿Qué hacer antes de dormir? Estas pequeñas pautas también pueden ser importante para terminar bien el día u organizarnos para comenzar bien la mañana siguiente. Si nos acostumbramos a crear una pequeña rutina nocturna con estos simples y pasos (posiblemente ya hagas algunos de ellos) seguro notarás un ...

enfermedades comunes dolencias insomnio ...

El insomnio es ese enemigo que, silencioso, se apodera de nosotros justo antes de ir a dormir, logrando que, frustrados, veamos pasar la noche ante nuestras narices. Para solventarlo traemos en este post algunos ejercicios para dormir que seguramente te ayudaran a combatir el insomnio, descansar y rendir más al día siguiente. También podéis consultar algunos ejercicios para túnel carpiano, para di ...

activa descanso antes de dormir ...

El frenético ritmo de vida actual, los disgustos, las preocupaciones, las obligaciones y los altos niveles de estrés, nervios y ansiedad afectan a múltiples áreas de tu vida, incluyendo tu descanso. Dormir bien no es solo necesario para que tu cuerpo se recupere del trasiego diario, sino que también es indispensable para evitar que las alteraciones nocturnas perjudiquen a tu salud y bienestar tant ...

sueño dia mundial del sueño dormir bien ...

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Sueño? En estos días es cuando más nos damos cuenta de lo descuidado que tenemos nuestro descanso, ¿verdad? Seguro que sabes a lo que me refiero, por nuestro ritmo de vida dormimos pocas horas, cuando nos metemos en la cama damos 'vueltas' en la cabeza a los problemas del día a día y nos agobiamos pensando en lo que se avecina al día siguiente, ...

belleza dietas y nutrición alimentos para la cena ...

Cenar cada noche luego de haber cumplido con todas las actividades del día y sabiendo que en poco tiempo nos iremos a descansar, puede ser algo muy placentero, sin embargo hay que tener presente que existen ciertos alimentos que nos pueden perjudicar si los tomamos durante la cena, ya que exigen una digestión prolongada, la cual a veces coincide con nuestras horas de sueño, provocándonos malestar, ...