Información de los Riñones de Ternera
Los riñones son un alimento muy nutritivo que nos aportarán una importante cantidad de proteínas de buena calidad. Además de nutrientes muy importantes para la salud como la vitamina A y el Hierro. Para hacernos una idea 100 gramos de este alimento nos aportan aproximadamente:
Calorías: 125 kilocalorías.
Grasas: 7 gramos
Proteínas: 16.2 gramos
Hidratos de Carbono: 0 gramos
Fibra: 0 gramos
Agua: 76%
Entre los minerales y vitaminas más destacados de estas vísceras de ternera podemos destacar: hierro, sodio, selenio, potasio, yodo, cinc, fósforo y vitaminas como la vitamina A, C, B12, riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5) y biotina (B7).
Beneficios y Propiedades de los Riñones de Ternera
Las vísceras de ternera nos aportan muchos beneficios y propiedades para la salud. Contienen ciertos minerales y vitaminas en cantidades muy elevadas. Esto le convierte en un alimento muy interesante nutricionalmente hablando. Algunas de las propiedades más interesantes que nos van a aportar los riñones son:
Su aporte de hierro es necesario para tratar y prevenir la anemia ferropénica.
Es de los alimentos más ricos en Vitamina A, nutriente con gran poder antioxidantes y que ayudara a mejorar la salud ocular.
Contiene un buen número de proteínas de alto valor biológico.
Aporta 7 gramos de grasas aproximadamente. Esto es ideal en dietas cetogénicas.
Nos aporta diferentes nutrientes antioxidantes como el selenio, la vitamina A y C. Esto ayudará al cuerpo a mantenerse sano y no enfermar. Además de retrasar el envejecimiento celular.
Su contenido en sodio es bastante interesante. En dietas donde se entra en cetosis, el sodio es un nutriente esencial.
Ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, previniendo la osteoporosis y la descalcificación.
La Biotina o Vitamina B7 es ideal para tener un cabello fuerte y reducir la caída.
¿Puedo comer Riñones de Ternera en mi Dieta Cetogénica?
Si es recomendable. Yo como dietista recomiendo incorporar los riñones, tanto de ternera como de cerdo, u otros tipos de vísceras, al menos 1 vez por semana. Son una gran fuente de hierro y vitamina A, nutrientes muy necesarios e importantes para mantener una buena salud.
Además, hay muchísimas recetas diferentes para preparar con estas vísceras, lo que dará a nuestra dieta keto mucho juego, evitando acabar comiendo siempre lo mismo y cansarnos.
¿Cómo puedo comerlos?
Pues a la hora de preparar riñones en nuestra dieta los haremos principalmente de 3 formas:
Guisados
Fritos
Plancha
Si estamos siguiendo una dieta cetogénica debemos tener cuidado a la hora de hacerlos guisado. No incorporando alimentos ricos en hidratos como harinas u otros.
Receta Cetogénica con Riñones de Ternera
Aquí os dejo una receta de riñones encebollados 100% apta para nuestras dietas cetogénicas. Si queremos aumentar el número de grasas del plato podemos añadir al plato algo de mantequilla a la hora de cocinarlo. Esto además de dará un sabor más rico e intenso.
Podemos acompañar este plato por ejemplo con una ensalada de aguacate.