Remedios para el estreñimiento

Remedios para el estreñimiento


Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata del estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños.

¿Qué es el estreñimiento?

Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esfuerzo, y con heces duras.

La frecuencia de deposiciones que se considera como normal, varía entre personas. Va desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.

Cuando se sufre de estreñimiento la sensación es incompleta. Las heces suelen ser bastante duras y doloroso a la hora de su expulsión.

El estreñimiento se asocia a molestias abdominales, flatos , fisuras en el ano, hemorroides Otros síntomas relacionados pueden incluir hinchazón, distensión, dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga y agotamiento nervioso.

Se puede padecer estreñimiento temporal. Este tipo de malestar es ocasionado en ciertos periodos y se soluciona. Pero también está el estreñimiento crónico, que es aquel que perdura en el tiempo. Se considera crónico cuando los síntomas están presentes, por lo menos tres días al mes durante más de tres meses. Y estos están asociados a molestias abdominales

¿Por qué aparece el estreñimiento?

Durante el embarazo, es muy frecuente. Una de sus causas es el incremento de la hormona progesterona, que hace más lento el movimiento del alimento a través del sistema digestivo. Y el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto. Además, los suplementos de hierro, en especial si son altas dosis, pueden agravar el estreñimiento.

Consumo de poca fibra en nuestra dieta. Falta de ejercicio físico.

Poco consumo de líquido. Hay que beber por lo menos, dos litros al día.

Consumir medicación que produce estreñimiento. Hay muchos fármacos que provocan estreñimiento como efecto secundario: morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, suplementos de calcio y hierro, diuréticos, etc.

Efecto rebote del uso de laxantes.

Demorar la defecación. No prestamos atención a la urgencia de defecar o lo hacemos sin dedicarle el tiempo necesario.

Cambio de horarios y costumbres. Suelen afectar los viajes.

Estrés.




Remedios para el estreñimiento



Hacer una dieta rica en fibra y equilibrada. Es decir, tenemos que consumir más vegetales, frutas ( es mejor la fruta con piel ya que tiene un efecto laxante), legumbres ( garbanzos lentejas...). Debemos consumir 1 o 2 raciones de verduras diarias( acelgas, espiacas, tomates...) y frutas (naranjas, ciruelas, kiwis).Las frutas más laxantes son el kiwi y la ciruela.Hay verduras y hortalizas muy frautulentas, como es el caso de las alcachofas la coliflor, o el pepino

En realidad, el aporte diario de fibra, tendrían que ser aproximadamente unos 25 o 30 gramos diarios. El aporte de fibra, tiene que ser progresivo, porque el aparato digestivo se tiene que acostumbrar a ella, y así evitaremos molestias intestinales, flatulencias o distensión abdominal.

Comer pan , cereales, pasta y frutos secos, pero en su versión integral, que tieenen las mismas calorías, pero más fibra.. Las nueces tienen mucha fibra, pero también son muy calóricas.

Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, las chuches,los quesos curados o el arroz.

Beber al menos dos litros de líquido al día.

No consumir carne roja ( vaca) o las grasas ( cerdo) y sobre todo si están fritas o a la barbacoa. Evitar embutidos y casquería.

Comer despacio, masticando correctamente. La masticación lenta y despacio ayudará a desintegrar correctamente el alimento para que este pueda ser posteriormente asimilado. Lo ideal, es que tendríamos que masticar 20 veces en cada bocado.

Comer en un entorno agradable, en el que nos sintamos a gusto y cómodos.

Ir al baño en cuanto sienta la necesidad, no contenerse ni prolongar la defecación.

Intentar establecer un horario regular para ir al baño.Ir al baño a la misma hora a pesar de que no haya el impulso, preferiblemente antes o después del desayuno y comida.

Hacer ejercicio físico de forma continuada. Al menos un mínimo de 3 veces a la semana . Haz lo que más te guste:: andar, aerobic, montar en bici, nadar...

Estimular la deposición los masajes en círculo alrededor del ombligo (subiendo por el lado derecho y bajando por el izquierdo) y la gimnasia de abdominales.

Beber un vaso de agua tibia en ayunas.

Evitar fármacos que tengan este efecto secundario.

Controlar el estrés.

El uso de gelatina es muy bueno para aliviar el estreñimiento.

La relajación es clave dado que es el sistema nervioso parasimpático quien manda la orden de segregar los jugos digestivos y de regular los movimientos de los órganos y vísceras implicados en la digestión.

La avena tiene una gran aportación de fibra. Es un alimento rico en fibra. Por lo tanto, regula nuestro tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. Dos cucharadas de avena , nos llegan a proporcionar 2,9 gramos de fibra al día, que es el 12% del valor diario recomendado de este nutriente. El Ministerio de Salud recomienda ingerir 25 gramos al día. La fibra que aporta la avena es de tipo soluble e insoluble, de modo que tomando este cereal de manera regular podremos mantener una buena flora intestinal.

Es necesario que la avena se acompañe de líquidos, principalmente de agua. De este modo, nos aprovecharemos mayormente de la ingesta de fibra.

El aloe vera, es muy bueno.

Té de sen, se utiliza mucho en casos de estreñimiento.

Y si esto no soluciona el problema, ¿qué hacer?


En el caso, en que con la alimentación y con las pautas que os he dado no se soluciona el estreñimiento, podremos recurrir al uso de laxantes.

Hay muchos tipos de laxantes. Los laxantes son un tipo de medicamento de venta libre usados para tratar el estreñimiento. Hay numerosos grupos de laxantes: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la movilidad intestinal, derivados de azúcares, laxantes por vía rectal... Sus efectos secundarios son remarcables. Algunos producen tolerancia y dependencia, agravando el estreñimiento; otras veces provocan dolor abdominal, náuseas, escozor anal, flatulencia, heces líquidas, trastornos electrolíticos... -Os dejo un listado de laxantes en el mercado.

Laxantes formadores de masa (por ejemplo: Plantago Ovata o Metilcelulosa):
Son aquellos que al ingerirlos con suficiente cantidad de agua, atraviesan el intestino sin ser digeridos, hasta que se encuentran con el bolo fecal (heces), en ese momento son capaces de lubrificar y aumentar el tamaño del bolo fecal, lo suficiente como para hacer que el cuerpo decida activar los mecanismos para expulsarlo de manera más fácil. Son un tipo de laxantes muy tolerables para el cuerpo y son los que actúan de manera más natural y menos dañina para el intestino, por lo que resulta útil en casos de estreñimiento crónico. Sin embargo tienen varios inconvenientes:

Suelen tardar varios días en empezar a hacer efecto, por tanto, si llevamos muchos días sin ir al baño y es un estreñimiento puntual, no son los más adecuados.

Se tienen que tomar separados de la toma de medicamentos o vitaminas y minerales, porque son capaces de intervenir en la absorción de éstos.

Suelen provocar gases y pueden hinchar la barriga, durante los primeros días.

Yo personalmente, he tomado el Plantago Ovata y lo tuve que dejar porque me producía muchos gases y dolores. Pero hay gente , que le funciona estupendamente. En este enlace os pongo cuál fue mi solución contra el estreñimiento. Lo que a mi me funcionó.

http://bellezaymas2.blogspot.com.es/2016/01/mi-solucion-contra-el-estrenimiento.html

Laxantes osmóticos (por ejemplo: Sales de magnesio, Lactulosa o Polietilenglicol):
Son aquellos que al ingerirlos son capaces de extraer y retener agua, en la luz intestinal, lo suficiente como para ablandar las heces, como para que sea muy fácil expulsarlas. Son unos laxantes que actúan, relativamente, rápido (uno o dos días) y son eficaces en estreñimiento crónico porque aumentan la frecuencia de las heces y disminuye la consistencia de las heces. Sin embargo, tienen varios inconvenientes:

Al tardar entre uno y dos días, tomarlos para un estreñimiento puntual u ocasional, no son los suficientemente rápidos .

Pueden causar deshidratación y, a veces diarrea.

Hay estudios, en los que se ha demostrado que si se toma este tipo de laxantes, a la vez que algunos medicamentos (como por ejemplo, algunos antiepilépticos), la absorción de esos medicamentos se reduce.

Laxantes estimulantes (por ejemplo: bisacodilo, rhamnus frangula, sen)
Son aquellos que al ingerirlos, estimulan el peristaltismo (movimientos del intestino para poder expulsar las heces), facilitando el movimiento de las heces. Son unos laxantes bastante rápidos (6-12 horas). Sin embargo, tienen varios inconvenientes:

Pueden causar malestar intestinal, como por ejemplo, retortijones.

No se debe abusar de ellos porque pueden hacer el intestino vago.

No se recomienda en pacientes con tratamientos con antiarrítmicos, glucósidos cardíacos (digoxina), diuréticos, corticoides o raíz de regaliz.

Laxantes combinados (por ejemplo: mezcla de Plantago + Frangula +Inulina)
Son aquellos, que como bien su nombre indica, son combinaciones de laxantes.

En este caso, es una mezcla de dosis suficiente de:

Plantago: laxante formador de masa, que nos permite aumentar el volumen de las heces y las lubrica para que el cuerpo pueda expulsarlas más fácilmente.

Rhamnus Frangula: laxante estimulante de los movimientos intestinales para expulsar las heces lubricadas, y que así salgan antes (6-12 horas).

Inulina: prebiótico que es capaz de incrementar el crecimiento de bifidobacterias. De esta manera, se consigue regenerar la flora intestinal y contribuye a disminuir el tiempo de tránsito intestinal.

Este tipo de laxante, se recomienda para el estreñimiento ocasional pues tiene las ventajas de los laxantes formadores de masa (fisiológicos y tolerables para el intestino) y rápido (6-12 horas), a pacientes adultos y niños mayores de 12 años.

Se toma de 1 a 3 sobres al día (preferiblemente justo antes de las comidas o durante la comida, mezclado en un vaso de agua), 1 hora o 30 minutos antes de tomar otro tipo de medicamentos, vitaminas o minerales, con un máximo de 6 días de tratamiento.

Los pacientes tratados con medicamentos antiarrítmicos, digoxina, diuréticos, corticoides o que tomen raíz de regaliz, deben consultar a su farmacéutico o médico, porque este tipo de medicamento no es adecuado para ellos.

Laxantes lubrificantes (por ejemplo: supositorios de glicerina o glicerol o micro enemas)
Son aquellos que al introducirlos en el recto, ablandan las heces, las lubrican y al tener la sensación de cuerpo extraño dentro del recto, promueve la expulsión de las heces. Su principal ventaja es su rapidez de acción, pues llegan a actuar en menos de 30 minutos, sin embargo su principal inconveniente es su administración es rectal, por lo que no a todo el mundo le resulta cómodo.

Los laxantes se pueden encontrar en farmacias, herboristerías, supermercados, dependiendo del tipo de laxantes. Y los precios son variados.

Se recomienda no usar laxantes salvo casos de estreñimiento casero, y bajo prescripción médica. Cuanto más tiempo dure la toma de laxantes, el estreñimiento caerá en una espiral y se irá agravando. Por esto , debemos tomarlo el tiempo justo y necesario.

Yo siempre he padecido de estreñimiento pero ahora padezco más por el uso de alguna medicación. En otra entrada os cuento que hago yo personalmente para luchar contra este problema.

http://bellezaymas2.blogspot.com.es/2016/01/mi-solucion-contra-el-estrenimiento.html

Espero que os haya gustado la entrada, y sobre todo que os haya servido de ayuda. Si queréis hacer comentarios y algún aporte sobre el tema, podéis hacerlo al final de esta entrada.

Un saludo y hasta la próxima.



Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Todo en su cuerpo le está enviando la señal de que es hora de ir al baño, pero nada se mueve. Te sientes hinchada e incómoda, pero cuando se trata de ir, no pasa nada. O, si usted finalmente va, le duele.El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos pueden ser lo ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

El estreñimiento puede estar causado en la mayoría de los casos por deshidratación, un estilo de vida poco saludable, mala alimentación. Si han descartado estas razones, deben acudir al médico porque puede ser un síntoma de problemas de salud más serios que requieren de atención profesional. Para tratar el estreñimiento usualmente se suele tomar algún laxante comercial. Sin embargo, esto es recome ...

belleza estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablaros sobre mi experiencia con el estreñimiento y cuál fue mi solución.Yo ciertamente, siempre he padecido de estreñimiento, desde pequeñita. Lo he controlado con la dieta, con verduras, frutas…. Pero últimamente me estaba dando más gerra de lo habitual, también debido a que tomo medicación que estriñe y esto lo agrava. Fui a la doctora , porque tenía mucho males ...

Amigo lector, le cuesta ir al baño. No sabe el porque? Lo más probable es que posea problemas de estreñimiento y no lo sabe. Aquí le indicaremos que hacer. Que es el estreñimiento? Como curar el estreñimiento El estreñimiento, es un tipo de condición que genera una falta de movimiento del tipo regular de los intestinos que ocasiona una defecación de manera muy irregular y a veces deficiente y ...

estreñimiento fibra nutrición ...

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

remedios caseros salud #alimentacion ...

Hoy hablaremos de aquello que mucha gente padece y que sin embargo, la gran mayoría lo hace en silencio. El estreñimiento. No hay distinción de edades, pueden sufrirlo tanto niños como personas adultas y es un problema que puede volverse crónico y alterar la vida de cualquier persona que lo sufra. Sigue leyendo para saber un poco más y descubre los remedios naturales más efectivos para combatir ...

Salud

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer como canalizar esta afección. ¿Por qué se produce el estreñimiento? El estreñimiento se inicia al ...

Dieta y nutrición Vida sana antiarrítmicos ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos visto algunos de los factores que pueden provocar el estreñimiento. Y hoy quiero hacer un recopilatorio de estos 14 consejos para evitar el estreñimiento: Anota durante una semana el número de depo ...