Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

dolor de garganta
La inflamación, tos, picazón y otros malestares en la garganta se pueden tratar con remedios naturales, bebidas calientes, gargarismos, jarabes.
Elaborados, todos ellos a partir de alimentos o plantas medicinales.
1. Bebidas calientes y gárgaras contra el dolor de garganta
Los diferentes alimentos e ingredientes que fácilmente podemos adquirir en los mercados son ideales para preparar bebidas calientes conocidos por aliviar el dolor de garganta.
Bebida caliente con limón
Uno de los remedios caseros más eficaces para reducir la intensidad del dolor de garganta es una bebida preparada con limón, agua caliente y miel.
Simplemente mezclar el jugo de medio limón y una cucharada (= cucharadita) cucharadita de miel en 250 ml de agua tibia.
Los flavonoides, componentes antioxidantes que contiene el limón actuarán para reducir la inflamación de la garganta.
Al igual que el limón, la miel tiene propiedades antiinflamatorias. También tiene un efecto antibacteriano debido a su bajo pH, textura y su baja concentración en proteínas.
 

Gárgaras con sal marina
Hacer gárgaras con sal marina es una solución simple y que se puede repetir varias veces al día, según sea necesario.
Por cada cucharadita de sal marina usar 250 ml de agua hirviendo. Una vez que la mezcla se enfríe, se puede utilizar cada 2 o 3 horas.
dolor de garganta

La sal marina tiene actividad antibacteriana, que limitará el crecimiento de las bacterias responsables del malestar en la garganta.

Gárgaras con bicarbonato de sodio
Una alternativa a las gárgaras tradicionales con sal es el bicarbonato de sodio.
Como la sal, este producto permite eliminar las bacterias y es seguro para la salud. Incluso puede ser añadido a la rutina de higiene oral diaria.

2. Jarabes caseros para calmar la tos asociada con el dolor de garganta
Los jarabes caseros son una excelente alternativa a los jarabes disponibles en las farmacias que generalmente contienen una gran variedad de drogas.
Tal y como las bebidas calientes y los gargarismos, se preparan con alimentos y plantas de fácil adquisición.
Jarabe de cebolla morada
Además de estimular las defensas naturales, las cebollas moradas contienen antioxidantes, y sus propiedades antibacterianas promueven a calmar los malestares asociados con los dolores de garganta.
dolor de garganta

Para prepara el jarabe, simplemente hervir en baño María 6 cebollas moradas picadas durante 2 horas.
Dejar enfriar y agregar ½ taza de miel.
Luego colar la mezcla para recoger el líquido o jarabe, se puede estar bebiendo el jarabe a lo largo del día y según notes necesidad.
 

Jarabe de clavo de olor
Una de las propiedades del clavo de olor es la de aliviar el dolor, por lo que tendrá un efecto calmante sobre la tos y el dolor de garganta.
La preparación de este jarabe es sencilla: Colocar 5 o 6 dientes en 250 ml de miel durante toda la noche.
Al día siguiente, basta con retirar los clavos y el jarabe está listo para ser consumido.
Los beneficios del aceite de clavo de olor se pueden atribuir a sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, anti-inflamatorias y estimulantes.
Masticar un diente de clavo puede ayudar con el dolor de garganta, así como también al dolor de muelas.
Su capacidad de purificar la sangre aumenta la resistencia a una multitud de enfermedades, incluidos los dolores de garganta (1)
dolor de garganta


3. Eucalipto y salvia para aliviar la inflamación de la garganta
Muchas plantas tienen propiedades que les permiten tratar el dolor de garganta, la tos y la picazón.
Entre ellas destacan el eucalipto, reconocido por su uso en el tratamiento de la inflamación de las vías respiratorias (2).
Estos efectos medicinales sería atribuibles a un compuesto que contiene las hojas: Aceite esencial de eucalipto.
Para uso interno
Infusión: Infundir de 2 a 3 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Beber dos tazas al día.
 

Tinturas y extractos fluidos: Se pueden tomar dos veces al día y el herbolario te puede indicar la dosis adecuada.
 

Aceite esencial: Consulte a un experto en aromaterapia calificado antes de tomar el aceite esencial de eucalipto internamente. No se debe administrar a niños o mujeres embarazadas bajo ningún motivo.

dolor de garganta

Inhalación: utilizar un difusor o verter 4 a 6 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua hirviendo. Cubrir la cabeza con una toalla e inhalar los vapores de la preparación.
Repetir tres veces al día.

Para uso externo
Fricción: verter 15-20 gotas de aceite esencial en 25 ml de aceite vegetal y frotar el pecho con este linimento, tres veces al día.
 

Gárgaras: Infusionar durante 10 minutos de 2 a 3 g de hojas secas en 100 ml de agua hirviendo.
Enjuagar la boca o hacer gárgaras con la preparación filtrada y enfriada, dos a tres veces al día.
También se pueden hacer gárgaras diluyendo 2 o 3 gotas de aceite esencial en 5 ml de alcohol, preparación a la que se debe agregar 50 ml de agua.

La ESCOP (cooperativa científica europea sobre Fitoterapia) también reconoce el uso de la salvia para tratar la inflamación de las vías respiratorias y la mucosa oral.
Los compuestos polifenólicos contenidos en la salvia tienen actividad antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Dosis
Gárgaras : Infundir de 2 a 3 gotas de aceite esencial en 100 ml de agua o 5 ml de extracto líquido de salvia en 100 ml de agua, 3 veces al día.
También se puede utilizar esta infusión para aliviar el dolor en las encías, causado por el uso de dentaduras postizas.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca y el dolor de garganta. El jarabe Iniston Antitusivo está indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca (tos irritativa tos inquieta). Número de factores causa tos seca y el tratamiento de las causas de la tos seca calma los síntomas de la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el d ...

blog de la mansión hogar y manualidades productos caseros

Este molesto dolor hace que no tengamos ganas ni de comer, hablar, ni siquiera nos encontramos tranquilos cuando dormimos o en el trabajo. El malestar general que nos origina el dolor de garganta, ya sea en verano (por los cambios de temperatura bruscos asociados a los aires acondicionados) o en invierno, nos persigue durante todo el año esta dolencia. Generalmente es síntoma de un resfriado, de ...

Para el aparato digestivo Para el aparato Respiratorio Para la salud

El dolor de garganta puede ser producido por una infección, la inflamación de la faringe o la laringe, que suele presentarse junto con la gripe o el resfrío. También, puede aparecer por abuso a la garganta, fumar o alergias, pero es un padecimiento que no se extiede si aplicas algunos remedios caseros para aliviar el dolor de forma rápida y efectiva. dolor de garganta Gárgaras de agua salada Son v ...

consejos salud salud salud y belleza

En los meses de frío es casi inevitable que aparezcan problemas en la garganta, las bajas temperaturas y la calefacción entre otras cosas ayudan a ello. El dolor de garganta suele ser un problema leve que en la mayoría de los casos remite por si solo, pero la verdad es que puede resultar muy molesto. Puede provocar molestias para tragar e incluso para hablar, así que lo mejor es buscarle un buen ...

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL DOLOR DE GARGARNTA: Existen remedios naturales contra el dolor de garganta, no te precipites con los antibióticos a la primera de cambio, para calmar las irritaciones de la garganta existen soluciones más naturales.Ardor, escozor, irritación, sequedad, dificultad para tragar, seguro que todos habremos pasado alguna vez por un dolor de garganta. Esta zona está expuesta ...

dolor de garganta ardor de garganta incomodidad en garganta ...

En época de frío una de las grandes incomodidades que pueden surgir es el ardor de garganta, el cual hace incómodo tu día a día y puede crear irritación en tu sentir. Es por eso que a continuación te muestro algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para poder aliviar o reducir este dolor. No olvides acercarte a un experto para un mejor diagnóstico. - Gárgaras con agua salda Una maner ...

alimentacion dieta deporte ...

12 remedios caseros para el dolor de garganta Aquí hay una docena de remedios caseros para el dolor de garganta, te ayudarán a calmarlo y eliminarlo. Son fáciles de conseguir y se trata de ingredientes poco sofisticados, y lo más probable es que muchos de estos remedios caseros seguro ya los tienes en el hogar. Pimienta de Cayena Lee bien: mezcla 1/8 de una cucharada de pimienta de cayena con ...

Dolor de garganta Remedios caseros para el dolor cayena ...

Las gárgaras de cayena son fabulosas para aliviar el dolor de garganta con remedios caseros que, además de ser económicos y naturales, combinan a la perfección con los medicamentos convencionales. No obstante, para conseguir que los dolores de garganta desaparezcan con la mayor rapidez posible también es importante evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, prescindir de l ...

homeopatía fitoterapia consejos

El habitual dolor de garganta es provocado normalmente por un virus, una infección o una lesión. En estas fechas en las que convives con el frío sin remedio alguno, es común padecer gripe y otras infecciones que causan este dolor. Las infecciones no responden a los antibióticos, de modo que en estos casos es mejor recurrir a medicamentos para reducir la inflamación, como paracetamol e ibuprofeno y ...

Dolor de garganta Limón Miel ...

Las gárgaras con limón y miel permiten acabar con la inflamación y con el dolor de garganta en poco tiempo y de un modo 100 % natural. Además, son geniales para poner fin a los dolores y molestias invirtiendo muy poco dinero, ya que para elaborar gárgaras con limón y miel no será necesario que gastes una fortuna debido a que nos encontramos ante dos productos que no cuentan con un precio elevado. ...