El dolor de garganta puede ser producido por una infección, la inflamación de la faringe o la laringe, que suele presentarse junto con la gripe o el resfrío. También, puede aparecer por abuso a la garganta, fumar o alergias, pero es un padecimiento que no se extiede si aplicas algunos remedios caseros para aliviar el dolor de forma rápida y efectiva.
Gárgaras de agua salada
Son varios los estudios que arrojan los beneficios de las gárgaras, la más aconsejable es de agua salada, ya que elimina las bacterias que pueden estar alojadas en la zona, y es idónea para romper los cúmulos de flemas presentes y expulsarlos. Solo debes agregar varias cucharadas de sal en agua tibia, y después colócala en tu boca para hacer la gárgara, repite tres veces al día.
Un diente de ajo
Aunque no se lea muy apetitoso, el ajo trabaja como antibiótico y es un antioxidante que levantará tus defensas ante el proceso gripal que vives. Para limpiar toda la zona de la garganta, chupa un diente de ajo y pásalo por tus dientes para que pueda soltar el compuesto llamado alicina. Realiza el procedimiento solo una vez al día.
Jengibre
El jengibre además de funcionar como antiinflamatorio natural, es un analgésico que combate el resfriado o gripe, según estudios de la Universidad de Pittsburgh en Bradford. Puedes masticar la raíz directamente, hacer té o agregar polvo de jengibre a la comida.
Té de Olmo resbaladizo
El té de Olmo en todas sus presentaciones ayuda a aliviar el dolor, tal como señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La razón es que contiene un elemento gelatinoso denominado mucílago que funciona como una capa que recubre la garganta y elimina la irritación. No se aconseja que mujeres embarazadas lo consuman.
Raíz de regaliz
La raíz de regaliz es un remedio ancestral, combate problemas respiratorios, como la gripe, bronquitis e infecciones pulmonares, por ello es una manera de atacar el origen de la enfermedad. Puedes masticar la hierba o mezclar 5 gramos en polvo con miel y tomarla varias veces al día.
Vinagre de manzana
Una opción muy efectiva es consumir vinagre de manzana para eliminar las bacterias que producen el malestar. Agrega tres cucharas al agua tibia, y consúmelo varias veces; vas a sentirte mucho mejor.
La miel
La mezcla de miel con limón es un remedio que tiene resultados prácticamente inmediatos, también puedes agregar miel a infusiones de menta o hierbabuena, para darle un sabor más dulce. Otra opción, es tomar miel con agua tibia, o simplemente consumir una cuchara de miel concentrada.
Eucalipto
El eucaliptus es una planta medicinal que se usa como tratamiento para enfermedades en vías respiratorias como el asma, la gripe y los catarros. Puedes tomar té de hojas de eucalipto o hacer gárgaras con la preparación. También, puedes aplicar aceite eucalipto en el pecho o espalda que va a funcionar para aliviar el dolor de garganta y eliminar la congestión.
Mezcla picante
Esta receta tiene fama de ser muy efectiva, aunque no de muy agradable sabor. De acuerdo a un estudio del College Health Nurse, de la University of Pittsburgh en Bradford, una receta muy común en India es efectiva para el malestar de garganta. En dos cucharadas de agua, mezcla: ¼ de cucharita de té de jengibre, ¼ de cucharita de té de pimienta de Cayena, 1 cuchara de mesa de miel, 1 cuchara de vinagre de manzana. Toma cucharitas de este remedio durante todo el día.
Como puedes notar, son varios los remedios caseros que se encuentran disponibles para combatir el dolor de garganta, su ventaja es que no tienen efectos secundarios ni químicos, ¿te animas a probarlos?
.