Salud

Columna Vertebral Idea guardada 20 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

Rectificación de columna: todo lo que debes saber

La columna vertebral no es completamente recta, esta posee curvaturas normales que se pueden ver afectadas por diferentes causas. Cuando estas curvas disminuyen y la columna queda en forma recta, estamos en presencia de una rectificación de columna.

La rectificación de columna aparece comúnmente en la zona lumbar y cervical


La rectificación de columna aparece comúnmente en la zona lumbar y cervical. Puede surgir por problemas congénitos o por causas externas. El diagnóstico se hace a través de un examen radiológico realizado por un especialista.

Esta variación anormal de la columna no representa ningún riesgo potencial para la salud. Estudios médicos indican que para mejorar los síntomas no es necesaria la cirugía. Existen métodos que pueden ayudar a aliviar el dolor de manera significativa.

Para entender mejor la rectificación de columna. En el siguiente artículo podrás ver los principales síntomas y causas de esta alteración vertebral. Además, te mostraremos algunos ejercicios básicos que te ayudarán a mejorar las molestias causadas por esta condición.

Síntomas

El primer síntoma de la rectificación de columna, es la presencia de dolor crónico en el cuello, que puede extenderse a: cabeza, mandíbula y miembros superiores. Los pacientes también indican sentir dolor de cabeza, dolor de espalda, mareo, vértigo, tensión muscular y acúfenos.

Para reconocer si estamos en presencia de una rectificación de columna, debemos presentar síntomas característicos, algunos de ellos son:

El primer síntoma de la rectificación de columna, es la presencia de dolor crónico en el cuello
Alteración de la vista y la memoria

Dolor de cabeza y extremidades superiores

Cansancio crónico

Problemas para dormir

Zumbidos en oídos

Mareos frecuentes

Alteración del sueño

Embotamiento parcial
Causas de la rectificación de columna

La rectificación de columna es causada por problemas de nacimiento o a la falta de actividad física
Esta condición puede ser causada por algún problema desde el nacimiento, pero también puede deberse a la falta de actividad física, sedentarismo, cansancio o estrés, contracturas musculares y mala postura.

Los elementos implicados en la aparición de la rectificación de columna, tienen que ver más con el estilo de vida, la mala alimentación representa una influencia fundamental. Existen casos donde esta ocurre después de accidentes pequeños como una caída o latigazo cervical.

Diagnóstico

Un buen diagnóstico debe ser realizado por un Fisioterapeuta acreditado. De acuerdo al origen de la rectificación de columna el médico le mandará el tratamiento adecuado. El especialista revisará si existe ruptura de ligamentos o desplazamiento cervical.

El dolor del cuello aparece inmediatamente después de la lesión y se puede extender hacia la cabeza, mandíbula y hombros. Para un diagnóstico adecuado se usa una radiografía de columna, donde se observa la perdida de curvatura.

Tratamiento para la rectificación de columna

Para calmar los dolores los médicos recetan analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, estos no pueden ser usados de manera prolongada. Existen opciones como: modulación neuromuscular, terapia neural y ejercicios físicos que ayudan a mejorar esta condición.

La rectificación de columna no es una enfermedad y, por ende, para su mejoría los médicos no contemplan la cirugía. Algunos métodos para atacar y aliviar directamente el problema son:

Uso de compresas frías y calientes

En los primeros días del traumatismo, pueden colocarse compresas frías cada 3 horas en el área afectada, a modo de desinflamatorio. A partir de la segunda semana aplique compresas calientes después de realizar los ejercicios terapéuticos.

Sentarse correctamente

Sentarse de forma incorrecta, causa tensión en la columna, principalmente en la zona lumbar. La posición ideal para sentarse es erguida, manteniendo la columna en forma recta sin encorvarse.

Aumento de la actividad física

Una de las maneras más eficaces de librarse de esta condición, es aumentando nuestra actividad física. Disminuir el sedentarismo ayuda a perder peso y mantiene la flexibilidad muscular. Además, sirve para fortalecer los músculos que rodean la columna.

Ejercicios de compensación muscular

Después de un diagnóstico preciso, el fisioterapeuta podrá recomendar los ejercicios adecuados para mejorar la rectificación de columna. Los estiramientos musculares del cuello, cintura, pectorales, zona abdominal y de los isquiosurales son de gran ayuda. Algunos de estos ejercicios son:

Ejercicios de flexión

Se coloca la cabeza hacia adelante flexionándola arriba y abajo de 5 a 8 veces, teniendo como posición inicial el mentón hacia el pecho, hasta cuando sienta estiramiento de la nuca.

Ejercicios de inclinación lateral

Inclinar la cabeza de un lado a otro sin girar, por un lapso de 5 a 8 minutos. Cada vez que incline la cabeza hacia un lado coloque el brazo contrario detrás de la espalda.

Ejercicio de inclinación lateral más giro

Gire e incline la cabeza del lado contrario al dolor, repita de 3 a 4 veces. Ahora gire e incline su cabeza del lado doloroso, repita de 3 a 4 veces y para finalizar gire la cabeza hacia el lado doloroso e incline hacia el lado contrario y mire hacia atrás, repita lentamente 2 veces.

Ejercicios de movilidad

Existen muchos ejercicios de movilidad que son eficaces para mejorar la rectificación de columna, 5 ejercicios importantes que puede realizar usted mismo son:

Realice círculos con los hombros lentamente en todas direcciones, repita 10 veces.

Junte las manos adelante y luego llévelas hacia atrás con un movimiento lateral todo lo posible, repita de 4 a 8 veces lentamente.

Codos doblados y manos hacia arriba, trate de tocar codo con codo adelante y luego lleve los brazos hacia atrás en la misma posición, repita de 4 a 8 veces lentamente.

De pie o sentado y con piernas separadas. Con los codos estirados hacia abajo, gire el tronco 4 a 6 veces de un lado y luego de 4 a 6 veces del otro lado.

Lleve los codos hacia la espalda, tratando de juntarlos y luego estire los brazos hacia arriba de 4 a 8 veces lentamente.
Recomendaciones generales

Si al realizar los ejercicios siente mareos, náuseas, dolor agudo o rigidez, no continúe con las actividades físicas y acuda a un médico inmediatamente.

Realice los ejercicios bajo supervisión, de ser posible.

Se recomienda combinar estas técnicas con ejercicios aeróbicos de bajo impacto.
The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traumatismo de columna vertebral

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Enfermedades Espina bifida Tipos espina bifida

Todo lo que debes saber acerca de la Espina Bífida

La espina bífida es un defecto congénito de discapacidad permanente que literalmente significa que la columna vertebral se encuentre dividida. Se trata de una condición que se presenta cuando el bebé se encuentra en el útero y su columna vertebral no se cierra por completo. Solo en los Estados Unidos, cada día nacen alrededor de 8 bebés con espina bífida o con un defecto de nacimiento similar del ...

cervical columna vertebral coxis ...

Puntos reflejos de la columna vertebral

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies. La columna vertebral está dividida en varias regiones: Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se ...

ESCOLIOSIS Y YOGA: Síntomas. Diagnóstico. ¿Cómo ayuda la práctica del Yoga? Recomendaciones prácticas.(1ra parte)

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

Enfermedades Prevención

Todo lo que debes saber sobre la contractura cervical

La contractura cervical se presenta cuando los músculos que se encuentran alrededor de las vertebras cervicales, se tornan rígidos como consecuencia de múltiples factores. Esta condición genera dolor y afecta la vida normal de la persona que la padece. Esta contractura con frecuencia también puede ocasionar mareos y dolores de cabeza. Si la condición persiste, el cuello puede perder su curvatura n ...

consejos de salud ponte en forma

Aprende a trabajar la musculatura del abdomen cuando hay problemas de columna

En muchas ocasiones nos llegan pacientes a la consulta que requieren de un trabajo abdominal. Al indicarles ejercicios abdominales los mismos pacientes cuentan que en oportunidades anteriores han intentado trabajar su abdomen, pero surgen dolores o molestias en la cabeza, en el área cervical y en el área lumbar, y por ello han tenido que abandonar el programa de ejercicios; o que tienen tensiones ...

salud y bienestar dolor de ciatico dolor de espalda ...

Todo lo que debes saber sobre la lumbalgia

Dolor de espalda, este mal que afecta a millones de personas de diferentes rangos de edad y por diversos motivos. Lumbalgia es una de estas afecciones que muchas veces se confunden con el dolor del nervio ciático. En este articulo te vamos a contar todo sobre este dolor, desde que es, causas, síntomas, tratamientos y ejercicios que te ayudaran a calmar el dolor. ¿Qué es la lumbalgia? La lumbalgia ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

artrosis ejercicio enfermedad cronica ...

Lo que debes saber sobre la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la ...