Pubalgia

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti!

¿Qué es?

La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvica anterior, en la zona abdominal baja y/o ingle. Puede tener varias causas, que después desarrollaremos, aunque de forma global y resumida podemos decir que es debida a un desequilibrio mecánico de la pelvis.

¿Qué siente un paciente con pubalgia?

Lo mas característico es un dolor en la parte del bajo abdomen (pubis) y/o zona inguinal, a veces referido a los miembros inferiores.

Este dolor, en un principio, aparece posterior a la realización de la practica deportiva. Cuando se avanza en su evolución comienza a aparecer durante el desarrollo de la actividad física, hasta que llega a molestar al inicio de la práctica deportiva. En casos agudos es un dolor en reposo que incapacita gestos sencillos, como cruzar las piernas o caminar de forma correcta.

Repaso anatómico pélvico básico

Para comprender bien el mecanismo lesional de la pubalgia debemos conocer una anatomía básica de la pelvis. La pelvis esta formada por un hueso único, el sacro, que se articula con los dos huesos iliacos. Estos huesos iliacos se unen a ambos lados del sacro mediante dos articulaciones sacroiliacas, muy potentes, presentes en la parte posterior de ésta. Por delante, la pelvis se cierra con la unión de los dos iliacos a través de sus ramas púbicas en la sínfisis púbica, situada en la parte anterior pélvica.

Esta sínfisis es una articulación que presenta un disco articular o cartílago. Gracias a la presencia de éste es posible un movimiento de cizalla característico de la biomecánica de pelvis anterior (sínfisis). Debida a esta anatomía pélvica cada hueso iliaco puede moverse, en los distintos planos de movilidad articular, de forma independiente el uno del otro.

En la pelvis se insertan grandes grupos musculares como son los isquiotibiales , los aductores, recto anterior del cuádriceps y abdominales, entre otros.

Imagen extraída de aquí.

¿Por qué se sucede la pubalgia? ¿Cuáles son sus causas?

La primera causa que debemos tener en cuenta, y que siempre está presente en esta patología, es la existencia de un desequilibrio de movilidad en la pelvis. Esto quiere decir que la movilidad de la esfera pélvica no se realiza de forma correcta, existiendo una biomecánica alterada de ésta. Por esto se produce una cizalla descompensada en el movimiento de la sínfisis púbica, se desencadena una asimetría del pubis.

Esta alteración en la biomecánica pélvica engloba al resto de circunstancias que pueden causar una pubalgia, y que seguidamente desarrollamos.

Desequilibrio muscular. Un espasmo muscular desencadena cierto desequilibrio, haciendo que otros músculos queden estirados y tengan que trabajar de forma excéntrica. Además, el espasmo de la musculatura provoca disfunciones de movilidad en los huesos que de ellos dependen. En el caso que nos ocupa, la biomecánica de la pelvis se vería alterada. Lo mas frecuente es encontrar una pelvis en retroversión que es mantenida por espasmo de isquiotibiales y musculatura abdominal, quedando en excéntrico la musculatura adductora, presentándose tensa en estiramiento. Esto es frecuente en deportistas por la realización de ciertos gestos repetitivos en su práctica deportiva, sobretodo en futbolistas. También se describen como mas lesivos los deportes con cambios de ritmo.

Lesiones somáticas vertebrales y disfunciones viscerales. Básicamente todas la disfunciones del cuerpo que condicionen una malposición de la pelvis o alteración de su correcta movilidad.

Características posturales propias del individuo. La postura que cada persona tiene que puede predisponer a este desequilibrio pélvico, como la retroversión.

Traumas en la pelvis. También de debe tener en cuenta aunque sea una causa menos frecuente en la pubalgia. así como los posibles microtraumatismos en la zona, característicos de ciertas practicas deportivas, causa menos frecuente, o microtraumatismos deportivos.

Tratamiento para la pubalgia en Innofisio

Como siempre decimos, para poder realizar un buen tratamiento antes hay que hacer un buen diagnóstico. Esto es, saber cual es la causa de la lesión en nuestro paciente. En el caso que nos ocupa, en la pubalgia, debemos saber que ha condicionado ese desequilibrio pélvico característico. Una vez que tenemos ésto claro en nuestros paciente ya podemos escoger las técnicas para revertir esta situación y devolver una buena biomecánica a su pelvis.

Antiinflamatorio


Los primeros días se puede hacer un tratamiento local antiinflamatorio con electroterapia.

Devolver correcta movilidad pélvica


Es fundamental el tratamiento osteopático para devolver la correcta movilidad. Gracias a esto corregimos las distintas disfunciones existentes no solo en la pelvis, sino a nivel de toda la estructura de nuestro cuerpo que presente disfunción. Recordar la importancia del tratamiento global.

Reequilibrar la musculatura con trabajo manual. Nosotros usamos mucho la técnica de tratamiento de puntos gatillo miofasciales para el tratamiento muscular, y dentro de esta, en caso indicado, la punción seca. Por supuesto, este trabajo muscular debe ser global, y así va a ayudar a corregir la disfunción y va a mantener la buena movilidad articular. Este trabajo se puede completar con la colocación de un vendaje neuromuscular propioceptivo.

Estiramientos de la cadena posterior, siguiendo dentro del trabajo muscular. Centramos este stretching en el espasmo muscular que mantiene esa retroversión pélvica muy presente en las pubalgias (frecuentemente es fundamental el estiramiento de la musculatura abdominal e isquiotibial).

Tonificar la musculatura débil dentro de este desequilibrio muscular lesional (es frecuente que se deban trabajar los aductores).

De la misma forma, si observamos que existe una causa visceral que condiciona esta alteración en la mecánica pélvica debemos tratarla desde un punto de vista osteopático. También, puede resultar útil un enfoque nutricional para trabajar en la regulación de esta disfunción visceral.

Modificación evolutiva de la actividad físico-deportiva


Se aconseja un cambio en la frecuencia e intensidad de la actividad física normal de nuestro paciente, siempre teniendo en cuenta que el reposo absoluto no esta indicado. Esta es una tarea muy importante dentro de la fisioterapia deportiva. En nuestro centro Innofiso de Madrid guiamos y aconsejamos a nuestro paciente en esos cambios necesarios y progresivos en su actividad deportiva.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos

Relacionado

deporte enfermedades óseas y musculares actividad fí­sica ...

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia. ¿Qué es la pubalgia? Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla. Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músc ...

Cuánto tarda en curarse una osteopatía de pubis o PUBALGIA El proceso de recuperación de una osteopatía de pubis o Pubalgia puede variar dependiendo de distintos factores, los cuales te explicaremos a continuación. Tener presente los factores que afectan la recuperación de ésta enfermedad te permitirá evitar los factores que desmejoran el proceso de recuperación de una Pubalgia: Plazo de recup ...

Si alguna vez has tenido una pubalgia sabes muy bien que es un dolor en la zona del pubis. Este dolor se produce en cualquier persona, pero es muy frecuente en deportistas. ¿Quieres saber cómo tratar una pubalgia? Pues en este vídeo te explicamos lo que NO hay que hacer ante el tratamiento de una pubalgia. ¿Por qué? Porque es mucha la información que puedes encontrar sobre el tratamiento de una pu ...

Consejos de salud Deporte Ortopedia general ...

La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación. Con es ...

sin categorizar

Uno de los factores que desencadenan que se produzcan procesos degenerativos en algunas articulaciones o tejidos es la falta de movilidad. Las articulaciones pueden verse afectadas en su movilidad por la falta de flexibilidad en los tejidos cercanos como músculos o fascias de ahí el trabajo fundamental sobre los tejidos blandos para mantener el recorrido articular normal en una articulación. Reper ...

En este video, le mostraremos los ejercicios indicados al momento de presentar pubalgia. La pubalgia hace referencia al dolor en la zona de la pelvis y que se presenta debido a una inflamación en la inserción de la musculatura abdominal y en la musculatura aductora. Asimismo, puede ser causada por una inestabilidad lumbopelvica y debilidad muscular en los músculos de la zona. Frecuente en deportis ...

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, especialmente entre los que tienen que realizar largos periodos de carrera y cambios de dirección y ritmo constante como los futbolistas. Esta pubalgia está muy relacionada con las descompensaciones musculares que provocan un aumento de tensión en la sínfisis púbica y la inserción de los aductores. En el siguiente artículo te hablaremo ...

ooforitis salpingitis salpingo ooforitis ...

La infección genital femenina, también conocida como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o salpingitis, se trata de una infección bacteriana en el revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios que, lamentablemente, puede causar infertilidad en la mujer, dolor pélvico crónico e incluso un embarazo ectópico. Es muy común que esta patología este asociada a enfermedades de transmisió ...

articles dolor lesiones ...

El dolor y la pérdida de la función pueden ser angustiantes y con frecuencia tienen un gran impacto en tu calidad de vida. Es un proceso más delicado e incómodo cuando es en la pelvis. Hay muchos mitos en Internet, pero basamos nuestra información en la mejor investigación. 1. ¡Nunca es normal tener pérdidas! ¡Pérdidas cuando saltas!, ¡te ríes!, ¡corres!, ¡toses! Hay ayuda para ello. El fortal ...