comunidades

El tratamiento fisioterápico de la articulación témporo-mandibular

El tratamiento de la articulación témporo-mandibular (ATM) engloba una área de trabajo muy frecuente en Innofisio.

Para conocer un poco mas sobre esta articulación y su tratamiento hemos creado el siguiente post.

¿Qué es la ATM?

Antes de adentrarnos en el tratamiento de la articulación témporo-mandibular debemos conocerla bien. La ATM corresponde a la zona de unión entre el hueso temporal y mandibular.

Como articulación posee cápsula articular y ligamentos, además de músculos que permiten su movilidad. Como curiosidad, la ATM posee un menisco articular, elemento cartilaginoso que se interpone en la unión de ambos huesos. Este facilita su buena movilidad, amortiguación y correcto funcionamiento.

La ATM podemos localizarla justo delante del orificio auditivo externo ( aproximadamente un centímetro delante del orificio). De hecho, si colocamos suavemente las yemas de nuestros dedos en esa zona y abrimos la boca notamos la movilidad de esta articulación.

ATM-1024x981
Articulación temporomandibular con su menisco.

¿Por qué es importante la ATM? ¿Por qué tratarla?

La articulación de la ATM es un punto muy importante en la valoración de nuestros pacientes y a tener en cuenta en nuestra anamnesis, exploración y posible diagnóstico, para así no olvidar incluirla en nuestro tratamiento en caso de ser necesario.

Los motivos por lo que es tan importante tener en cuenta a esta articulación son varios. Pasamos a comentarlos a continuación:

Por sus síntomas


Dolor en la zona de la ATM

Inestabilidad

Vértigos

Tinnitus (ruido auditivos)

Pérdida de audición

Crujidos mandibulares

Dolores de cabeza

Cervicalgias

Dolor en el área facial, tanto en reposo como durante la masticación, deglución o fonación

Relación con el estrés

Otra causa, por la que las patologías de la ATM son tan comunes en la población de hoy en día, es porque está muy relacionada con el estrés y ansiedad. Numerosos estudios han afirmado que estados de tensión, ansiedad y estrés en los distintos ámbitos cotidianos de nuestro día a día pueden provocar afectación de la ATM. Esto es debido a la excesiva tensión de la musculatura facial, craneal y masticatoria, provocando un mal funcionamiento articular. En concreto con aumentos de presión, roce y mala oclusión dental en situaciones de alerta y estrés, situaciones muy frecuentes en la población actual. Es por ello que cada vez hay mas casos de bruxismo, y que en estos casos siempre hay que tratar la ATM.

Por sus funciones

La ATM es importante tenerla en cuenta y, por tanto tratarla, debido a que es conjunto articular que utilizado de forma muy reiterada en el día a día. Interviene en la respiración, deglución, masticación y fonación, siendo estas funciones fundamentales para vivir y relacionarnos con nuestro medio. De esta forma, por el sobreuso, es más fácil que se lesione y sea más vulnerable a la patología.

Captor postural o propioceptor

Junto con otras partes del cuerpo (como son los ojos y su musculatura ocular, los pies, y el sentido de la audición) la articulación témporo-mandibular es un importante captor postural.

Los captores posturales son aquellas partes del cuerpo que recogen información sobre nuestra posición del cuerpo y la relación con lo que nos rodea. Esta información llega hasta nuestro sistema nervioso central y, éste, se encarga de regular  y controlar nuestra postura gracias a la información que ha recibido. De esta forma, la postura que adoptamos son constantes adaptaciones que nuestro sistema nervioso va generando en base a la información recibida por los captores posturales, siendo la ATM uno de ellos.

dolor-atm-300x279
Tejidos en la ATM

Forma parte de la esfera craneal y bucal

Por último, no podemos olvidar que la ATM es la articulación formada por la cavidad glenoidea del hueso temporal y el cóndilo mandibular. Es por esto por lo que la ATM forma parte de la estructura del cráneo y su funcionamiento está relacionado con la biomecánica craneal. Cualquier afectación craneal, va a afectar y, por tanto, recaer en la ATM y su funcionamiento. En nuestra consulta tenemos que pensar en esta articulación unida a posibles causas como:

Golpes craneales

Espasmos en musculatura craneal/ facial

Accidentes de tráfico, en los que hay bloqueo o compresión de algún hueso del cráneo.

Tensión craneal por cualquier otra causa

Microtraumatismos por movimientos repetitivos de la ATM
De la misma forma, la ATM forma parte de la boca y se puede ver afectada en tratamientos odontológicos como las ortodoncias, extracciones dentales y cualquier afectación bucal que obligue a cambiar la movilidad de la mandíbula.

Relación con la zona cervical

La biomecánica de la ATM se desarrolla junto con la biomecánica del cuello. Además, mucha musculatura que nace del cuello llega hasta la boca y mandíbula, y viceversa. Por esto, no es raro que la ATM esté afectada cuando existen problemas de cervicales, como las cervicalgias que son dolores frecuentes en la mayoría de individuos.

Patologías relacionadas con la ATM


Bruxismo

Artrosis de la ATM en sí o cervical

Afectación de la movilidad articular cervical o témporo-mandibular

Meniscopatía

Cualquier patología que incluya tensión craneal

Tratamiento odontológico

El tratamiento de la articulación témporo-mandibular en Innofisio

En nuestra clínica prestamos mucha atención a la articulación témporo-mandibular. Esto es, tanto si los pacientes vienen con una sintomatología directa en ella, como si la ATM se ve involucrada en los síntomas que presenta nuestro paciente.

En el tratamiento de esta articulación utilizamos gran variedad de técnicas, siendo estrella el tratamiento de la esfera craneal, y mas aun la osteopatía craneal. Existen, dentro de esta esfera, técnicas especificas de la temporomandibular. Nuestro equipo de profesionales presenta dicha formación específica para garantizar un tratamiento completo y eficaz de la ATM.

De igual forma, no se debe olvidar el gran papel de las técnicas musculares cráneo cervicales, siendo relevante el tratamiento de puntos gatillo miofasciales.

Gracias a toda la formación que el equipo de Innofisio posee ponemos todos nuestros conocimientos por y para la recuperación de cada uno de nuestros pacientes.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos

Relacionado

La armonización de todos los músculos directa o indirectamente involucrados en la masticación es necesaria para el tratamiento de diferentes cuadros clínicos de naturaleza ortopédica, ya no podemos prescindir de una colaboración entre el profesional maxilofacial y el osteópata a la hora de abordar el diagnostico y tratamiento de problemas ligados a la articulación temporo-mandibular (ATM) Síntomas ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Ver video de la entrevista La fisioterapeuta, Irene Fraile, de Cies Fisioterapia de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la disfunción de la articulación temporo - mandibular (ATM) y cuál es su tratamiento. La articulación temporo - mandibular (ATM) es la articulación que une el hueso temporal con la mandíbula, la articulación de la masticación. La disfunción de la ATM es cualquier ...

general atm fisioterapia ...

Ver video de la entrevista La fisioterapeuta, Irene Fraile, de Cies Fisioterapia de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la disfunción de la articulación temporo - mandibular (ATM) y cuál es su tratamiento. La articulación temporo - mandibular (ATM) es la articulación que une el hueso temporal con la mandíbula, la articulación de la masticación. La disfunción de la ATM es cualquier ...

general análisis consejos ...

El trastorno de la articulación temporomandibular o ATMcausa dolor a millones de personas. Este dolor es por lo general entre el hueso de la mandíbula inferior y el cráneo, donde se encuentran las articulaciones temporomandibulares. Estas juntas se utilizan con frecuencia, cuando hablamos, masticamos, bostezamos, e incluso tragamos y debido a que se utilizan con frecuencia, el dolor se experimenta ...

Es muy común que hoy en día las personas vivan en constante estrés tanto físico como emocional, generando patologías que afectan diversos aspectos de su vida, entre ellas,  las patologías asociadas a la Articulación Temporomandibular o ATM, ya sea de origen orgánico o funcional, que afectan la deglución de alimentos, respiración, masticación, el habla e incluso las percepciones gustativas. Ocasion ...

Anatomí­a mandíbula musculos

Existen muchas consecuencias de tener una mala movilidad en la mandíbula, por ejemplo, sufrir de dolores de cabeza, mareos, dolores de cuello. Hoy hablaremos de este interesante tema. Son muchas las personas que acuden a una consulta médica por sufrir molestos dolores en la zona de la mandíbula y por contar con una continua sensación de chasquidos en esa articulación. Si bien la mandíbula es una d ...

Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia ATM es perfecta para tratar el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular debido a que junto con otros tratamientos para restaurar la función normal del sistema masticatorio se consiguen muy buenas mejoras. ¿Qué es la fisioterapia ATM? Si tenemos un mal funcionamiento entre las partes de la articulación temporomandibular al final nos provocará el síndrome de la ...

Curiosidades para la salud Dolencias ATM ...

Todos alguna vez hemos oído hablar de los meniscos y de sus lesiones… pero, ¿qué son? ¿para que sirven? ¿dónde se encuentran? En el siguiente post os resolvemos estas dudas y os damos toda la información para que los conozcáis en detalle. Meniscos ¿qué son? Los meniscos son una estructuras de fibrocartílago que se encuentran entre los dos huesos que conforman una articulación, por tanto, son ...

Técnicas de Fisioterapia ejercicios fisiotereapia atm ...

En esta oportunidad vamos de hablar sobre la fisioterapia atm y te preguntarás ¿Qué significa? La fisioterapia atm es la que trata de aliviar los dolores causados en la articulación temporomandibular y cómo mitigar inconvenientes en esta zona a futuro. En las personas hay varias afecciones dentarias que pueden afectar al individuo, algunas de un alto grado de gravedad y otras no lo son tanto. Asim ...

Si no conoces sobre la artrodesis o tu médico te la ha recomendado, pero no sabes exactamente en que consiste este procedimiento quirúrgico, en este artículo te explico qué es, los tipos de artrodesis más comunes y cual es su tratamiento de fisioterapia indicado. ¿Qué es la Artrodesis? La artrodesis, es un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar una articulación en posición funcional, bloqu ...