Recetas saludables con fruta para el verano

Disfruta de su sabor mientras te cuidas

fruta


Toda dieta sana y equilibrada debe incluir al menos cinco raciones de fruta al día, durante todo el año y a cualquier edad. No hay motivos para no hacerlo, y es que las variedades de sabor y textura, así como las múltiples formas de preparación de estos alimentos permiten disfrutar varias veces de ellos sin hacer sentir que 'siempre es lo mismo'.

 

Por qué comer fruta

Son muchas las razones por las que la fruta no debe faltar en todos los hogares, destacando algunas como:

 

  Aporta numerosas vitaminas, tanto hidrosolubles (vitamina C, ácido fólico y vitaminas del grupo B) como liposolubles (vitamina K y E, entre otras).

 

  Es rica en minerales esenciales como el potasio, el magnesio y también, aunque en menor medida, calcio, hierro y fósforo.

 

  Contiene fitoquímicos que si bien, no suelen ser considerados nutrientes, sí que aportan importantes beneficios a la salud. En este grupo se encuentran los compuestos carotenoides, los compuestos fenólicos, los glucosinolatos y los fitoesteroles.

 

  Es una importante fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal.

 

  Ayuda a prevenir numerosas e importantes enfermedades como aquellas de tipo cardiovascular o neurodegenerativas, también los trastornos digestivos e incluso algunos tipos de cáncer.

 

  Es un gran aliado en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

 

  La fruta, al igual que por ejemplo las hortalizas, al tratarse de un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol.

 

fruta


A todos estos beneficios hay que añadir otros que convierte a la fruta en un alimento indispensable con la llegada del verano:

 

  Está compuesta en gran parte por agua, por lo que ayuda a mantener en cuerpo hidratado facilitando el control del balance hídrico. Es perfecta para aquellas personas a las que le cueste consumir el líquido diario necesario a través de bebidas.

 

  Proporciona pocas calorías y grasas saturadas (a excepción del aguacate) por lo que ayuda a mantener el peso bajo control.

 

  Es un alimento saciante, por lo que si se toma entre horas ayudará a no 'picar' alimentos altamente calóricos y ayudará a llegar con menos hambre a las comidas principales. Todo ello contribuye, nuevamente, a un mejor control del peso.

 

La fruta puede consumirse de forma natural, pero también en zumo, trituradas, en forma de batido con yogur o leche, en compota, asadas, en una macedonia, en ensaladas... En el canal de Cocina de facilisimo.com en YouTube hay multitud de recetas que la incluyen como ingrediente principal. Aquí van algunos ejemplos.

 

fruta


 

 

Entrantes

 

 





 

 

Ensaladas

 

 





 

 

Postres

 

 





 

 

Fuente: facilisimo.com y 5 al día

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): CIRILOMAN/Flickr, Kirti Poddar/Flickr y MJorge/Flickr.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

frutas saludables nutrición dieta sana ...

5 frutas muy saludables

Manzana, Melón, Sandía, Mango y Granada

La fruta es una pieza clave dentro de una dieta equilibrada. Aquí te puntamos los beneficios para la salud que te aportan algunas de ellas: manzana, melón, sandía, mango y granada. Toma nota.

fruta frutas hortalizas ...

Beneficios de frutas y hortalizas según su color

Consejos para una dieta sana y equilibrada

Descubre todos los beneficios que aportan las frutas y las hortalizas a nuestra salud en función de su color. ¡Incorpóralas todas en tu dieta!

verano vacaciones intoxicaciones alimentarias ...

Cómo tratar y prevenir los principales problemas del verano

Picaduras, vómitos, diarreas y caídas

Te apuntamos como prevenir o tratar algunos de los problemas más frecuentes en verano: picaduras, intoxicaciones alimentarias y caídas. ¡Toma nota y disfruta de tus vacaciones!

uñas salud ungueal onicomicos ...

Las uñas y su relación con algunas enfermedades

Su aspecto nos informa de nuestra salud

Descubre cómo algunos anomalías en tus uñas pueden avisarte de algunas enfermedades. También te apuntamos algunos falsos mitos sobre estos síntomas.