Recetas para potenciar tu inmunidad.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

RECETAS PARA POTENCIAR TU INMUNIDAD:

La alimentación es un pilar fundamental para mejorar nuestras defensas en épocas de pandemia por el coronavirus. Ciertamente es una buena medicina preventiva y curativa: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” como decía Hipócrates.

Los alimentos que estimulan el sistema inmune son: 


Alimentos ricos en:

provitamina A porque protegen la piel que es una buena barrera defensiva frente a los microorganismos y son necesarios para la integridad de las mucosas. Se encuentran en la zanahoria, la calabaza y el boniato.

vitamina C como los cítricos, las bayas, el kiwi, el pimiento rojo crudo y el tomate. Estimulan la actividad de los linfocitos T decisivos en la lucha contra las infecciones.

vitamina D que estimula la inmunidad innata favoreciendo la acción de los macrófagos en la lucha contra las infecciones. Se encuentra en el pescado azul y el aceite de hígado de bacalao.

El ajo que contiene alicina que es un antioxidante que como consecuencia inhibe las infecciones. Sobretodo conviene comerlo crudo en ensaladas o en salsa ali-oli.

Las ostras que son un alimento muy rico en zinc porque potencia los mecanismos inmunitarios.

El propóleo de la miel que combate las infecciones y evita la tos indicándose en catarros, gripes y casos de coronavirus , ect.

Los alimentos probióticos que protegen la flora intestinal benigna y evitan que se formen desequilibrios en la flora intestinal causantes de micosis e infecciones por cándida . Incrementan nuestras defensas frente a bacterias, virus y hongos. Los mejores probióticos son el kéfir y algunos yogures.

Las setas porque aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias, por lo tanto los linfocitos T atacan y destruyen mejor a todos los agentes extraños.

El brécol, las coles de Bruselas y la coliflor porque poseen sustancias antioxidantes llamadas cumarinas o lactonas que fomentan los mecanismos de desintoxicación.
   

 RECETAS PARA POTENCIAR TU INMUNIDAD :PRIMEROS PLATOS: 

Elaboramos un menú con 2 primeros platos, 2 segundos platos y 2 postres con unas exquisitas torrijas de miel para disfrutarlas esta semana santa. 

Sopa de Ajo, el ajo es el mejor antibiótico para protegernos de una infección provocada por bacterias y virus. 

Ingredientes para 4 personas:

8 dientes de ajo.

75 grs de rebanadas de pan.

3 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración:

Pela los dientes de ajo y cortalos en láminas finas. Corta el pan en varias rebanadas o trozos pequeños. Doralos en una sarten con aceite de oliva, cuandoe stén dorados se añade el agua y el pimentón y se cuecen.

Cuando el agua empiece a hervir se tapa la cazuela, se baja el fuego y se deja cocer durante 2 minutos.

Verduras a la plancha: 

Verduras a la plancha
Preparamos este delicioso plato con una amplia variedad de verduras ricas en vitamina C como el pimiento rojo, que es el alimento más rico en vitamina C y los tomates y espárragos , verduras ricas en vitamina A como zanahorias y calabaza y también los ajos y las cebollas con propiedades antibióticas.

Integrantes:

1 cabeza de ajos

2 tomates

1 cebolla partida en 2 o 3 trozos

8 espárragos verdes

1 calabacín

2 zanahorias

1 trozo de calabaza

2 hojas de albahaca

1 berenjena

2 pimientos uno rojo y otro verde.

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal y pimienta

1 rama de tomillo.

Preparación:

Lavamos y cortamos las verduras en rodajas y en tiras colocándolas en una fuente y agregamos un poco de aceite sobre la plancha cocinando las verduras por los dos lados.

Pelamos los tomates y los cortamos en dados que se vierten sobre la fuente, añadimos las hojas de alhabaca picada, las hojitas de tomillo y el cebollino picado.

Servimos las verduras en una fuente amplia y aliñamos con la vinagreta de tomate.

 RECETAS PARA POTENCIAR TU INMUNIDAD:SEGUNDOS PLATOS: 

Lomo de cerdo con manzana y piña. 

La piña es un alimento muy rico en vitamina C que estimula las defensas, además contiene bromelina que es una enzima con propiedades antibióticas para combatir infecciones y también inflamaciones.

Ingredientes:

1 trozo de lomo de cerdo magro sin nada de grasa. Le podéis pedir al carnicero una pieza entera de 1 kg.

Una manzana.

1 bote de piña natural en lata o 1 piña natural pelada y troceada.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Un chorro de vino blanco.

El zumo de la piña.

Agua

Sal.

1 rama de canela

Unos gramos de pimienta negra.

Elaboración:

Agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela, lo calentamos y vertimos el trozo de lomo de cerdo para dorarlo por ambos Lados. Cuando esté dorado añadimos los trozos de piña y de manzana.

Añadimos el agua, el zumo de piña y un chorro de vino blanco, lo mezclamos y añadimos la hoja de laurel, el ramo de canela y los granos de pimenta negra para cocer la carne con el jugo.

Dejamos cocer la carne durante media hora a fuego medio y cuando esté tierna la retiramos y cortamos la cinta de lomo en filetes que servimos en los platos acompañados de los trozos de manzana y piña. Este plato es muy saludable y además exquisito.

Filetes de salmón con salsa de ajo: 

El salmón es un pescado rico en ácidos grasos omega 3 que nos protegen frente a inflamaciones e infecciones, acompañado de una exquisita salsa de ajo potenciará nuestra inmunidad.

Componentes:

4 filetes de salmón sin piel

3 cucharaditas de aceite de oliva

4 dientes de ajo picados

1/2 cucharadita de miel y de fécula de maiz.

1y 1/2 cucharada de mostaza de dijon.

1 cucharada de eneldo fresco picado.

Preparación:

En una sartén doramos los trozos de salmón con sal y pimienta. Luego se sacan del fuego.

Elaboramos en un recipiente la crema,mezclando la fécula de maíz con la crema para batir y con las cucharaditas de miel y de mostaza Dijon. La hervimos en el fuego y luego la sacamos y dejamos enfriar.

Añadimos la salsa de ajos al salmón y lo consumimos.

RECETAS DE POSTRES: 

Kéfir con miel: 

El kéfir potencia nuestras defensas porque contiene muchos probióticos y si le añadimos miel contribuimos a que el propóleo de la miel las estimule más todavía.

Ingredientes:

1 litro de leche

4 cucharadas de nódulos de kéfir

2 cucharadas de miel

Elaboración:

En un recipiente de cristal colocamos la leche con los nódulos de kefir y las dos cucharadas de miel que removemos y cerramos dejándolo fermentar en un sitio oscuro durante 24 horas.

Torrijas con miel: 

La miel contiene propóleo que estimula nuestras defensas.

Componentes:

1 barra de pan de torrijas

4 huevos

2 litros de leche

Cáscara de naranja y canela en ramas.

2 cucharadas de miel

Un poco de azúcar.

Aceite de oliva.

Torrijas con miel
Preparación:

Cocemos la leche junto con una rama de canela y la cáscara de la naranja cuando haya herbido añadimos una cuharada de miel y lo mezclamos todo bien.

Cortamos el pan en rodajas que se empapan con la leche durante un breve tiempo.

Pasamos las rebanadas escurridas con los huevos batidos y las freímos en una sartén con abundante aceite. Las escurrimos y las dejamos en una fuente con papel de filtro para que absorba el aceite.

Bañamos las torrijas con miel rebajada en agua , las dejamos enfriar durante 1 hora y listas para comer.

Bibliografía de recetas para potenciar tu inmunidad: 

Receta de sopa de ajo de Carlos Arguiñano :https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/sopas-cremas/200505/sopa-3165.html

Receta de verduras a la plancha de Carlos Arguiñano: https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/200503/verduras-plancha-852.html

Cinco fabulosas recetas en las que el ajo es el protagonista: https://www.animalgourmet.com/2019/01/22/ajo-recetas/

Receta de carne con piña: https://cookpad.com/es/recetas/2027871-lomo-de-cerdo-con-manzana-y-pina-%F0%9F%8D%8F%F0%9F%8D%8D?via=search&search_term=carne%20de%20cerdo%20con%20pi%C3%B1a

Receta de kéfir con miel : https://kefir.kim/miel/

Torrijas con miel:https://www.pequerecetas.com/receta/torrijas-miel/

Enlaces internos:https://libroestilodevidasaludable.com/potencia-tus-defensas

Recetas saludables:https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-saludables-2

Recetas saludables-1

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Es posible que no te lo creas pero el aumentar tu inmunidad es mucho mas fácil de lo que piensas. solo deberás incluir algunos alimentos en tu dieta que hagas y esto va ha reforzar tus defensas. ¿Eres una persona que siempre estas enfermo? Es cierto que es muy normal que nos pongamos malos de vez en cuando ya que nadie es totalmente inmune pero es cierto que hay personas que enferman todo el tiemp ...

sistema inmunológico alimentación nutrición ...

La alimentación es nuestro mayor aliado para mantener fuertes nuestras defensas y sistema inmune. Si quieres conocer qué alimentos mejoran nuestro sistema inmunológico no te pierdas este post. Además, te proponemos unas riquísimas recetas con cada grupo de alimentos para que estos días en casa se te hagan más amenos. Recuerda, súmate a la campaña #QUÉDATENECASA y protege tu salud y la de todos. ...

Uncategorized Vida Sana aumentar la inmunidad

Aumentar la inmunidad nos ayuda a prevenir y combatir infecciones, gérmenes y el cáncer. Funciona 24/7 para mantener nuestro cuerpo sano y prevenir problemas.Un buen sistema inmune es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando el sistema inmunológico se deteriora, puede causar síntomas tales como enfermedades frecuentes, alergias, fatiga, problemas digestivos, retraso del crecimiento ...

Remedios Caseros lo qué sucede cuando comes ajo y miel en ayunas

El ajo ha sido alimento y medicina desde hace miles de años. Muchas recetas de los antiguos egipcios incluyen el ajo para el tratamiento de dolencias de las infecciones y debilidad física. Los antiguos griegos lo utilizaron libremente, y los atletas en los Juegos Olímpicos comieron ajo para mejorar su rendimiento. Los romanos les dieron a los soldados y a los obreros. Sin embargo, el ajo no se lim ...

salud diettas macrobiótica ...

“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” (Hipócrates) Esta máxima del que es reconocido por muchos como el padre de la medicina resume la importancia de la alimentación en la salud del ser humano. Existen diferentes opciones para alimentarse que además de una manera de comer suponen también una forma de vida, en general, estas dietas buscan mejorar la salud y preservar el medio am ...

kéfir mejora las defensas nutrición ...

Polos de kéfir y fresas Saborear los trozos de fresas helados, uno de estos días de primavera que el calor aprieta, es una sensación absolutamente deliciosa. Pero lo mejor de este postre son sus propiedades como refuerzo de las defensas naturales del organismo, pues combina las propiedades del kéfir con las de la fruta. El kéfir es un producto lácteo fermentado probiótico, es decir que contiene m ...

Alimentación saludable Dieta saludable Recetas saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo RECETAS SANAS WOK DE FIDEOS DE CALABACÍN CON VERDURAS: Son tiras finitas de calabacín similares a los espaguetis cocinadas con verduras. /www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/como-hacer-wok-fideos-calabacin-verduras-receta-vegana-facil-deliciosa-marie-laforet Ingredientes para 4 personas: 2 calabacines grandes 2 zan ...

alimentos ricos en vitaminas cítricos espinacas ...

No hay nada peor que enfermarse; es horrible sentirse mal, estar en cama todo el día y atrasarse en las actividades o en el trabajo; a pesar de que reposas, ¡no la pasas nada bien! En la época de frío, es muy común que nos de un resfriado o alguna enfermedad respiratoria. Pero estas no son exclusivas de este tiempo, la verdad es que todo el año podemos contraerlas por los cambios bruscos de tem ...

Recetas saludables buey con salsa de setas crema de remolacha ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la anemia ferropénica: La anemia es una enfermedad ocasionada por un déficit de la concentración de hemoglobina en la sangre y del hematocrito, acompañada algunas veces de una cifra de hematíes baja. El descenso de la hemoglobina provoca una disminución del aporte de oxígeno al resto del cuerpo con su consiguiente d ...

Terapias y Tratamientos nutrición

La importancia de la nutrición en nuestra vida se resume muy bien en aquella vieja frase de Hipócrates: “que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina“. Somos lo que comemos, con la nutrición iniciamos el procesos mediante el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos que constituyen los materiales necesarios y esenciales para ...