Recetas para la diabetes.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

RECETAS PARA LA DIABETES:

GENERALIDADES DE LA DIABETES MELLITUS:

La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azú­car en la sangre u orina. La diabetes mellitus se produce por alteraciones en el metabolismo del azúcar y afecta al 15% de la población, aunque más de la mitad no son conscientes de que la padecen. En el mundo hay 442 personas diabéticas y su incidencia aumenta año tras año.

Las causas son producción insuficiente de insulina por las células beta del páncreas, mal aprovechamiento de la insulina, falta de ejercicio físico y dieta inadecuada.

La diabetes tipo 1 o insulinodependiente, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre debido a un páncreas que produce poca insulina.

La diabetes tipo 2, no insulinodependiente, que aparece a partir de los 40 años, caracterizada por una incapacidad de las células de absorber la insulina de la sangre, aunque su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.

Alimentación adecuada para la diabetes:

Alimentos con azúcares de absorción lenta que el organismo absorbe poco a poco, lo que facilita que el nivel de azúcar en la sangre se pue­da mantener más bajo que cuando se ingieren alimentos que liberan rápidamente sus azucares a la sangre y elevan la glucemia, como la pastelería, bollería, caramelos y el pan blanco.

Dentro de este grupo tendríamos:

– Los cereales integrales (pan, arroz, pasta, etc.).

– Las verduras, muy bien toleradas por los diabéticos y con bajo apor­te calórico que las recomiendan porque evitan la obesidad de los diabéticos tipo 2 (el brécol, el repollo, la coliflor, la endivia, la esca­rola, le lechuga, la judía verde, el guisante o el pepino; la alcachofa contiene cinarina e inulina, con acción hipoglucemiante, que reduce el nivel de azúcar en la sangre; el apio y aguacate regulan el nivel de glucosa en la sangre, reducen el de colesterol y neutralizan el exceso de ácidos; la cebolla ayuda a reducir el nivel de glucosa san­guíneo y alcaliniza la sangre, lo cual nos protege contra la ateroscle­rosis; el champiñón produce una elevada mejoría contra la diabetes y aporta proteínas y vitaminas del grupo B. La patata proporciona hidratos de carbono complejos y fibra y facilita la liberación continua y lenta de glucosa durante su digestión.

Frutas: son muy necesarias por­que tienen propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño causado por el exceso de azúcar en el medio extracelular. Se aconsejan las manzanas y las peras, ricas en pectina, que es una fibra soluble con propiedades antidiabéticas.

– Legumbres: toda clase de legum­bres contribuye a reducir los niveles de glucosa sanguínea en los diabé­ticos gracias a su contenido en fibra, magnesio y a la peculiar estructura histológica de sus semillas.

Otros alimentos recomendados

Frutos secos: semillas de gira­sol o calabaza, que son pobres en hidratos de carbono y proporcionan ácidos grasos de fácil asimilación junto con vitaminas B, E y minerales. Se deben consumir a diario legum­bres, pan, cereales integrales, frutas y verduras.

Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Los alimentos vege­tales proteicos son las legumbres y el tofu. Las proteínas animales de las carnes magras de pavo y pollo, el pescado azul como el salmón y la trucha y los lácteos desnatados.

Alimentos ricos en ácido omega 3 que disminuyen el colesterol y me­joran la circulación, son fuentes ricas el pescado azul y las semillas de linaza.

Alimentos ricos en zinc, magnesio y cromo, que estimulan la producción de insulina. Los alimentos ricos en zinc son los lácteos, el salvado de avena, el huevo, las aves, las nueces, la alubia y la soja, y en menor cantidad el apio y los espárragos.

Alimentos abundantes en magnesio son las es­pinacas, las acelgas, las alcachofas, el germen de trigo, las legumbres y frutos secos, y exuberantes en cromo como la levadura de cerveza.

Alimentos que debemos evitar:

Los alimentos procesados con hidratos de carbono de rápida absorción como el pan, las pastas, los caramelos, las bebidas azucaradas, los chocolates, los dulces y los frutos secos, que incrementan de manera rápida los niveles de glucosa sanguíneos. El chocolate es rico en azúcar y grasas, que son nocivos para los diabéticos.

La miel está formada a partes iguales de fructosa y glucosa, y produce bruscos aumentos en la glucemia sanguínea.

No beber zumos envasados, refrescos y coca- cola.

Exceso de frutas y vegetales muy abundantes en azúcares como las uvas, los higos y los dátiles. No consumir más de 3 piezas de fruta al día.

Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas ya que elevan los niveles plasmáticos de colesterol y fomen­tan la obesidad. Entre estos se mencionan el consumo elevado de carne de cerdo, cordero, embutidos y carne grasa de ternera y aves. Es mejor consumir leche desnatada en lugar de leche entera.

Hay que evitar las mantequillas, margarinas, mantecas de cerdo y que­sos curados.

Se recomienda impedir el consumo de marisco contaminado con virus y bacterias que provocan infecciones graves en los diabéticos, porque estos tienen las defensas más bajas.

Conviene disminuir el consumo de sal, que provoca en los diabéticos mayor propensión a la hipertensión.

Eludir los alimentos fritos y cocinarlos cocidos, a la plancha, asados o en ensalada.

Se deben realizar de 4-6 comidas al día.

RECETAS PARA LA DIABETES:


ARROZ CON CALABAZA, PUERROS Y MEJILLONES:


Ingredientes:

250 gr de arroz.

100 gr de mejillones en conserva al natural.

200 gr de calabaza.

100 gr de puerro.

6 cucharadas de aceite de oliva.

2 dientes de ajo.

Unas ramas de perejil

Sal y un poco de azafrán

1 litro de caldo vegetal

arroz con calabaza y mejillones.

Elaboración:

Lavamos y cortamos los puerros, la calabaza y los ajos y los sofreímos con aceite en una cazuela a baja potencia. Agregamos el arroz a la cazuela y dejamos cocer lentamente.

Añadimos agua y caldo vegetal para que se cueza el arroz, removemos el caldo de cocción. Una vez cocido añadimos el azafrán y por último los mejillones mque dejamos cocer hasta que se abran y servimos.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/264/Arroz-con-calabaza-puerros-y-mejillones

2-ALCACHOFAS CON GUISANTES:

Ingredientes:

8 alcachofas.

150 gr de guisantes congelados.

50 gr de jamón cocido.

1 diente de ajo.

2 ramilletes de perejil

1/2 limón.

  6 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Alcachofas con guisantes

     Elaboración:

Se limpian y trocean las alcachofas frescas, eliminando las hojas duras y troceándolas y se ponen a hervir en un cazo con agua, sal y zumo de limón. Las troceamos y frotamos con agua y limón y las vertemos en media cazuela de agua hirviendo con un poco de sal y el zumo de medio limón. A los 10 minutos las sacamos y las escurrimos con un chorro de agua fría.

En una cazuela se ponen 6 cucharadas de aceite donde freímos las alcachofas Picamos muy fino el ajo y el perejil donde sofreímos con las 6 cucharadas de aceite. Añadimos los guisantes congelados, la sal y la pimienta y cocemos durante media hora. Después añadimos las alcachofas, un poco de sal, las almendras picadas y agua. SE cuecen a fuego lento durante 15 minutos y se sirven.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/972/Alcachofas-con-guisantes

3-RECETA DE JUDÍAS VERDES CON JENGIBRE:

Las judías verdes son una de las mejores verduras para combatir la diabetes y son fáciles de hacer siempre que quieras preparar una comida saludable y sabrosa.

Ingredientes:

100 gr. de judías verdes cocidas.

50 gr. de zanahorias cocidas en bastones.

1 diente de ajo.

10 gr de jengibre.

Una cucharada sopera de semillas de sésamo.

Dos cucharadas soperas de aceite de semillas de sésamo.

Sal

Pimienta.

Judías verdes con jengibre

Elaboración:

Cocemos las judías verdes durante 7 minutos y las zanahorias durante 15 minutos.

En un mortero machacamos la raíz del jengibre troceado junto con el ajo y una cucharada de sal.

Salteamos en una sartén caliente las judías verdes, las tiras de zanahorias, el ajo, el jengibre y les añadimos unas semillas de sésamo. Lo servimos en un plato recién rehogado y caliente.

https://www.recetasgratis.net/receta-de-judias-verdes-con-jengibre-50961.html

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS Y SETAS:

Las legumbres, sobre todo las alubias son una buena fuente de fibras que ayudan a reabsorber y eliminar el exceso de azúcar en la sangre.

Ingredientes:

280 mg de alubias

1/2 kilo de almejas

300 gr de setas

75 gr de tomate maduro

100 gr de cebolla

1 rama de perejil

1 rama de ajo

1/2 cucharada de pimentón dulce

recetas para la diabetes
Alubias blancas con almejas y setas

Elaboración:

Remojamos las alubias en agua durante la noche anterior. A la mañana siguiente las sacamos y las escurrimos y añadimos la cebolla picada, el tomate cortado en trozos pequeños, el ajo, el perejil y el pimentón crudo y las cubrimos con agua fría dejándolas cocer hasta que hierven.

Hervimos y añadimos las setas cortadas en tiras para que se cuezan junto a las alubias, se sazonan y se van cociendo muy despacio. Retiramos el cocido del fuego y se deja reposar durante diez minutos.

Abrimos las almejas con un diente de ajo en una sartén y se les añade perejil picado. vierte un poco de ajo en una sartén y cuando se han abierto se les añade un poco de perejil picado

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/1016/Alubias-blancas-con-almejas-y-setas

ALBÓNDIGAS DE PECHUGA DE POLLO Y ARROZ:

Ingredientes:

400 gr de pechuga de pollo.

50 gr de arroz.

1 huevo.

Un diente de ajo.

1 cebolla.

Un pimiento verde.

400 gr de patatas.

250 gr de zanahorias.

2 decilitros de aceite de oliva.

1 plato de harina y sal.

recetas para la diabetes
Albóndigas de arroz y pollo

Elaboración:

Deshuesamos la pechuga de pollo, le quitamos la piel, la cocemos y la picamos.

Cocemos el arroz durante 25 minutos con agua y con sal hirviendo y una vez cocidos los escurrimos, hacemos una pasta y lo mezclamos con pechuga de pollo.

Picamos el ajo y lo añadimos junto con el huevo a la masa de pollo y arroz.

Elaboramos unas bolitas con la masa de las albóndigas que enharinamos a continuación y freímos ligeramente para que se doren.

Picamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde y sofreímos las hortalizas en aceite de oliva. Una vez sofritos los vegetales los ligamos con un poco de harina, cubrimos con un poco de agua y dejamos que se cocinen durante 10 minutos.

Pasamos por el pasapurés las verduras y las ponemos a punto de sal, introducimos las albóndigas fritas y dejamos que se cuezan a fuego lento. Se añade la salsa a las albóndigas y se sirve con unas patatas fritas troceadas.

Link de la receta: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/1093/Albondigas-de-pechuga-de-pollo-y-arroz

CHICHARRO ASADO CON PATATAS PANADERAS:

Ingredientes:

2 chicharros de 1 kilo.

4 dientes de ajo.

2 cucharadas soperas de vinagre de sidra.

4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Una ramita de perejil.

Sal gruesa marina.

Para las patatas:

2 patatas medianas.

1 cebolleta.

3 dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen.

Sal.

recetas para la diabetes
Chicharro asado con patatas

Elaboración:

Limpiamos los chicharros, los partimos por la mitad y los sazonamos con un poco de sal gruesa. Quitamos la espina central y dividimos el pescado en 2 lomos. Colocamos el pescado en una fuente con aceite de oliva y lo calentamos a 180º C durante 10 minutos.

Elaboramos la guarnición de patatas estilo panaderas que son unas patatas cortadas en rodajas que se fríen acompañadas de cebolla y ajo fileteado.

Se sacan los chicharros asados del horno y se sirven en una fuente junto con las patatas panaderas de guarnición.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/receta/886/Chicharro-asado-con-patatas-panaderas

Postres para diabéticos:

Todos los postres caseros como flanes, natillas, arroz con leche, tartas, bizcochos, magdalenas y galletas se deben elaborar con estevia en lugar de con azúcar refinado.

Para conseguir información de los postres caseros aptos para diabéticos os recomiendo que leáis esta entrada:

6 recetas de postres saludables y fáciles: https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-de-postres-saludables

Cómo combatir la diabetes: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-diabetes

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud diabetes

¿Qué es la diabetes? La diabetes es un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo debido a un trastorno del metabolismo, en el cual, se produce una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por parte del organismo. Existen tres tipos de diabetes: de tipo 1, de tipo 2 y la diabetes gestacional. La insulina es la encargada de repa ...

SALUD

El desayuno es la comida más importante del día, al dormir transcurre un largo  tiempo sin comer y al no desayunar el organismo se ve afectado con un déficit de glucosa, ademas una de las claves para superar la diabetes es seguir una alimentación saludable, por lo que si continuas leyendo te compartiré 5 recetas de desayunos saludables especialmente para personas con diabetes y para todo el que de ...

información pesca y mar alimentación ...

La diabetes tipo 2 es una de las más frecuentes en todo el mundo, pues agrupa  aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Es más, en diez años las muertes por diabetes pueden aumentar más de un 50%. Pero hacer frente a esta enfermedad es posible gracias a una buena y correcta alimentación, practicar ejercicio y llevar una vida sana en general. El pescado, especialmente el azul, es ...

recetas caseras

Recetas Saludables Para El Corazón ¡Hola amig@ cocinera! Esta semana me toca hacer recetas saludables para el corazón, a petición de Alejandro, un seguidor de este blog, que tiene problemas coronarios y debe seguir una dieta muy estricta pero no quiere aburrirse con lo que come, no me extraña, porque los regímenes a veces son muy tediosos. Así que intentaré ayudarle, a él y a los demás también, ...

dieta saludable recetas saludables conejo contomillo ...

DIETA PARA LA FIBROMIALGIA: La dieta para la fibromialgia precisa de la incorporación de algunos alimentos beneficiosos para la recuperación de estos enfermos. Los enfermos de fibromialgia pueden mejorar incorporando en la dieta alimentos que potencien la inmunidad, incrementen la secreción de serotonina o mejoren el funciona­miento muscular. Potencian la inmunidad los alimentos ricos en v ...

remedios caseros canela remedios caseros para el bienestar ...

Cada vez son más las personas que recurren a los remedios caseros para la diabetes cuando desean paliar los síntomas propios de esta enfermedad metabólica. Una afección también conocida como diabetes mellitus que, al provocar que el cuerpo no produzca suficientes cantidades de insulina, puede traer consigo pérdida de peso, fatiga, cansancio y un aumento de la micción, entre otros síntomas. La natu ...

consejos salud alimentos diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La OMS estima que para el año 2030, esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el mundo. El ritmo de vida que llevamos, hábitos poco saludables, en los que cabe destacar una mala alimentación son algunas de las causas que provoca el alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Con la diabetes por desgracia no existen ni medicamentos, ni remedios ...

Novedades Otras controlar diabetes ...

Hola a todos, el pasado sábado 18 de febrero estuve en el Experience Day de Diabetes y hoy me gustaría contaros mi experiencia y contaros aquellas cosas interesantes que pude disfrutar. En primer lugar y como siempre dar las gracias a todos los que lo hacen posible. Es fantástico ver a tantas personas unidas por la diabetes, para luchar por mejorar su día a día y enterarse de las últimas novedades ...

Diabetes

La mayoría de las personas no sabemos mucho acerca de la diabetes, especialmente del tipo I. Tan solo en Estados Unidos se estima que de 29 millones de estadounidenses con diabetes, aproximadamente 3 millones tienen diabetes I La menor proporción de personas con el tipo 1 puede ser una gran razón para que se desconozca la mayor parte de la información sobre esta condición. Ambos tipos elevan el ni ...