Así que vamos con la segunda y mejorada versión de
Quinoa con fruta y yogurt griego
La quinoa, el alimento de los dioses
La quinoa, kinua, kinuwa o jiuyra según su nombre original en la maravillosa lengua quechua, es originaria de América del Sur, de la zona de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Aunque generalmente es considerada un cereal por su aspecto, composición y forma de comerla, realmente es la semilla de una planta de la familia de las quenopodiáceas (la mismita que de las espinacas). Así que no te extrañes si oyes hablar o lees sobre ella como un pseudocereal.
Cuenta la leyenda que el pueblo Chulipa de origen cazador vivía a orillas del lago Ninchin, una zona muy rica que les permitía vivir muy bien de la caza y la pesca. Sin embargo, un día llegó una gran sequía que diezmó la fauna y la flora y produjo una gran hambruna en el pueblo Chulipa.
Los habitantes desesperados pensaron que era un castigo de su diosa suprema, Mama Thunupa, así que realizaron numerosos ritos para pedirle que los perdonara y los ayudara. Mama Thunupa se compadeció de ellos y entonces envió a su ñusta (jiuyra), una estrella convertida en muchacha que los guiaría para superar aquella hambruna. Sin embargo, por desconocimiento de las gentes, la muchacha no fue bien recibida y su mensaje fue tomado como los desvaríos de una demente.
La ñusta recorrió otros pueblos, donde iba transmitiendo su mensaje: allí por donde ella pisara brotaría una hierba resistente al frío y las heladas cuyos tallos, hojas y frutos los salvarían de la hambruna a la que los estaba sometiendo la Pacha Mama.
Un día, la ñusta desapareció, pero pronto los habitantes del lugar pudieron ver cómo brotaba de la tierra una planta muy fuerte cuyos frutos, hojas y tallos podían comer. Así, los pueblos de la zona no volvieron a pasar hambre y decidieron llamar a la planta jiuyra en honor a la muchacha.
Hay un vídeo muy bonito que cuenta una leyenda diferente aunque con ciertos elementos comunes y que puedes ver aquí (este vídeo ya lo puse en el post de la tarta de quinoa, pero no puedo pasar sin ponerlo otra vez).
¿Y por qué la quinoa mola tanto?
La quinoa es famosa por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina y rivoflavina así como minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.
Pero si quieres saber más, aquí te dejo esta pequeña infografía:
¿Y cómo se cocina?
Si aún no sabes cómo cocinarla no te preocupes porque es de lo más fácil que puedes hacer. Y para demostrártelo, te pongo este otro vídeo que aunque también lo he puesto anteriormente, lo hago otra vez porque es un vídeo que me encanta. No sé, como que transmite muy buen rollo.
Yo descubrí la quinoa hace relativamente poco tiempo, creo que fue hace un año, hablando con un amigo sobre alimentos no animales con alto contenido en proteína, y la verdad es que desde que la probé ya no falta en mi despensa porque me ha abierto todo un mundo de opciones. Desde tartas increíbles hasta desayunos (o meriendas) como la receta de hoy, pasando por platos salados (ya pondré alguno más adelante).
Y ahora vamos con esta receta tan fácil pero tan rica, nutritiva y completa que además puedes meter en bote y llevártela al trabajo.
QUINOA CON FRUTA Y YOGURT GRIEGO
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 12 minutos
INGREDIENTES
1/2 taza de quinoa cocinada (ver el vídeo o seguir instrucciones del paquete)
2 yogures griegos (1)
8 fresas
1/2 manzana
8 uvas
16 nueces o almendras.
2 cucharillas de semillas de chia (opcional)
1 vaso de leche de almendras o la que te guste
2 cucharadas de miel o sirope de arce. (2)
INSTRUCCIONES
1. Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones.
2. Lava, pela o elimina partes no comestibles de la fruta y córtala en trocitos.
3. En un cuenco pon la quinoa, echa la fruta encima, luego el yogurt, las nueces o almendras, el sirope de arce, la cucharada de semillas de chia y por último añade la leche.
¡A disfrutar!
ACLARACIONES
(1) Si eres vegano, omite el yogurt. Si tienes intolerancia a la lactosa, puedes omitirlo o probar. El yogurt griego tiene muy poca lactosa y yo por ejemplo lo tolero, pero cada persona es un mundo.
(2) Si quieres darle un puntito dulce, si no, no hace falta que le eches miel o sirope. También podrías echarle un poco de canela.
Lo puedes tomar en seguida o incluso al día siguiente.
Ni qué decir tiene que puedes hacerla con las frutas que más te gusten a ti. Realmente la puedes combinar con cualquiera.
Por cierto, por si no lo has notado, estoy flipando con mi cámara de fotos nueva. Una gozada.
Solo una más...¡lo prometo!
Ahora las fotos están más bonitas, ¿no te parece? Lo mismo siguen siendo aún un fiasco técnico, pero al menos ya no me siento como si estuviera peleada con la cámara. Es más, ¡¡estas fotos las he disparado absolutamente en modo manual!! Esto me lo dicen hace 3 meses y me río porque no me lo creo.
Espero que te hayan gustado el post y la receta. Si es así, puedes compartirlos con los botoncitos de al lado y si te animas a probar la receta, me encantaría que me enviases fotos o tu opinión por aquí, por Facebook o por donde quieras.
¡Un super abrazo!
Ana
Nos vemos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram
Fuente de la leyenda: Quinua.pe