Se ha demostrado que varios medicamentos brindan alivio a las personas con trastornos de ansiedad.
Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero Ken Duckworth, MD , el director médico de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, dice que muchas personas con estos trastornos pueden beneficiarse de este enfoque de tres frentes. : psicoterapia, ejercicio y medicación.
Cada persona puede necesitar una combinación diferente de estos tres elementos y en diferentes órdenes. "No hay magia en el tratamiento de la ansiedad ", dice el Dr. Duckworth.
"Algunas personas mejorarán solo con la psicoterapia, mientras que otras pueden necesitar medicamentos para ayudarlos a concentrarse mejor en la terapia. La ansiedad y la depresión pueden disminuir la motivación para hacer ejercicio, pero los medicamentos pueden darle la energía para hacerlo". Además, dice Duckworth, un paciente puede necesitar más de un medicamento.
Existen varios tipos de medicamentos utilizados para tratar los trastornos de ansiedad.
Antidepresivos
Benzodiazepinas
Buspirona
Hidroxizina
Bloqueadores beta
Dentro de cada una de estas categorías, hay subgrupos de medicamentos que funcionan de manera diferente y tienen sus propios beneficios, riesgos y posibles efectos secundarios.
Según la Academia Americana de Médicos de Familia, los antidepresivos se usan a menudo como la primera línea de tratamiento. ( 1 ) Los ISRS, o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en particular, son el tipo de antidepresivos que se recetan con mayor frecuencia. Ayudan a que la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a mantener el estado de ánimo, esté más disponible para el cerebro.
Estos medicamentos a menudo toman de seis a ocho semanas, o más, para ser completamente efectivos.
"Son súper efectivos en el tratamiento de los trastornos de ansiedad", dice Beth Salcedo, MD , directora médica del Centro Ross para la Ansiedad y Trastornos Relacionados y presidente de la junta de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América. No se sabe exactamente cómo funcionan los ISRS en la serotonina para aliviar la ansiedad, dice el Dr. Salcedo, pero lo que sí se sabe es que no son adictivos.
Es importante seguir las instrucciones de su médico al tomar cualquier medicamento recetado. Hable con su médico si está preocupado por los efectos secundarios de un medicamento o si el medicamento que está tomando no parece estar ayudando con sus síntomas . ¿Qué antidepresivos se utilizan para la ansiedad?
Los dos tipos de antidepresivos más utilizados para tratar los trastornos de ansiedad son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS ) y los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN ).
Ejemplos de ISRS incluyen:
Prozac o Sarafem (fluoxetina)
Celexa (citalopram)
Zoloft (sertralina)
Paxil, Paxeva o Brisdelle (paroxetina)
Lexapro (escitalopram)
Ejemplos de IRSN incluyen:
Effexor XR (venlaxafine)
Cymbalta (duloxetina)
Los efectos secundarios tanto de los SSRI como de los SNRI pueden incluir:
Náusea
Nerviosismo o inquietud.
Mareo
Deseo sexual reducido
Somnolencia
Insomnio
Ganancia o pérdida de peso
Dolor de cabeza
Boca seca
Vómito
Diarrea
Otros antidepresivos que pueden recetarse para la ansiedad incluyen:
Wellbutrin, Zyban, Aplenzin, Budeprion, o Buproban (buproprion)
Antidepresivos tricíclicos , como Amitid, Amitril, Elavil o Endep (amitriptilina); Aventyl, Pamelor (nortriptilina); o Tofranil (imipramina).
Algunas personas responden mejor a algunos antidepresivos que otros. Es posible que deba probar algunos medicamentos diferentes antes de encontrar uno que funcione para usted. ¿Qué benzodiacepinas se utilizan para la ansiedad?
Las benzodiazepinas ayudan a aliviar la ansiedad al aumentar la actividad de un neurotransmisor en el cerebro y generar un efecto sedante. Trabajan rápidamente y, a menudo, pueden trabajar dentro de una hora o varias horas. Por lo general, se prescriben para aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y trastorno de ansiedad social.
Debido a que trabajan muy rápido y porque las personas que los toman pueden desarrollar una tolerancia que les hace necesitar más dosis para sentirse mejor, los médicos los prescribirán por períodos muy cortos de tiempo, generalmente no más de un mes.
Las personas pueden volverse adictas a las benzodiazepinas. Si deja de tomarlos repentinamente, pueden aparecer síntomas de abstinencia, por lo que es importante seguir las instrucciones de su médico para reducir gradualmente sus medicamentos.
También se pueden usar con antidepresivos, ya que la ansiedad y la depresión a menudo coexisten para mejorar los efectos de ambos fármacos.
"Son una herramienta poderosa", dice Duckworth, "pero hay que ser muy inteligentes en su uso".
Las benzodiacepinas comúnmente prescritas incluyen:
Xanax o Niravam (alprazolam)
Klonopin (clonazepam)
Ativan (lorazepam)
Valium (diazepam)
Otros efectos secundarios de las benzodiacepinas pueden incluir:
Somnolencia
Mareo
Náusea
Visión borrosa
Dolor de cabeza
Confusión
Cansancio / fatiga
Pesadillas ¿Qué otros medicamentos se prescriben para la ansiedad?
La buspirona (nombre de marca BuSpar) se usa generalmente para tratar el trastorno de ansiedad generalizada. A menudo se prescribe con un antidepresivo.
Los efectos secundarios de la buspirona pueden incluir:
Mareo
Dolores de cabeza
Náusea
Nerviosismo
Mareo
Emoción
Problemas para dormir
A algunas personas con fobias o trastornos de pánico se les puede recetar un medicamento para el corazón conocido como bloqueador beta . Estos medicamentos se recetan principalmente para latidos cardíacos desiguales y presión arterial alta, pero se ha encontrado que son útiles para tratar los sentimientos que vienen con situaciones de alta presión. El propranalol es el bloqueador beta más comúnmente prescrito.
"Los bloqueadores beta pueden ser muy útiles, pero de manera limitada", dice el Dr. Salcedo. "Se usan más comúnmente para la ansiedad por el rendimiento. Son realmente buenos para los síntomas físicos como la aceleración del corazón, la sudoración, los temblores, pero funcionan menos para los pensamientos de ansiedad que podrían estar causando los síntomas".
Los betabloqueadores se prescriben para ser usados según sea necesario; No se toman a largo plazo.
Hydroxyzine (Atarax, Vistaril) es otro medicamento recetado para la ansiedad. Es un antihistamínico que se usa para tratar las reacciones alérgicas, pero esta forma particular de antihistamínico tiene un efecto en el procesamiento de la serotonina. Actúan rápidamente, como las benzodiacepinas, pero, a diferencia de las benzodiacepinas, no causan adicción.