La Fisioterapia.net Idea guardada 3 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Qué son los huesos sesamoideos?

Huesos sesamoideos del pie


Vamos a hablar de esos huesos que muchos desconocen, otros toman por poco importantes y otros, muy pocos, toman en consideración, como parte importante de nuestra anatomía. Te estoy hablando de los huesos sesamoideos. Los huesos sesamoideos son pequeños huesos más o menos redondeadas incrustados en ciertos tendones y, por lo general, se encuentran en lugares donde un tendón pasa por encima de una articulación. Alejan el tendón del centro de la articulación y esto aumenta su movimiento, y favorece el deslizamiento del tendón cuando hay un aumento de tensión.

Hace algún tiempo leí que los huesos sesamoideos se llaman así porque se asemejan a una semilla de sésamo (no estoy seguro de esto, la rótula sería una semilla XXL).

Sus funciones principales son modificar la presión, reducir la fricción, y algunas veces, cambiar la dirección en la que  un determinado músculo tira. Estos huesos van a articular con otros huesos, sobre los que se deslizan, a través de una superficie articular (relacionado con la articulación).

Los lugares más comunes donde se encuentran estos huesos son:

Miembro inferior (desde el las caderas a los pies):
En la rodilla: hay un hueso sesamoideo llamado patela, aunque habrás oído nombrarlo como “rótula”. Está en la parte frontal de la rodilla, en el tendón del músculo cuádriceps.

En el pie (planta del pie): hay dos huesos sesamoideos en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (en el tendón del flexor corto del dedo gordo). Algunas personas tienen sólo uno en lugar de dos. Echa un ojo a la foto de abajo, para unamejor comprensión de las palabrejas anteriormente mencionadas.

Huesos sesamoideos del pie


Miembro superior (desde el hombro a la mano):
En la mano: dos, en la articulación metacarpofalángica del pulgar (dentro de los tendones de los aductor del pulgar y flexor corto del pulgar). Otro podría estar presente en la misma articulación, pero del dedo índice. Además, puedes encontrar el llamado pisiforme que es un hueso sesamoideo situado dentro del tendón del músculo flexor cubital del carpo (uno de los músculos que hará el movimiento en el que la palma de la mano se dirige hacia arriba).
Sí, estoy de acuerdo, muchas palabras extrañas que no conoces y que no necesitas saber. Echa un vistazo a la foto de abajo donde puedes ver dónde están los huesos sesamoideos más importantes de la mano.

Huesos sesamoideos de la mano


Además, en raras ocasiones podemos encontrar huesos sesamoideos en diferentes lugares, por ejemplo: uno se ve a veces en el tendón del bíceps braquial (el famoso múculo de Popeye), otros en el tendón del peroneo lateral largo, el tendón del tibial anterior, el tendón del tibial posterior (estos tres músculos están localizados en la parte baja de la pierna y van hasta el pie), el tendón del psoas mayor (que va desde la zona baja de la espalda a la cadera) y/o el tendón del glúteo mayor (que se encuentra en tus posaderas).

Hay dos huesos sesamoideos, que a veces están presente y tienen su propio nombre: la fabela (que viene de la palabra latina “fabella” y significa “pequeña haba o frijol”) es un hueso sesamoideo que se encuentra en el tendón del músculo gastrocnemio externo (gemelo externo, en la pantorrilla) y el cyamella que se encuentra en el músculo poplíteo (músculo de la parte posterior de la rodilla) y es muy raro en humanos y más común en primates. Todos estos huesos sesamoideos adicionales son comúnmente confundidos con entesofitos (proyecciones óseas que se pueden forman en la inserción de un tendón, lo que sería una calcificación en el tendón).

Datos de interés:

Algunas personas presentan huesos sesamoideos bipartitos, que es cuando los huesos sesamoideos están partidos en dos (esto es generalmente congénito-existente al nacer, pero puede ser debido a un trauma).

Los huesos sesamoideos, al igual que pasa con el tendón de Aquiles, tienen un suministro de sangre muy limitado, lo que podría llevar a la muerte del hueso (necrosis avascular), si no se trata adecuadamente.

El ser humano no es el único que presenta estos huesos. Otros mamíferos, como caballos, osos o primates, tienen huesos sesamoideos.

Sesamoiditis es la inflamación de los huesos sesamoideos. Es muy común en las bailarinas y los corredores, donde los huesos sesamoideos del dedo gordo del pie se ven afectados por el impacto de la actividad.
Por favor, deja un comentario más abajo si crees que me he dejado algo en el tintero. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es Copyright © 2013 Hellerhoff (modificada) disponible bajo licencia cc by-sa 3.0, la segunda foto es dominio público de la Wikipedia y la tercera Copyright © 2013 Opentax College (modificada) disponible bajo licencia cc 3.0 unported.

La entrada ¿Qué son los huesos sesamoideos? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cesta de la compra de Gifford

En terapia manual/técnicas pasivas, cualquier modelo de razonamiento basado en el tejido ha de responder a las siguientes preguntas clave: ¿Cuál es la fuente de los síntomas o de la disfunción? ¿Hay f ...

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia y salud mitos

Por qué no necesitas que crujan o recoloquen tus huesos

Escrito por Miguel López. Las manipulaciones son técnicas de tratamiento manual en las que se realizan movimientos de escasa amplitud y alta velocidad con el objetivo de liberar en cierta medida estructuras afectadas, generalmente buscando recuperar la amplitud normal de movimiento y reducir el dolor. Hasta aquí, bien. Sin embargo, me gustaría aclarar mitos que rodean a estas técnicas, que llegan ...

consejos sobre salud salud aftas ...

Aftas: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Las aftas son pequeñas ulceras, bastante dolorosas. Pueden ser amarillas o blancas, y generalmente las rodea un círculo de color rojo y brillante. Las aftas se sitúan en la boca, y sus causas son diversas. La aparición de aftas puede estar relacionado con problemas del sistema inmunitario, o pueden aparecer después de producirse una lesión, operación. En este posteo te contaremos cuales pueden ser ...

Actualidad Craneo Huesos ...

Huesos del cráneo

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de los huesos del cuerpo como la tibia, el peroné, la clavícula, etc, pero los huesos del cráneo no son tan conocidos. Debes saber que en la cabeza se cuenta con 29 huesos, los cuales se encuentran unidos mediante suturas craneales que funcionan como una especie de articulación de tal manera que tienen un ligero y minúsculo movimiento. En total en el cráneo ...

cuidado personal alexa de catwalk belleza ...

¿Qué son los parabenos?

¿Son buenos o malos para la salud? Tips cuidado personal Cuando comencé a platicarles de los ingredientes que contiene el shampoo de Yuya, nunca imaginé que les encantan los análisis que hago sobre los compuestos y siéndoles honesta es una de las secciones que a mí más me gusta hacer. Es por eso que hoy hablaremos de los parabenos. Les contaré donde están, porque están y que podemos hacer al res ...

huesos crujir chasquidos ...

¿Por qué nos crujen los huesos?

Más de uno alguna vez ha flexionado las rodillas o ha movido los nudillos, y ha escuchado un sonido muy característico, como si nuestros huesos produjeran un chasquido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede? ¿Es bueno para nuestras articulaciones o nuestra salud si lo realizamos a menudo? La cavitación Cuando las articulaciones generan este chasquido, y parece que nuestros huesos crujan, se ...

huesos Salud

COMO MANTENER NUESTROS HUESOS FUERTES

Hola de nuevo, hoy tocare un tema que en un momento u otro nos afectara a todos, sobre todo en zonas húmedas, como donde yo vivo, solemos tener mas problemas de huesos, ademas con la edad el desgaste en rodillas, manos ,caderas, cervicales y lumbares es mas evidente y necesitamos protegerlas cada día. ¿Sabéis que nuestros buenos hábitos influyen y mucho?. A partir de los 30 años es cuando el car ...

salud alimentación omega 3 ...

Alimentos para reforzar los huesos

Aportar nutrientes en el organismo en general nos ayuda a sentirnos mejor. Con una alimentación sana y correcta podríamos dejar de desarrollar determinadas enfermedades, algunas de ellas relacionadas con los huesos, como la osteoporosis y la prevención de fracturas. Lácteos Es un alimento que debe estar presente en la dieta diaria de niños y personas mayores. Con los productos lácteos aseguramos ...

general nutrición

Alimentos que debilitan tus huesos

¿Sabías que hay alimentos que favorecen la pérdida osea? Si eres de los que te gustan las comidas con mucha sal, cuida tus huesos, ya que el sodio además provocar de retención de líquidos, te hará perder calcio por la orina y por tanto tus huesos no dispondrán de este mineral y se debilitarán. Si consumes más fosfatos (alimentos de origen animal, cereales integrales y legumbres) que calcio favorec ...

Cuerpo aliviar el dolor de los huesos en las manos dolor en los huesos de las manos ...

Por qué pueden llegar a doler los huesos de las manos

Te has preguntado por qué duelen los huesos de las manos. Las manos, al estar en un constante movimiento nos permiten realizar numerosas actividades de la vida diaria y es por ello, que un pequeño dolor localizado en los huesos de ellas puede transformarse en una sensación muy desagradable que afecta desde nuestro humor a la ejecución de tareas tan simples, como cocinar o escribir. En este artícul ...

alimentación sana ejercicio órganos internos ...

Cómo mantener los huesos y las articulaciones sanas

Los huesos son la armazón de nuestro cuerpo que sostiene músculos, cuya principal función es la protección de los órganos internos, por ello es tan importante mantenerlos sanos. Para mantener los huesos sanos, la principal fuente se encuentra en una alimentación sana, hacer ejercicio de manera regular y otros tips que te serán recomendados por el video a continuación. Recuerda siempre visitar a tu ...