Vamos a hablar de esos huesos que muchos desconocen, otros toman por poco importantes y otros, muy pocos, toman en consideración, como parte importante de nuestra anatomía. Te estoy hablando de los huesos sesamoideos. Los huesos sesamoideos son pequeños huesos más o menos redondeadas incrustados en ciertos tendones y, por lo general, se encuentran en lugares donde un tendón pasa por encima de una articulación. Alejan el tendón del centro de la articulación y esto aumenta su movimiento, y favorece el deslizamiento del tendón cuando hay un aumento de tensión.
Hace algún tiempo leí que los huesos sesamoideos se llaman así porque se asemejan a una semilla de sésamo (no estoy seguro de esto, la rótula sería una semilla XXL).
Sus funciones principales son modificar la presión, reducir la fricción, y algunas veces, cambiar la dirección en la que un determinado músculo tira. Estos huesos van a articular con otros huesos, sobre los que se deslizan, a través de una superficie articular (relacionado con la articulación).
Los lugares más comunes donde se encuentran estos huesos son:
Miembro inferior (desde el las caderas a los pies):
En la rodilla: hay un hueso sesamoideo llamado patela, aunque habrás oído nombrarlo como “rótula”. Está en la parte frontal de la rodilla, en el tendón del músculo cuádriceps.
En el pie (planta del pie): hay dos huesos sesamoideos en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (en el tendón del flexor corto del dedo gordo). Algunas personas tienen sólo uno en lugar de dos. Echa un ojo a la foto de abajo, para unamejor comprensión de las palabrejas anteriormente mencionadas.
Miembro superior (desde el hombro a la mano):
En la mano: dos, en la articulación metacarpofalángica del pulgar (dentro de los tendones de los aductor del pulgar y flexor corto del pulgar). Otro podría estar presente en la misma articulación, pero del dedo índice. Además, puedes encontrar el llamado pisiforme que es un hueso sesamoideo situado dentro del tendón del músculo flexor cubital del carpo (uno de los músculos que hará el movimiento en el que la palma de la mano se dirige hacia arriba).
Sí, estoy de acuerdo, muchas palabras extrañas que no conoces y que no necesitas saber. Echa un vistazo a la foto de abajo donde puedes ver dónde están los huesos sesamoideos más importantes de la mano.
Además, en raras ocasiones podemos encontrar huesos sesamoideos en diferentes lugares, por ejemplo: uno se ve a veces en el tendón del bíceps braquial (el famoso múculo de Popeye), otros en el tendón del peroneo lateral largo, el tendón del tibial anterior, el tendón del tibial posterior (estos tres músculos están localizados en la parte baja de la pierna y van hasta el pie), el tendón del psoas mayor (que va desde la zona baja de la espalda a la cadera) y/o el tendón del glúteo mayor (que se encuentra en tus posaderas).
Hay dos huesos sesamoideos, que a veces están presente y tienen su propio nombre: la fabela (que viene de la palabra latina “fabella” y significa “pequeña haba o frijol”) es un hueso sesamoideo que se encuentra en el tendón del músculo gastrocnemio externo (gemelo externo, en la pantorrilla) y el cyamella que se encuentra en el músculo poplíteo (músculo de la parte posterior de la rodilla) y es muy raro en humanos y más común en primates. Todos estos huesos sesamoideos adicionales son comúnmente confundidos con entesofitos (proyecciones óseas que se pueden forman en la inserción de un tendón, lo que sería una calcificación en el tendón).
Datos de interés:
Algunas personas presentan huesos sesamoideos bipartitos, que es cuando los huesos sesamoideos están partidos en dos (esto es generalmente congénito-existente al nacer, pero puede ser debido a un trauma).
Los huesos sesamoideos, al igual que pasa con el tendón de Aquiles, tienen un suministro de sangre muy limitado, lo que podría llevar a la muerte del hueso (necrosis avascular), si no se trata adecuadamente.
El ser humano no es el único que presenta estos huesos. Otros mamíferos, como caballos, osos o primates, tienen huesos sesamoideos.
Sesamoiditis es la inflamación de los huesos sesamoideos. Es muy común en las bailarinas y los corredores, donde los huesos sesamoideos del dedo gordo del pie se ven afectados por el impacto de la actividad.
Por favor, deja un comentario más abajo si crees que me he dejado algo en el tintero. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.
La foto de cabecera es Copyright © 2013 Hellerhoff (modificada) disponible bajo licencia cc by-sa 3.0, la segunda foto es dominio público de la Wikipedia y la tercera Copyright © 2013 Opentax College (modificada) disponible bajo licencia cc 3.0 unported.
La entrada ¿Qué son los huesos sesamoideos? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.