La Fisioterapia.net Idea guardada 3 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Qué son los huesos sesamoideos?

Huesos sesamoideos del pie


Vamos a hablar de esos huesos que muchos desconocen, otros toman por poco importantes y otros, muy pocos, toman en consideración, como parte importante de nuestra anatomía. Te estoy hablando de los huesos sesamoideos. Los huesos sesamoideos son pequeños huesos más o menos redondeadas incrustados en ciertos tendones y, por lo general, se encuentran en lugares donde un tendón pasa por encima de una articulación. Alejan el tendón del centro de la articulación y esto aumenta su movimiento, y favorece el deslizamiento del tendón cuando hay un aumento de tensión.

Hace algún tiempo leí que los huesos sesamoideos se llaman así porque se asemejan a una semilla de sésamo (no estoy seguro de esto, la rótula sería una semilla XXL).

Sus funciones principales son modificar la presión, reducir la fricción, y algunas veces, cambiar la dirección en la que  un determinado músculo tira. Estos huesos van a articular con otros huesos, sobre los que se deslizan, a través de una superficie articular (relacionado con la articulación).

Los lugares más comunes donde se encuentran estos huesos son:

Miembro inferior (desde el las caderas a los pies):
En la rodilla: hay un hueso sesamoideo llamado patela, aunque habrás oído nombrarlo como “rótula”. Está en la parte frontal de la rodilla, en el tendón del músculo cuádriceps.

En el pie (planta del pie): hay dos huesos sesamoideos en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (en el tendón del flexor corto del dedo gordo). Algunas personas tienen sólo uno en lugar de dos. Echa un ojo a la foto de abajo, para unamejor comprensión de las palabrejas anteriormente mencionadas.

Huesos sesamoideos del pie


Miembro superior (desde el hombro a la mano):
En la mano: dos, en la articulación metacarpofalángica del pulgar (dentro de los tendones de los aductor del pulgar y flexor corto del pulgar). Otro podría estar presente en la misma articulación, pero del dedo índice. Además, puedes encontrar el llamado pisiforme que es un hueso sesamoideo situado dentro del tendón del músculo flexor cubital del carpo (uno de los músculos que hará el movimiento en el que la palma de la mano se dirige hacia arriba).
Sí, estoy de acuerdo, muchas palabras extrañas que no conoces y que no necesitas saber. Echa un vistazo a la foto de abajo donde puedes ver dónde están los huesos sesamoideos más importantes de la mano.

Huesos sesamoideos de la mano


Además, en raras ocasiones podemos encontrar huesos sesamoideos en diferentes lugares, por ejemplo: uno se ve a veces en el tendón del bíceps braquial (el famoso múculo de Popeye), otros en el tendón del peroneo lateral largo, el tendón del tibial anterior, el tendón del tibial posterior (estos tres músculos están localizados en la parte baja de la pierna y van hasta el pie), el tendón del psoas mayor (que va desde la zona baja de la espalda a la cadera) y/o el tendón del glúteo mayor (que se encuentra en tus posaderas).

Hay dos huesos sesamoideos, que a veces están presente y tienen su propio nombre: la fabela (que viene de la palabra latina “fabella” y significa “pequeña haba o frijol”) es un hueso sesamoideo que se encuentra en el tendón del músculo gastrocnemio externo (gemelo externo, en la pantorrilla) y el cyamella que se encuentra en el músculo poplíteo (músculo de la parte posterior de la rodilla) y es muy raro en humanos y más común en primates. Todos estos huesos sesamoideos adicionales son comúnmente confundidos con entesofitos (proyecciones óseas que se pueden forman en la inserción de un tendón, lo que sería una calcificación en el tendón).

Datos de interés:

Algunas personas presentan huesos sesamoideos bipartitos, que es cuando los huesos sesamoideos están partidos en dos (esto es generalmente congénito-existente al nacer, pero puede ser debido a un trauma).

Los huesos sesamoideos, al igual que pasa con el tendón de Aquiles, tienen un suministro de sangre muy limitado, lo que podría llevar a la muerte del hueso (necrosis avascular), si no se trata adecuadamente.

El ser humano no es el único que presenta estos huesos. Otros mamíferos, como caballos, osos o primates, tienen huesos sesamoideos.

Sesamoiditis es la inflamación de los huesos sesamoideos. Es muy común en las bailarinas y los corredores, donde los huesos sesamoideos del dedo gordo del pie se ven afectados por el impacto de la actividad.
Por favor, deja un comentario más abajo si crees que me he dejado algo en el tintero. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es Copyright © 2013 Hellerhoff (modificada) disponible bajo licencia cc by-sa 3.0, la segunda foto es dominio público de la Wikipedia y la tercera Copyright © 2013 Opentax College (modificada) disponible bajo licencia cc 3.0 unported.

La entrada ¿Qué son los huesos sesamoideos? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sesamoiditis: todo lo que necesitas saber sobre esta patología

Los pies son estructuras que cumplen un papel muy importante: mantenernos de pie y permitirnos el desplazamiento o locomoción a todas partes a las que decidimos ir. Pero a pesar de ser tan importantes en nuestra vida, a veces, no les prestamos atención y los descuidamos. Para cambiar un poco las cosas, hoy te traemos mucha información acerca del pie y una patología poco frecuente, pero de gran imp ...

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

Salud codo destacado ...

Epicondilitis, causas, tratamiento y ejercicios de recuperación

Para poder describir primeramente que es la epicondilitis deberemos conocer la anatomía del codo y su funcionamiento. El codo es una articulación conformada a partir de la unión de los huesos humero, cubito y radio. La unión de los huesos se produce por el ligamento colateral radial, colateral cubital y el ligamento anular. Permiten movimientos de flexión-extensión así como de pronación-supinación ...

Osteólisis de la articulación acromioclavicular: una patología muy relacionada con la halterofilia

El hombro está compuesto por 4 articulaciones: la articulación glenohumeral, la articulación esternoclavicular, la articulación costoclavicular (que es una articulación virtual, no es una articulación real) y la articulación acromioclavicular. La articulación de la que más se habla es la glenohumeral, que es la que se lesiona con más frecuencia por ser la articulación más inestable del cuerpo. Sin ...

huesos crujir chasquidos ...

¿Por qué nos crujen los huesos?

Más de uno alguna vez ha flexionado las rodillas o ha movido los nudillos, y ha escuchado un sonido muy característico, como si nuestros huesos produjeran un chasquido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede? ¿Es bueno para nuestras articulaciones o nuestra salud si lo realizamos a menudo? La cavitación Cuando las articulaciones generan este chasquido, y parece que nuestros huesos crujan, se ...

Actualidad Craneo Huesos ...

Huesos del cráneo

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de los huesos del cuerpo como la tibia, el peroné, la clavícula, etc, pero los huesos del cráneo no son tan conocidos. Debes saber que en la cabeza se cuenta con 29 huesos, los cuales se encuentran unidos mediante suturas craneales que funcionan como una especie de articulación de tal manera que tienen un ligero y minúsculo movimiento. En total en el cráneo ...

Cuerpo aliviar el dolor de los huesos en las manos dolor en los huesos de las manos ...

Por qué pueden llegar a doler los huesos de las manos

Te has preguntado por qué duelen los huesos de las manos. Las manos, al estar en un constante movimiento nos permiten realizar numerosas actividades de la vida diaria y es por ello, que un pequeño dolor localizado en los huesos de ellas puede transformarse en una sensación muy desagradable que afecta desde nuestro humor a la ejecución de tareas tan simples, como cocinar o escribir. En este artícul ...

¿Qué papel tiene el colágeno y otras sustancias en las articulaciones?

Colágeno y otras sustancias - Qué papel juegan las articulaciones Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nues ...

Lesiones deportivas

Conoce cuáles son los diferentes tipos de lesiones deportivas y cómo se produce cada una

Ya sea que te consideres un deportista que se dedica a alguna disciplina de manera profesional, o seas uno un poco más casual que practica una rutina tan solo para mantener un nivel de vida sano, siempre estarás expuesto a sufrir una lesión y, dependiendo del medio en el que te desenvuelvas, podría presentarse más probablemente de un tipo que de otro.  En el siguiente artículo conocerás cada uno d ...

enfermedades

La artrosis de columna

La artrosis es una enfermedad de tipo degenerativo, esta enfermedad se produce con el paso del tiempo gracias al desgaste de los cartílagos, un cartílago es el tejido que ayuda en los extremos de los huesos a amortiguar las cargas y cuando se empieza a desgastar y deja de proteger los extremos de los huesos, se da el movimiento de la articulación que origina dolor, rigidez y en algunos casos incap ...