Practica Vida Idea guardada 37 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Epicondilitis, causas, tratamiento y ejercicios de recuperación

Para poder describir primeramente que es la epicondilitis deberemos conocer la anatomía del codo y su funcionamiento.

El codo es una articulación conformada a partir de la unión de los huesos humero, cubito y radio. La unión de los huesos se produce por el ligamento colateral radial, colateral cubital y el ligamento anular. Permiten movimientos de flexión-extensión así como de pronación-supinación.

La epicondilitis es una lesión que se manifiesta en la cara externa del humero en su inserción con el codo. Suele manifestarse con dolores en dicha zona que impiden el desarrollo de las funciones del codo.

epicondy
Tras la realización de numerosos movimientos de flexión y de supinación del antebrazo se producen microrroturas en el la inserciones musculares que se insertan en el epicóndilo (tendón). Los dolores suelen producirse cuando el sujeto está realizando la actividad o inmediatamente después de terminar la actividad. Suele ser un dolor que se irradia por los músculos flexores-extensores y pronadores-supinadores. En algunos casos se ha llegado inflamar la zona afectada.

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, aunque no se restringe a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir la afección.

Algunos de las causas que nos pueden ayudar a diagnosticar la epicondilitis son:

Sobrecarga debido a un número elevado de golpeos

Utilización de una técnica incorrecta, que en muchas ocasiones nos viene descrito por las observaciones que nos hará nuestro entrenador.

En algunas ocasiones el cambio de objeto (raqueta, pala) con la que estamos habituados a jugar. Nos puede llevar a una excesiva fuerza generada por la mano al agarrar el objeto.

Desequilibrio muscular y/o pérdida de flexibilidad.
El tratamiento de esta afectación pasa por varios estadios según el grado. En muchas ocasiones es necesario acudir al fisioterapeuta para que realice una infiltración en la zona. A continuación veremos algunos de los pasos que podemos hacer en nuestro domicilio para poder enfrentarnos a esta lesión.

Epicondilitis1 (1)


En primer lugar será necesario reducir la actividad durante un periodo de tiempo para reducir la inflamación. A su vez, la aplicación de hielo es esencial, y en muchas ocasiones la colocación de Tape ayudará a aliviar los síntomas y a acelerar este proceso.

Posteriormente a ello, deberemos fortalecer la zona a través de ejercicios de rehabilitación. Algunos de los ejercicios que son interesantes realizar serán:

Movimientos de circundución hacia dentro y hacia afuera. 3 repeticiones de 1 minuto de duración. Descanso de 30 segundos entre series.
ej1

Con la espalda apoyada en la pared, mantenemos la pica en las manos manteniendo la flexión de codo. 3 repeticiones de 1 minuto de duración. Descanso de 1 minuto entre series.
ej2

De pie, con una pelota de baloncesto o similar, nos pasamos la pelota por delante y por detrás sin que caiga al suelo.  3 repeticiones de 1 minuto de duración. Descanso de 30 segundos entre series. 
ej3

De nuevo, con pelota, lanzamos la pelota con las manos contra la pared y hacemos rebotes usando las manos únicamente. 3 repeticiones de 1 minuto de duración. Descanso de 30 segundos entre series.
ej4

Por parejas, realizamos pulsos.
ej5

Por parejas, realizamos recorrido a carretilla tanto de cubito prono como de cubito supino. 3 repeticiones de 1 minuto de duración. Descanso de 30 segundos entre series.
ej6


Bibliografía

Bahr. (2004). Lesiones deportivas; diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Panamericana.

Blanco, A. (2002). 1000 ejercicios de musculación. Barcelona: Paidotribo.

García Soidán, J. y. (2003). Análisis de las lesiones más frecuentes en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3, 260-270.

Lloret, M. (2002). 1020 Ejercicios y actividades de readaptación motriz. Madrid: Paidotribo.

Neumann, D. A. (2010). Fundamentos de rehabilitación física. Madrid: Paidotribo.

Pfeiffer, R. (2005). Lesiones deportivas. Madrid: Paidotribo.
La entrada Epicondilitis, causas, tratamiento y ejercicios de recuperación aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

codo de tenista deportes entrevista ...

Epicondilitis: lesión en el codo. Segunda parte

1. Estiramiento de musculatura epicondilea. Fuente: Laura Flores La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué es la epicondilitis o “codo de tenista” y cuáles son sus síntomas. En ésta parte nos cuenta cómo prevenir y tratar esta afección. ¿Cómo podemos prevenir su aparición? Se acude al fisioterapeuta o al médico cuando el dolor se ha instaurado en una zo ...

enfermedades

La artrosis de columna

La artrosis es una enfermedad de tipo degenerativo, esta enfermedad se produce con el paso del tiempo gracias al desgaste de los cartílagos, un cartílago es el tejido que ayuda en los extremos de los huesos a amortiguar las cargas y cuando se empieza a desgastar y deja de proteger los extremos de los huesos, se da el movimiento de la articulación que origina dolor, rigidez y en algunos casos incap ...

la gota Ácido úrico dolor articulaciones ...

Cómo prevenir la gota

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa una inflamación muy dolorosa. Hay dos tipos de gotas. La aguda y la crónica. La gota aguda afecta solo a una articulación mientras que la gota crónica afecta a más de una articulación. Las causas por las que se produce es por la acumulación de ácido úrico en el líquido de las articulaciones (líquido sin ...

Enfermedades Pediatría enfermedad de Berger ...

Hematuria. Descubre sus principales causas

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y puede ser macroscópica (Coloración especial de la orina por la presencia anormal de hematíes, por lo cual es evidente a simple vista) o microscópica (el color de la orina es normal, pero hay más de 5-10 hematíes por campo en el análisis de orina). La hematuria representa la manifestación más frecuente de enfermedad renal y del tracto urinario y ...

curiosidades sobre salud

Epicondilitis, típica lesión en deportes con raqueta

La epicondilitis, una lesión conocida como Codo de Tenista, por ser este deporte una de las mas frecuentes causas de este tipo de lesiones. La epicondilitis, una lesión típica en deportes de raqueta ¿ Qué es la Epicondilitis? La epicondilitis es un dolor localizado en la parte lateral del antebrazo. La lesión es producida por efectuar ejercicios o trabajos que requieran un continuo movimiento del ...

cáncer cáncer de hígado cáncer de hígado tratamiento ...

Cáncer de hígado: todo lo que necesitas saber sobre esta mortífera enfermedad

Cáncer de hígado: Todo sobre esta mortífera enfermedad

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario. Es primario si comienza en el hígado, y secundario, cuando comienza en otro parte órgano y se extiende al hígado. Generalmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas tardíos pueden incluir dolor en el abdomen, fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y pérdida de peso. Relacionado: 10 señales de advertenc ...

Bursitis trocantérea: qué es, causas, síntomas, tratamiento y rehabilitación

La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas de nuestras articulaciones como cadera, hombro y rodilla, que sirve como protección de nuestros músculos y tendones frente a protuberancias óseas ayudando al deslizamiento entre ellos. Tenemos alrededor de 160 bursas repartidas en las diferentes articulaciones. Pues bien, la bursitis es la inflamación de estas bolsas. Más común en mujeres. ...

general calor consejos ...

Golpe de Calor (II)

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ante un golpe de calor. Aquí en España, estamos ante la segunda ola de calor del verano, contando que es solamente Julio. Hay que extremar las precauciones ya que todos los años hay incluso algún fal ...

Síndrome de TIETZE. ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

El Síndrome Tietze consiste en la inflamación del tejido cartilaginoso que une la costilla con el  esternón, según la medicina es un problema de origen desconocido cuya inflamación e irritación se manifiesta por las mañanas y puede mejorar a lo largo del día y con el movimiento y el ejercicios. Tiene una duración variables de 4 a 6 meses remitiendo muchas veces de forma instantánea.  Otras repercu ...

enfermedades digestivas cancer higado ...

Cáncer de hígado: síntomas y tratamiento

El cáncer de hígado se produce cuando las células tumorales que invaden los tejidos sanos de alrededor y alcanzan otros órganos están ubicadas en el hígado. Entre un 50% y un 80% de los casos de esta enfermedad se asocia a la cirrosis hepática. También se relaciona con la hepatitis B y C y en algunos casos aislados con la exposición al polvo de cloruro de vinilo. Los siguientes síntomas nos pueden ...