Meditación: qué elementos cultivar para ser creativos

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo.

En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiva, la meditación.



Fuente: Pixabay CC0 TeroVesalainen

 

Qué es la psicología positiva


Tenemos que recordar que el Psicoanálisis de Sigmund Freud se fundamenta en la llamada ‘filosofía de la sospecha’ y que, originariamente, se preocupaba, sobre todo, de los aspectos patológicos del comportamiento humano. Se trataba, según los primeros psicoanalistas, de desvelar y entender aquellos aspectos ocultos de nuestra mente que nos condicionan en nuestra vida diaria.

Lo cierto es que los primeros psicólogos humanistas, ya en los años 40, empezaron a enfatizar la importancia del bienestar de los seres humanos, su necesidad de autorrealización personal y de experimentar sentimientos positivos, tales como el altruismo, el amor, la gratitud… En definitiva, se busca un enfoque de base científica, pero basado en los aspectos positivos del ser humano. Esta disciplina empezó a tener más importancia a partir de los 90.

Fuente: Pixabay CC0 geralt

Qué es la meditación


La meditación, cuyo significado literal es ‘cultivo de la mente’, es una disciplina de origen oriental. Su origen se ubica en el Rigveda -texto más antiguo de la India- en el 1500 a.C., pero que se populariza en el siglo VI a.C., extendiéndose al resto de Asia. Consiste en realizar varios ejercicios de relajación para conectar con nuestro ‘yo interior’ durante un periodo determinado de tiempo, que puede variar entre unos pocos minutos y varias horas, según el caso.

Uno de los efectos conmensurables de la meditación es que baja la velocidad de las ondas cerebrales por segundo, de las llamadas ondas beta a las alfa, delta o theta, más propias de estados de relajación profunda o sueño. Esta circunstancia tiene varias aplicaciones positivas y ayuda a estimular nuestra creatividad.

Otros efectos, científicamente comprobados, son el refuerzo del sistema inmunológico de la persona que realiza los ejercicios, así como las cualidades terapéuticas en casos de depresión o estrés, siempre y cuando se practiquen de forma constante.

Fuente: Pixabay CC0 KatjaFiona

El concepto de atención plena


Lo cierto es que la Psicología y la atención plena datan de los años 70. Fue en diversas universidades de los Estados Unidos, dentro de los departamentos de Psicología, donde se empezaron a valorar las ventajas prácticas de los ejercicios de meditación que llevaban a cabo los practicantes de determinadas religiones orientales (budismo, taoísmo, confucianismo…).

Básicamente, el mindfulness, está basado en técnicas de meditación budista (concretamente, de meditación Vipassana). Busca que centremos la atención en un punto para evitar desvíos que generan estrés y preocupaciones. Esta técnica ayuda a la integración de ambos hemisferios cerebrales y, por tanto, está especialmente indicada para vencer bloqueos.

Es importante señalar, no obstante, que todas las meditaciones no son necesariamente mindfulness, por lo que aquí hablaremos de la meditación en su acepción más amplia e integradora.

Fuente: Pixabay CC0 marcusbouvin

Potenciar la creatividad


Es obvio que reducir el estrés a través de medios naturales nos ayuda a centrar nuestra mente y a potenciar el pensamiento creativo. El trabajo de integración de hemisferios que realiza la meditación nos ayudará a sentirnos más vivaces y en conexión con el entorno exterior.

Además, una tendencia que tiene nuestra mente, si no la entrenamos, es la de dispersarse de un objetivo que tenemos marcado para ir a cuestiones menos importantes. La atención plena tiene como objetivo, precisamente, evitar estas situaciones.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la meditación constante y sostenida en el tiempo contribuye a estimular las conexiones neuronales e, incluso, se ha demostrado que la morfología cerebral experimenta variaciones significativas a partir de los dos meses.

Fuente: Pixabay CC0 bilgecangurer

Tipos de meditación para conseguir lo que te propongas, incluso alcanzar un estado de creatividad óptimo


Vamos a proponer diferentes tipos de meditación para potenciar distintas cualidades en función de lo que buscamos potenciar en nuestra vida.

Uno de los ejercicios de mindfulness más comunes y utilizados en las empresas para aumentar la productividad de sus trabajadores, consiste en fijar la atención hacia un punto concreto, objeto o estímulo externo durante un minuto. En el momento en que notemos que nos dispersamos, hay que volver a ese punto y así sucesivamente hasta que termine el tiempo. Existe cierta tendencia a dipersarse que, haciendo este ejercicio, se va a mitigar.

Tratándose de meditación, no podemos dejar de mencionar el llamado método Silva de control mental, desarrollado a finales de la década de los 60 en Estados Unidos. Consiste en llegar a estados de relajación de ondas cerebrales alfa que nos permitan programar nuestra mente para alcanzar aquello que nos propongamos. Hoy en día, la física cuántica ya ha demostrado que nuestros pensamientos influyen en la realidad que generamos.

Un tipo de meditación muy especial consiste en poner algún tipo de estímulo musical mientras estamos realizando la relajación. Si elegimos bien la melodía, además de relajarnos, conseguiremos un estado de claridad mental muy útil para lograr aquello que nos propongamos.

La llamada Meditación Trascendental consiste en la repetición de mantras como estímulo para la relajación. Ampliamente utilizada en la cultura hindú, tendría gran poder para estimular determinadas zonas del cerebro.

La meditación zen tiene como base potenciar la respiración abdominal para ir relajando el cuerpo paulatinamente. Es un tipo de ejercicio recomendado en casos de nerviosismo acumulado y con resultados contrastados, pues es una técnica que ya utilizan muchos psicoterapeutas para reducir el nivel de estrés de sus pacientes.

Fuente: Pixabay CC0 TeroVesalainen

Conclusiones


La principal aportación de la meditación a la psicología positiva es fusionar lo mejor de determinadas técnicas de Oriente, puestas al servicio de la Humanidad para su desarrollo en todos los ámbitos.

Ahora bien, creemos que es conveniente hacer una puntualización para evitar expectativas irreales que acaben generando frustración en quien practique esta disciplina. Así como hay técnicas que realmente te van a ayudar a sentirte mejor contigo mismo y a desarrollar tu creatividad, te encontrarás otras que tienen un alcance más limitado y circunscrito a determinadas cuestiones, pero no por ello son negativas o menos efectivas, al menos a largo plazo.

En conclusión, la base para gestionar el estrés y trabajar aspectos como la creatividad está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida creativa. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, mejorar la creatividad y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: propósitosiente

Recomendamos

Relacionado

propósito siente cómo meditar ...

Debes prestar atención si realmente tienes interés en explotar la creatividad al máximo. Realmente, en ningún momento del día dejas de ser creativo. En cada pequeña decisión, por tonta que parezca, debes tomar decisiones, y en muchas de ellas la creatividad está plenamente implicada. El hecho de tener que sustituir un ingrediente por otro al darte cuenta de que te faltaba en la preparación de tu r ...

flexibiidad-esp siente aceptar los cambios ...

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

creatividad siente beneficios de la meditación ...

¿No te ves capaz de ser más creativo? Parece que hoy en día todo está inventado y, cuando pensamos en algo novedoso, rápidamente se nos vienen a la mente aplicaciones o personas que ya lo han creado. ¿Pero cómo es posible hacer algo que aún no exista? ¿Cómo se nos pueden ocurrir ideas novedosas? Muchas personas, por su trabajo o porque quieren innovar, necesitan desarrollar ideas creativas, pero s ...

compasión relaciones siente ...

Las siguientes palabras nos permiten hacernos una idea de lo que la impaciencia puede hacer en nuestras vidas y de por qué debemos cultivar la paciencia con esmero para conseguir nuestras metas, madurar y avanzar de forma positiva. En los Aforismos de Zürau, Kafka nos dice: «Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales nacen todos los demás, la impaciencia y la indolencia [&hell ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Aceptación Confianza Relaciones ...

-«Yo jamás podría vivir en otro lugar». «¿No volver a comer chocolate? ¡Imposible!». «Si me deja mi pareja, me muero, no puedo vivir sin ella»-.  ¿Te suena alguna de estas frases? Seguro que las has oído, pensado o sentido alguna vez. Todos lo hacemos, forma parte de nuestra naturaleza. Como en la leyenda del alpinista que, cegado por una ventisca y a punto de caer, s ...

aceptación compasión confianza ...

Los sentimientos forman parte de la vida. Sin embargo, en medio del síndrome de la ocupación constante es habitual silenciar los sentimientos con esas ocupaciones inmediatas. No obstante, tienes que darte el tiempo -y el permiso- para sentir, para experimentar emociones, incluso, aunque estas sean de carácter desagradable, por ejemplo, la tristeza, el miedo, la desesperanza, los celos, la frustrac ...

Flexibilidad Siente autoestima ...

Muchas veces tenemos tantas urgencias que nos olvidamos de lo importante que es el bienestar personal para hacer frente a los retos diarios a los que nos enfrentamos. Necesitas tiempo para ti. En este post te explicaremos las razones, cómo encontrar el momento y los beneficios que tiene el mindfulness para conseguir el equilibrio entre tu mente y tu cuerpo. FUENTE: Pixabay/brenkee ¿Por qué necesit ...