Qué es y qué hace un psicólogo

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar.

Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día.

A la sociedad en general nos sorprendería que para ir al psicólogo no hace falta pasar por el peor momento de nuestra vida ni tampoco encontrarnos en una situación límite, sino que es un tiempo que también dedicamos para escucharnos a nosotros mismos, para comprendernos y entender que si cambiamos a veces ciertos aspectos de nuestra vida, tal circunstancia nos puede llevar a tener una mayor calidad y sobre todo a dirigirnos hacia lo que para nosotros realmente es importante.

¿Qué hace un psicólogo y cuál es su función?

Para conocer qué hace un psicólogo, primero tenemos que entender que un psicólogo es un profesional de la salud que ha dedicado gran parte de su carrera a entender y estudiar el comportamiento humano, así que lo que hace un psicólogo es comprender y trabajar los problemas con los que el ser humano se enfrenta (ansiedad, depresión, problemas conyugales, rendimiento laboral, proyecto de vida y valores).

A su vez para comprender lo que hace un psicólogo es también importante definir lo qué es la psicología. El término literal de psicología es psyché-lógos “estudio del alma”, aunque el término no se acuñó hasta el siglo XVII y su uso no se extendió hasta el siglo XIX (Hardy Leahey, 2004).

El término alma, ha ido cambiando a través de la historia de la psicología por la palabra mente, “convirtiéndose en una profesión y disciplina académica y una ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos y los grupos en diferentes situaciones” (Fuente: Wikipedia. Búsqueda de la palabra psicología, definición).

Cómo-nos-ayuda-un-psicólogo
¿Cómo nos ayuda un psicólogo?

Para continuar conociendo qué hace un psicólogo, debemos saber que existen distintas ramas dentro de la disciplina de la psicología, entre ellas las que se citan a continuación:

En cada una de ellas, el psicólogo nos ayudará de una forma u otra.

Psicólogo sanitario, ¿qué hace un psicólogo sanitario?


Un psicólogo evalúa a través de diferentes herramientas (entrevistas, cuestionarios, auto-informes) los problemas principales que la persona demanda, además de entender a través de la historia de vida de la persona cuáles han sido sus experiencias vitales y cómo se encuentra en las diferentes áreas (a nivel familiar, laboral, social, pareja).

Un psicólogo después de haber explorado cuáles son los principales problemas tras una evaluación exhaustiva y pormenorizada, establece siempre junto al paciente los objetivos a trabajar, respetando el ritmo del mismo. El psicólogo si tuviéramos que poner un símil, sería como si fuera la figura del delfín, nada acompañando al paciente en todo el proceso, pero siempre respetando sus tiempos y sin obstaculizar su propio proceso.

Utiliza a través de los diferentes modelos que nos ofrece la psicología (cognitivo conductual, tercera generación, sistémica, psicoanálisis…), las herramientas necesarias que se ajusten a las necesidades del paciente para cumplir los objetivos que nos habíamos marcado.

Nos ayuda a dirigirnos hacia lo que para nosotros es importante en nuestra vida en ese proceso de búsqueda que repercute en reforzar nuestros propios valores, y por ende, que influye en nuestra satisfacción vital.
Dicho lo cual, además de los puntos anteriormente expuestos que engloban en general el trabajo que hace un psicólogo en el ámbito sanitario (por ejemplo en un centro privado de psicología o el caso de tener la especialización clínica, en un centro público u hospital orientado a salud mental), no se nos debe escapar a su vez otras disciplinas también pertenecientes a ciertas competencias en relación al trabajo que hace un psicólogo.

Entre otras, podríamos destacar las que siguen a continuación:

Psicología de las organizaciones

El psicólogo haría labores de recursos humanos: selección de personal, formación, mediar y orientar sobre las dificultades en las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo

Psicología forense, ¿qué hace un psicólogo forense?

Un psicólogo forense se implicaría en determinados procesos judiciales aportando datos que ayuden a desvelar el comportamiento de determinados individuos.

Además también está la función del psicólogo de prisiones, realizando programas de prevención y tratamiento en los distintos centros penitenciarios.

Psicología educativa, ¿qué hace un psicólogo educativo?

En distintos ámbitos de la educación, el psicólogo llevaría a cabo determinadas evaluaciones que permitieran ayudar a desvelar algún problema en el desarrollo típico, además serviría de guía en una orientación psicopedagógica, orientaría a profesores sobre cómo trabajar con determinado alumnado.

Psicología social/psicología comunitaria

El trabajo en determinadas asociaciones, trabajar sobre proyectos que ayuden a integrar ciertos objetivos sociales en distintas comunidades. Así como comprender cómo funcionan los grupos, sus propias reglas y la de sus miembros

Psicología del deporte, ¿qué hace un psicólogo deportivo?

Se escucha hoy en día cada vez con mayor frecuencia las labores del psicólogo en el ámbito deportivo. El psicólogo deportivo ayudaría a los propios deportistas en los problemas que pudieran afectarles en su propio rendimiento, guiaría al equipo de entrenadores y directivos a cómo crear un clima de confianza en los casos de competición en grupo.

Acto seguido es conveniente señalar, ¿Qué no hace un psicólogo?

Un psicólogo no es una persona que juzga. Su labor es buscar siempre la objetividad sin emitir juicio de valor alguno.

No conversa como lo hace un amigo. De hecho el ir a un psicólogo no es ir de charla. El profesional de la psicología en todo momento evalúa los problemas y ofrece herramientas probadas por la ciencia como solución a la demanda emitida por el paciente e implica a éste en un papel activo en todo momento.

No te va a decir en ningún momento lo que tienes o no que hacer. Tú siempre serás el que tome tus decisiones. El psicólogo te acompaña en la misma barca remando en la dirección que tú mismo elijas.

No lee las cartas ni adivina el futuro. Dicho esto no cabe la afirmación de “yo no creo en los psicólogos”, porque el profesional ha dedicado años a formarse en el ámbito universitario y de especialización para estar preparado y actualizado en las nuevas investigaciones que avalan en todo momento su praxis profesional.

métodos-y-herramientas
¿Qué técnicas utilizan los psicólogos en sus terapias?

En resumen, un psicólogo puede trabajar en distintos ámbitos o áreas pero siempre bajo el prisma de la comunidad científica respaldada por la disciplina de la psicología, utilizando siempre métodos y herramientas contrastadas empíricamente basadas en muchos años de investigación.

Entre ellas el uso de metáforas, ejercicios experienciales, tareas conductuales, ejercicios que el paciente puede hacer en el día a día orientado hacia lo que es importante para la persona

 ¿Cuánto dura la terapia de un psicólogo?

La duración de la terapia es muy difícil de predeterminar, va en función de varios aspectos como el problema en sí, desde cuándo existe, los intentos realizados para solucionarlo, la motivación del paciente, entre otros factores.

En cualquier caso, la terapia cognitivo conductual y tercera generación-ACT corresponden a las llamadas terapias medias o breves, habiéndose demostrado éstas cómo las más eficaces para la inmensa mayoría de los problemas que nos trae la persona a consulta.

 ¿Cuándo es recomendable acudir a un psicólogo?

Sería recomendable acudir a un psicólogo cuando vemos que ciertos problemas que presentamos interfieren en nuestro funcionamiento diario afectando de forma significativa en alguna de las áreas de nuestra vida (a nivel personal, familiar, laboral o académica, social, pareja).

Si estás pensando acudir al psicólogo, pero todavía tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestros expertos, ellos te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti y los tuyos, y visita los siguientes artículos para que conozcas más acerca del universo de la psicología:

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

¿Cómo elegir un buen psicólogo?
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

psicología psicologia

“Pues nunca he ido a un psicólogo, qué me va a decir que yo no sepa??” “Lo mio no tiene arreglo…” “Yo no estoy loca!!!” Estos son los comentarios que a veces he oído cuando se ha sugerido la necesidad de ir a un psicólogo. La verdad es que muchas personas desconocen qué hace un psicólogo. Se imaginan un gran diván donde tumbarse, una persona con sus gafita ...

Sin categoría

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión. ¿Cómo elegir el enfoq ...

Curiosidades de psicologia

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Psicologia ayuda psicologos ...

El psicólogo es un profesional muy importante en el marco de mantener una salud mental estable. En tiempos donde abundan las terapias alternativas y las ideas que pregonan la conversación como solución a muchos problemas, es importante remarcar la importancia de la formación profesional que reciben los psicólogos y su rol como garantes de una terapia con objetivos concretos y con un método que per ...

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

Psicología mitos psicolgía ...

El psicólogo, Rafael Cortés, nos ayuda a reflexionar sobre los principales mitos sobre la psicología y los psicólogos. La clave de ésta entrevista está en comprender que no es necesario tener una patología para acudir a éste profesional. Si tienes un problema y no sabes cómo afrontarlo lo recomendable es pedir ayuda a quién está preparado para ofrecértela. Mito 1: “No creo en los psicólogos, ...