Qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión.

¿Cómo elegir el enfoque psicológico que mejor se adapte a mi problema?

Queremos explicar qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista porque, antes de iniciar un proceso terapéutico, es importante escoger un planteamiento teórico y práctico que trabaje en la misma dirección que mis objetivos y me ayude a resolver mis dificultades psicológicas de forma eficiente.

Cuando hablemos de qué diferencia hay entre ambos nos estamos refiriendo a un psicólogo cognitivo-conductual. Estos no son los dos únicos enfoques pero sí representan dos grandes formas de intervención que es conveniente diferenciar.

Definición de psicólogo

Es un profesional que ha estudiado psicología. Si mi objetivo es averiguar qué diferencia hay entre ambos profesionales ésta es una de las cosas que es importante que tengan en común. Después de la licenciatura o grado, el psicólogo se ha especializado en psicología clínica de corte cognitivo-conductual (lo que incluye aproximaciones conductuales, terapias contextuales, terapias de tercera generación). La formación requiere de una base teórica y científica muy potente en la que basar la intervención.

¿Cuál es la función principal de un psicólogo?

Si quiero saber qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoanalista es fundamental atender a la función de cada uno. Un psicólogo evalúa la forma de comportarse, pensar y sentir del paciente para entender las variables que influyen en el problema, su origen y por qué se mantiene (análisis funcional). De esta forma sabremos cómo intervenir para solucionar y qué técnicas son necesarias. Estableceremos los objetivos con el paciente e iremos entrenando las herramientas necesarias para alcanzarlos con la mayor eficiencia posible.

función-de-un-psicologo


¿Qué es un psicoanalista?

Es un profesional que ha recibido formación específica en psicoanálisis. Para explicar qué diferencia hay entre ellos es necesario aclarar en qué consiste el psicoanálisis. Es una teoría de la personalidad desarrollada por Freud como forma de terapia, que se basa en la creencia de que los síntomas psicológicos son originados por conflictos internos reprimidos en el inconsciente.

¿Cuál es la función de un psicoanalista?

Al considerar que el daño psíquico viene de impulsos internos que no queremos aceptar, se inicia un proceso de búsqueda en el inconsciente del paciente para que lo reprimido vuelva a formar parte del yo y se inicie un proceso de curación y autoconocimiento.

En una sesión de psicoanálisis el paciente habla y el psicoanalista rara vez interviene o guía ya que la búsqueda del problema y sus soluciones tiene como protagonista al paciente. Con estos datos ya vamos viendo qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoanalista.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoanalista en cuanto a formación?

Un psicólogo tiene une formación teórica y práctica basada en la evidencia científica y respaldada por trabajos de investigación que garantizan su eficacia. Tanto la evaluación como la intervención se nutren de técnicas y recursos psicológicos contrastados.

Un psicoanalista recibe formación específica de esta corriente, estudia el acceso al inconsciente a través de la escucha del paciente según la teoría de Freud.

A día de hoy, es poco común encontrar formación oficial en psicoanálisis (salvo en Argentina). Ha perdido mucho protagonismo dentro de la psicología debido a la mayor crítica que recibe: el poco rigor científico. Aún así conserva su puesto en la práctica profesional, por eso consideramos importante hablar de ello y conocer qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista.

El acceso a los cursos de psicoanálisis suele ser libre. Por eso si escojo esta corriente es fundamental asegurarme de que el profesional cuenta con una licenciatura o grado en Psicología y está colegiado.

diferencia-formacion-psicologo-y-psicoanalista


¿Qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista en cuanto a la intervención?

El psicoanalista no utiliza procedimientos dirigidos al cambio conductual ya que el objetivo es que el paciente descubra aspectos ocultos de su inconsciente. El psicólogo cognitivo-conductual utiliza técnicas enfocadas al cambio de comportamientos, emociones y pensamientos relacionados con el malestar del paciente. En este caso el abordaje se alinea con la demanda del paciente.

¿Qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista en cuanto a la comunicación con el paciente?

El psicólogo congnitivo conductual informa al paciente de qué técnicas se están aplicando y con qué objetivo. Permite al paciente formar parte de los objetivos (que parten de su demanda inicial) y de todo el proceso terapéutico. La psicoeducación es fundamental. Consiste en transmitir al paciente qué procesos psicológicos explican su comportamiento para que comprenda mejor el problema y la solución.

El psicoanalista no trata los síntomas directamente, sino que deja al paciente explorar su inconsciente mediante la narración y la asociación libre. No da pautas concretas ni guía este camino para no interferir en ese proceso.

¿Qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista en cuanto a la frecuencia y duración del tratamiento?

Los tratamientos de psicoanálisis suelen alargarse mucho en el tiempo (generalmente varios años) adoptando una función de acompañamiento en la vida del paciente. Se recomienda en estos casos que sean varias sesiones semanales.

Los tratamientos cognitivo-conductuales acaban cuando se alcanzan los objetivos establecidos. La duración depende del problema a tratar y de la implicación del paciente pero suelen ser mucho más cortos que los tratamientos psicoanalíticos. Se recomienda una sesión a la semana y distanciarlas cuando haya mejoría.

El objetivo de explicar las diferencias de estas dos corrientes dentro de la psicología no es debatir qué es mejor, sino que el futuro paciente tenga toda la información sobre las distintas opciones y pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Pregunta al psicólogo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

general psicologia

El momento de la humanidad en la que vivimos es la de las soluciones instantáneas. Como de la nada, nos vimos envueltos en el nuevo estilo de vida que no deja tiempo para nada, los tiempos reducidos para todo, las filas express y la incapacidad de esperar 10 segundos por algo que deseamos obtener o resolver. Así también es con la psique, el humano se ha desacostumbrado a lidiar con las implicacion ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Todos hemos escuchado alguna vez sobre el psicoanálisis o la terapia psicoanalítica, pero, ¿qué es realmente y cómo funciona?, y lo más importante ¿qué beneficios conlleva este tipo de terapia? Conocer el tema del psicoanálisis es de suma importancia, ya que, cuando se considera una opción terapéutica, es muy común que se le confunda con otros tipos de terapias ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Noticias Sin categoría

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. A la sociedad en general nos sorprendería que para ir ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...