Diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales.

¿Qué es un psicólogo?

Una persona que tiene la Licenciatura o el Grado universitario en Psicología. La diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico no tiene que ver con esto. Este cambio de nomenclatura se debe a una modificación de los planes de estudio (Plan Bolonia, implantado en 2010) con el objetivo de adaptar y unificar los criterios educativos en todos los centros europeos.

¿Qué es un psicólogo con especialidad?

Parte de las asignaturas de la carrera de Psicología son optativas por lo que suponen cierta especialización, que puede o no estar contemplada en el título en función de la universidad de la que se trate. Esta especialización no es suficiente para marcar la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico.

¿Cómo se desarrollan las terapias con un psicólogo?

Esta es la fundamental diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico. Una persona con la Licenciatura o Grado en Psicología, es decir, un psicólogo, no puede hacer terapia psicológica. Para realizar esta actividad de carácter sanitario es necesario continuar su formación.

que-hace-un-psicologo

¿Todos los psicólogos hacen terapia psicológica?

En absoluto, otra diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico es que los psicólogos pueden dedicarse a distintos ámbitos aplicados (para los cuales necesitan mayor o menor formación extra).

Psicología organizacional: fundamentalmente enfocada al trabajo en el departamento de Recursos Humanos de una empresa (selección y formación de personal), pero también pueden trabajar en otros departamentos según evolucione su carrera.

Psicología educativa: enfocada a distintos ámbitos educativos, el más conocido es el papel de un orientador en un colegio o instituto, pero no el único.

Psicología social y comunitaria: enfocada a colectivos y su relación con el contexto, desde psicología deportiva hasta intervención con juventud en situación de riesgo.

Psicólogo clínico o de la salud: enfocada a hacer intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud mental.
Si nos preguntamos la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico, solo el último perfil es el que se dedica al trabajo en clínica. Es la figura que suele identificarse popularmente con el trabajo de psicólogo, de ahí el uso como sinónimos.

¿Qué es un psicólogo clínico según la nomenclatura oficial actual (BOE)?

Aquí es donde hemos de hacer una aclaración sobre la nomenclatura oficial y la utilizada en el día a día por los profesionales. Además de la Licenciatura o Grado en Psicología, para dedicarse al ámbito de la salud, un psicólogo ha de continuar su formación. Desde 2011 y por ley (Ley General de Salud Pública 33/2011, 4 de octubre) se describen tres formas de poder ejercer como psicólogo clínico o sanitario, con tres nomenclaturas diferentes:

Psicólogo clínico: ha estudiado el PIR (especialista en Psicología Clínica).

Psicólogo General Sanitario: Ha hecho el Máster Universitario PGS (Psicólogo General Sanitario). A día de hoy sustituible por otros másteres oficiales específicos.

Psicólogo sanitario: tiene la habilitación para el ejercicio de actividades sanitarias (Consejería de Sanidad 2011): para profesionales con amplia experiencia y formación en esta área al entrar en vigor la última ley.
En la práctica la única diferencia entre los dos últimos es que los psicólogos sanitarios terminaron su formación hace más tiempo (antes de 2011). Y la diferencia con los psicólogos PIR es que estos pueden trabajar en el sistema público de Salud Mental.

terapia-psicologica

¿Qué es un psicólogo clínico según los propios profesionales?

Suele utilizarse esta nomenclatura como sinónimo de psicólogo especializado en el área de la salud mental. Es decir, precisamente lo que marca la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico. Es así porque las labores de los profesionales con las tres nomenclaturas que acabamos de ver son muy similares aunque los ámbitos de aplicación difieran.

¿Qué técnicas utiliza un psicólogo clínico en sus terapias?

Un tratamiento psicológico sigue el método científico: recogida de información, formulación de hipótesis de origen y mantenimiento del problema, intervención para producir los cambios necesarios, evaluación de los cambios y estado del paciente y seguimiento. Para llevar a cabo este proceso se utilizan técnicas, recursos y herramientas contrastadas empíricamente.

¿Puede hacer terapia un psicólogo?

La diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico que queremos dejar más clara es que un psicólogo no puede realizar terapia psicológica si no ha continuado su formación para especializarse en este campo.

Resumiendo ¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico?

Todos los psicólogos clínicos son psicólogos mientras que no todos los psicólogos se dedican a la clínica, ni pueden hacerlo hasta que se hayan especializado. Estamos hablando de la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico desde el punto de vista de un Centro de Psicología, en ningún caso tratamos de restar importancia ni a la formación ni a los campos aplicados del resto de especialidades psicológicas.

Consideramos que estas aclaraciones son relevantes a la hora de buscar un profesional que nos ayude (en el ámbito de la psicología que sea), para asegurarnos de que tiene la formación y experiencia necesarias para hacerse cargo de nuestro problema con la profesionalidad y eficiencia necesaria. De esta forma podré depositar mi confianza en el profesional que he elegido y lograr los cambios que busco.

Pregunta al psicólogo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Psiquiatría medicina psicologia ...

El trabajo sobre la mente humana, sus alcances, limitaciones y características es abordado desde diferentes ramas de la ciencia. Una pregunta muy habitual, y que hoy abordaremos para encontrar una respuesta, es acerca de ¿qué diferencia a un psiquiatra y a un psicólogo clínico? Tanto la psiquiatría como la psicología clínica son dos ramas diferentes que trabajan sobre la salud mental de los indivi ...

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

Sin categoría

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión. ¿Cómo elegir el enfoq ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

Noticias Sin categoría

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. A la sociedad en general nos sorprendería que para ir ...

Curiosidades de psicologia

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...