No se trata de desmerecer el rol del coaching emocional y los avances en términos de autoayuda y cursos de auto-percepción y trabajo desde el ámbito personal, sino de remarcar los aspectos positivos de la terapia con psicólogos profesionales, habilitados y con las herramientas específicas para el tratamiento de diferentes situaciones, y siempre resaltando que es mejor conseguir profesionales de instituciones de calidad como el Centro de Psicología Aquiles u otros ámbitos con psicólogos profesionales acreditados.
¿Cuál es el rol del psicólogo?
El psicólogo acompaña, guía y trabaja en el proceso de terapia que aborda el paciente. Desde una primera entrevista donde no se conocen aspectos personales de la situación que aqueja al paciente más allá de lo que se haya hablado al solicitar el turno, un psicólogo cumple un papel fundamental en el descubrimiento del propio paciente de aquellas situaciones o momentos en los que percibe que la situación no la puede controlar o se pone incómoda.
Por eso el rol psicólogo como profesional de la salud mental es tan importante. Sea el psicólogo en el vecindario o un profesional en una clínica. Estamos hablando de un primer encuentro donde paciente y médico no se conocen, pero un psicólogo bien formado cuenta con las herramientas necesarias para poder guiar una primera entrevista y desde allí detectar los aspectos en los que puede ayudar, o a quién derivar, al paciente.
Ayuda para el cambio personal
El rol del psicólogo es el de guía en el camino del descubrimiento y de las acciones necesarias para realizar cambios en los hábitos que resultan negativos para el paciente. No importa el método que se utilice, ya que existen diferentes escuelas en psicología, lo que demuestra el éxito o fracaso del trabajo del psicólogo es alcanzar una mejor calidad de vida para el paciente.
Esto dependerá en muchas ocasiones de factores que van desde la propia personalidad del paciente, su apertura a las distintas alternativas de terapia y el tipo de problema a analizar. Por eso la terapia no tiene resultados inmediatos, sino que tienden a aparecer en el largo plazo. Sin embargo, es importante remarcar que al empezar terapia se empezarán a notar modificaciones desde el primer momento, aún si eso no supone que el problema haya sido erradicado de forma completa.
Por eso, al hablar del rol del psicólogo nos referimos a su importancia manifiesta en el avance y la recuperación de la salud mental y de una calidad de vida aceptable que permita al paciente sentirse más ordenado y capaz de manejar las situaciones en la rutina diaria.