La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo clínico estudia la carrera de psicología, un psiquiatra en cambio estudia medicina y se especializa en enfermedades mentales.
Empezando por aquí, ya podemos tener claro que los caminos de ambos son diferentes, y por ello, para que no vuelva a surgirte la duda, desde Psicomaster, te vamos a explicar cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra. Para ser ordenados vamos a empezar definiendo que es cada uno y que es lo que hace.
¿Qué es un psicólogo clínico?
Podemos definir a un psicólogo clínico como un especialista que, tras haber cursado la carrera de psicología durante 4 años, según el plan de estudios actual, y especializarse con formación oficial en enfermedades relacionadas con la salud mental, está habilitado para desempeñar su trabajo como psicólogo en el ámbito clínico privado.¿Qué hace un psicólogo clínico?
Una de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, es que el primero tiene como objetivo primordial la evaluación y el tratamiento de problemas de tipo psicológico.La forma en la que un psicólogo aborda este tipo de enfermedades es desde el uso de estrategias y técnicas de intervención encaminadas a la recuperación del paciente. Lo que hace es intervenir de forma externa para intentar ayudar a la persona a corregir determinados comportamientos o conductas que están afectando al funcionamiento psicológico del paciente de forma negativa.
Dependiendo del psicólogo al que acudas, utilizará unas estrategias u otras para poder ayudarte. A través de las terapias, lo que el psicólogo intentará es entrenar la mejor gestión de tus emociones, a través de la modificación de conductas y pensamientos después de haber evaluado cuál es el detonante del problema que te ha llevado hasta esa situación que te genera mal estar y que no te deja ser feliz.
Un aspecto que hay que tener muy presente cuando hablamos de la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que, aunque el psicólogo tiene conocimientos de psicofarmacología, no puede recetar ningún medicamente a sus pacientes, este es un ámbito exclusivo de la psiquiatría.
Consulta aquí nuestras tarifas
¿Qué es un psiquiatra?
Para poder ser psiquiatra, previamente hay que haber estudiado la carrera de medicina, y posteriormente realizar la especialidad en Psiquiatría y haber aprobado el examen del MIR (Médico Interno Residente). Una vez que se supera esta prueba empezará a formar parte del equipo médico de un hospital como médico residente en el departamento de psiquiatría durante 4 años más.También, durante su estancia en el hospital como residente, se especializa en el tratamiento de enfermedades mentales.
¿Qué hace un psiquiatra?
Las funciones principales de un psiquiatra son el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, analizando su origen fisiológico y, en caso de que sea necesario, puede recetar algún tipo de medicación o intervención para que el paciente consiga un equilibrio cerebral y fisiológico.Para poder determinar un diagnóstico de un paciente, siempre hay que tener en cuenta las distintas anomalías o variables psicológicas que presente, ya que una valoración psiquiátrica junto con una psicológica, el diagnóstico y tratamiento será mucho más efectivo y preciso.
Después de esta breve definición, la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra seguro que está un poco más clara que al comienzo de este post, pero esto no termina aquí, vamos a continuar contándote algunas diferencias que debes saber si no quieres volver a caer en la confusión entre ambos conceptos.
Revisa aquí nuestros tratamientos
¿En qué se diferencia un psicólogo y un psiquiatra dentro de la consulta?
A parte de la formación, que como ya hemos dicho inicialmente, es diferente, existen otros aspectos en los que cabe diferenciar a un psicólogo y un psiquiatra dentro de su entorno profesional:La relación terapéutica es diferente
Continuando con las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, una de las que más destaca es la de la relación terapéutica con los pacientes.Los psicólogos, suelen trabajar de una manera más cercana en la que en las primeras terapias, son los pacientes los que dan a conocer los problemas que le han llevado a pedirle ayuda a un especialista. Que las sesiones sean más frecuentes y más extensas en duración facilita que esto sea así.
La forma en la que interviene el psicólogo en los problemas de un paciente es a través de entrevistas y diálogos estratégicos los cuales les ayudan a reforzar y a cambiar su conducta. Es un trato más centrado en el paciente y de mayor cercanía.
Los problemas de los pacientes son distintos
Mientras que un psiquiatra trata problemas mentales más complejos, los psicólogos se encuentran con pacientes más heterogéneos, los cuales con una simple medicación no se le solucionan los problemas. Aunque los psicólogos también tratan esos problemas complejos o enfermedades mentales graves y crónicas, cuando el paciente está estabilizado farmacológicamente, ya que la psicoterapia en estos casos también es muy importante.Cómo bien decíamos antes, la principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que, este último puede recetar tratamientos psicofarmacológicos, mientras que el psicólogo no. El psicólogo a través de sus terapias busca incidir en la conducta y en las emociones de sus pacientes, buscando que estos se sientan mejor y sean capaces de solucionar aquello que les atormenta o que les ha llevado a tener un trauma u obsesión con algo.
Infórmate aquí sobre nuestras nuestras especialidades
Herramientas y métodos de intervención distintos
Otra de las diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra la encontramos en la forma de abordar los problemas de los pacientes.Los psiquiatras suelen utilizar métodos más invasivos ya que los problemas con los que se encuentra son más graves que los que puede encontrarse un psicólogo. A través de los fármacos, se encarga de ajustar el funcionamiento de las estructuras cerebrales, es decir, utiliza un enfoque biológico del comportamiento del paciente junto con sus emociones. Se suelen centrar más en los aspectos químicos y fisiológicos del cuerpo humano.
En cambio, un psicólogo, también realiza cambios en el funcionamiento de las estructuras cerebrales pero no utiliza medicación, sino que lo hace a través del la palabra y la psicoterapia, dotando de pautas y estrategias de solución al paciente. En cada una de las terapias se van marcando objetivos que hacen que los pacientes vayan evolucionando y vean los efectos del tratamiento.
Si todavía no te ha quedado clara la diferencia entre psicólogo y psiquiatra, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Ellos te asesoraran de manera personalizada y te dirán qué especialista es más adecuado para que trate tus problemas psicológicos.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.