Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias.

La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo clínico estudia la carrera de psicología, un psiquiatra en cambio estudia medicina y se especializa en enfermedades mentales.

Empezando por aquí, ya podemos tener claro que los caminos de ambos son diferentes, y por ello, para que no vuelva a surgirte la duda, desde Psicomaster, te vamos a explicar cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra. Para ser ordenados vamos a empezar definiendo que es cada uno y que es lo que hace.

¿Qué es un psicólogo clínico?

Podemos definir a un psicólogo clínico como un especialista que, tras haber cursado la carrera de psicología durante 4 años, según el plan de estudios actual, y especializarse con formación oficial en enfermedades relacionadas con la salud mental, está habilitado para desempeñar su trabajo como psicólogo en el ámbito clínico privado.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

Una de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, es que el primero tiene como objetivo primordial la evaluación y el tratamiento de problemas de tipo psicológico.

La forma en la que un psicólogo aborda este tipo de enfermedades es desde el uso de estrategias y técnicas de intervención encaminadas a la recuperación del paciente. Lo que hace es intervenir de forma externa para intentar ayudar a la persona a corregir determinados comportamientos o conductas que están afectando al funcionamiento psicológico del paciente de forma negativa.

Dependiendo del psicólogo al que acudas, utilizará unas estrategias u otras para poder ayudarte. A través de las terapias, lo que el psicólogo intentará es entrenar la mejor gestión de tus emociones, a través de la modificación de conductas y pensamientos después de haber evaluado cuál es el detonante del problema que te ha llevado hasta esa situación que te genera mal estar y que no te deja ser feliz.

Un aspecto que hay que tener muy presente cuando hablamos de la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que, aunque el psicólogo tiene conocimientos de psicofarmacología, no puede recetar ningún medicamente a sus pacientes, este es un ámbito exclusivo de la psiquiatría.

funciones-principales-de-un-psiquiatra


Consulta aquí nuestras tarifas

¿Qué es un psiquiatra?

Para poder ser psiquiatra, previamente hay que haber estudiado la carrera de medicina, y posteriormente realizar la especialidad en Psiquiatría y haber aprobado el examen del MIR (Médico Interno Residente). Una vez que se supera esta prueba empezará a formar parte del equipo médico de un hospital como médico residente en el departamento de psiquiatría durante 4 años más.

También, durante su estancia en el hospital como residente, se especializa en el tratamiento de enfermedades mentales.

¿Qué hace un psiquiatra?

Las funciones principales de un psiquiatra son el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, analizando su origen fisiológico y, en caso de que sea necesario, puede recetar algún tipo de medicación o intervención para que el paciente consiga un equilibrio cerebral y fisiológico.

Para poder determinar un diagnóstico de un paciente, siempre hay que tener en cuenta las distintas anomalías o variables psicológicas que presente, ya que una valoración psiquiátrica junto con una psicológica, el diagnóstico y tratamiento será mucho más efectivo y preciso.

Después de esta breve definición, la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra seguro que está un poco más clara que al comienzo de este post, pero esto no termina aquí, vamos a continuar contándote algunas diferencias que debes saber si no quieres volver a caer en la confusión entre ambos conceptos.

diálogos-estratégicos


Revisa aquí nuestros tratamientos

¿En qué se diferencia un psicólogo y un psiquiatra dentro de la consulta?

A parte de la formación, que como ya hemos dicho inicialmente, es diferente, existen otros aspectos en los que cabe diferenciar a un psicólogo y un psiquiatra dentro de su entorno profesional:

La relación terapéutica es diferente

Continuando con las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, una de las que más destaca es la de la relación terapéutica con los pacientes.

Los psicólogos, suelen trabajar de una manera más cercana en la que en las primeras terapias, son los pacientes los que dan a conocer los problemas que le han llevado a pedirle ayuda a un especialista. Que las sesiones sean más frecuentes y más extensas en duración facilita que esto sea así.

La forma en la que interviene el psicólogo en los problemas de un paciente es a través de entrevistas y diálogos estratégicos los cuales les ayudan a reforzar y a cambiar su conducta. Es un trato más centrado en el paciente y de mayor cercanía.

Los problemas de los pacientes son distintos

Mientras que un psiquiatra trata problemas mentales más complejos, los psicólogos se encuentran con pacientes más heterogéneos, los cuales con una simple medicación no se le solucionan los problemas. Aunque los psicólogos también tratan esos problemas complejos o enfermedades mentales graves y crónicas, cuando el paciente está estabilizado farmacológicamente, ya que la psicoterapia en estos casos también es muy importante.

Cómo bien decíamos antes, la principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que, este último puede recetar tratamientos psicofarmacológicos, mientras que el psicólogo no. El psicólogo a través de sus terapias busca incidir en la conducta y en las emociones de sus pacientes, buscando que estos se sientan mejor y sean capaces de solucionar aquello que les atormenta o que les ha llevado a tener un trauma u obsesión con algo.

tratamientos-psicofarmacológicos


Infórmate aquí sobre nuestras nuestras especialidades

Herramientas y métodos de intervención distintos

Otra de las diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra la encontramos en la forma de abordar los problemas de los pacientes.

Los psiquiatras suelen utilizar métodos más invasivos ya que los problemas con los que se encuentra son más graves que los que puede encontrarse un psicólogo. A través de los fármacos, se encarga de ajustar el funcionamiento de las estructuras cerebrales, es decir, utiliza un enfoque biológico del comportamiento del paciente junto con sus emociones. Se suelen centrar más en los aspectos químicos y fisiológicos del cuerpo humano.

En cambio, un psicólogo, también realiza cambios en el funcionamiento de  las estructuras cerebrales pero no utiliza medicación, sino que lo hace a través del la palabra y la psicoterapia, dotando de pautas y estrategias de solución al paciente. En cada una de las terapias se van marcando objetivos que hacen que los pacientes vayan evolucionando y vean los efectos del tratamiento.

Si todavía no te ha quedado clara la diferencia entre psicólogo y psiquiatra, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Ellos te asesoraran de manera personalizada y te dirán qué especialista es más adecuado para que trate tus problemas psicológicos.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es y qué hace un psicólogo

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo q ...

Técnicas para terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se ...

Etiquetas: Varios

Recomendamos

Relacionado

Psiquiatría medicina psicologia ...

Diferencias entre un psiquiatra y un psicológico clínico

El trabajo sobre la mente humana, sus alcances, limitaciones y características es abordado desde diferentes ramas de la ciencia. Una pregunta muy habitual, y que hoy abordaremos para encontrar una respuesta, es acerca de ¿qué diferencia a un psiquiatra y a un psicólogo clínico? Tanto la psiquiatría como la psicología clínica son dos ramas diferentes que trabajan sobre la salud mental de los indivi ...

Curiosidades de psicologia

Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Curiosidades de psicologia

¿Cuándo escoger entre un psiquiatra o un psicólogo?

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

Fundamentos Siente abraham maslow ...

En qué se diferencian la psicología y la psiquiatría

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

Noticias Sin categoría

Qué es y qué hace un psicólogo

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. A la sociedad en general nos sorprendería que para ir ...

Autoayuda psicologos

10 cualidades de un buen psicólogo

Desde mi punto de vista, hay cualidades que, como pacientes, debemos valorar y buscar en un buen psicólogo. ¿Cuáles son esas cualidades? Cómo reconocer a un buen psicólogo 1. La amabilidad en el trato. Esta es la principal medicina que mejora la salud emocional de todo paciente en una terapia. 2. El psicólogo debe ser, ante todo humano. Ser consciente de que no está trabajando con máquinas. Las pe ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Labor del psicólogo y la importancia de acudir a terapia

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

Uncategorized

¿Qué es, qué hace y en qué puede ayudarte un psicólogo?

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

psicología salud neurólogo ...

Diferencia entre neurólogo y psiquiatra

La medicina se divide varias ramas, dada la gran cantidad y los diferentes tipos de patologías existentes. Algunas de estas ramas se relacionan entre sí, y a menudo los profesionales de cada área buscan el apoyo y la opinión de los expertos en otras ciencias y disciplinas que guarden relación con su trabajo. Hoy vamos a hablar de dos ramas de la medicina muy importantes y que además de haber avanz ...

Sin categoría

¿Qué es un psicólogo?

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...