Diferencias entre Psicólogo y Psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo.

Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista

Diferencias entre Psicólogo y Psicoanalista

En primer lugar, cabe destacar la definición del término psicólogo como aquel profesional que tras recibir una formación universitaria completa específica en psicología; “estudia los procesos mentales, así como el comportamiento humano y la percepción en lo que concierne al medio ambiente físico y social que le rodea”.

Sin embargo, un psicoanalista no tiene por qué ser psicólogo (diferencia entre psicólogo y psicoanalista), sino que puede venir de otras ramas diferentes (psiquiatría, medicina, filosofía) aunque con frecuencia suele serlo.

Otra de las diferencias entre psicólogo y psicoanalista es que un psicólogo no tiene por qué dedicarse exclusivamente al mundo de la clínica. Existen diferentes áreas en las que el profesional de la psicología puede desempeñar sus funciones (área educativa, área laboral, recursos humanos y formación, área social, área forense,).
diferencias entre psicologo y psicoanalista


Es frecuente para el mundo audiovisual (tanto el cine, la televisión, teatro) y por ende, de forma cotidiana para nuestra sociedad, encontrarse un guion repleto de frases como las que siguen: “tiene cita con su psicoanalista”, “lleva tiempo con su terapeuta”, “a ver si me vas a psicoanalizar”.

Como si de esta forma asumiéramos que sólo existe ese modelo de hacer terapia.

Y es que, dentro de la práctica clínica, otra de las diferencias entre psicólogo y psicoanalista, es que este último trabaja desde un mismo enfoque de psicoterapia (como su nombre indica, psicoanálisis), mientras que un psicólogo puede trabajar desde distintos enfoques terapéuticos o modelos como algunos de los que se citan a continuación:

Terapia Cognitivo-Conductual

Terapia sistémica

Terapias llamadas de Tercera Generación:

-Terapia de Aceptación y Compromiso

-Mindfulness

-Terapia Dialéctica-Comportamental

-Psicoterapia Analítica funcional

-Terapia de Activación Conductual

-Terapia Centrada en la Emoción

-EMDR

Terapia Neuropsicológica

Terapia Breve Estratégica

Hay una variable importante a tener en cuenta como otra de las posibles diferencias entre psicólogo y psicoanalista, y es en lo que concierne a la duración de los correspondientes tratamientos.

Las terapias psicológicas que hemos mencionado en el párrafo anterior, en su mayoría (y sobre todo las más recientes y más utilizadas hoy en día), no necesariamente tienen que ser duraderas para el paciente en el tiempo.

Hay algo que frecuentemente comento en la consulta, y es que “las terapias más duraderas no tienen por qué ser las más eficaces”.

Es verdad que ningún psicólogo, a priori, puede indicar en las primeras sesiones con exactitud el tiempo que le va a llevar la terapia con un paciente determinado, pero generalmente y por datos estadísticos, ciertos procedimientos terapéuticos entrañan a su vez periodos más largos que otros.

Y es conocido que, generalmente, una terapia psicoanalista puede en principio llevar años de tratamiento, aunque no en todos los casos, al igual que en cualquier otro proceso clínico.

Al hilo del tiempo, como decía Woody Allen en su película “El Dormilón” allá en 1973, “No he visto a mi psicoanalista en 200 años. Era un freudiano estricto y si le hubiese visto en todo este tiempo ahora estaría casi curado”.

Otra de las diferencias entre psicólogo y psicoanalista es que, este último, parte en sus orígenes del psicoanálisis (aunque hoy en día dicho modelo se ha desarrollado llegando hasta el que conocemos actualmente y que muchos profesionales actualmente utilizan) por el médico Sigmund Freud y consiste “en el estudio y tratamiento terapéutico de los trastornos psicológicos, de la estructura y el funcionamiento de la psique a partir del inconsciente”.

Y sin embargo un psicólogo en general, no tiene por qué partir del análisis en profundidad de tal proceso inconsciente, sino que, como pasa con los psicólogos que trabajan desde el modelo cognitivo-conductual, parte de los procesos cognitivos y conductuales presentes y cómo se explican desde ciertas hipótesis de inicio y de mantenimiento dentro del encuadre del estudio a través del análisis funcional de la conducta problema.
diferencias entre psicologo y psicoanalista


Ofreciendo herramientas y pautas prácticas que implican unas directrices para ayudar al paciente en su día a día a lidiar con el problema objeto de consulta. Nosotros en psicomaster.es te facilitaremos las herramientas necesarias para ayudarte.

Si nos adentramos en la evidencia científica (según distintos estudios de investigación), en cómo la comunidad científica avala ciertos procedimientos terapéuticos, encontramos también diferencias entre un psicólogo y un psicoanalista.

Generalmente para ciertas casuísticas que nos pueden llegar a nuestra práctica clínica, encontramos mayor evidencia en algunas prácticas utilizadas en los distintos procedimientos terapéuticos ya comentados, entre ciertas corrientes utilizadas por algunos psicólogos clínicos o sanitarios (por ejemplo, la Terapia Cognitivo-Conductual o de Tercera Generación) que propiamente procedimientos utilizados por psicoanalistas.

Aunque evidentemente no se puede generalizar,  habría que compararlo para qué problemáticas sería mejor un tipo de Terapia u otra.

Finalmente a destacar otra diferencia entre psicólogo y psicoanalista seria el papel pasivo u activo del paciente.

Con cierta frecuencia el psicólogo que no emplea como tal el psicoanálisis, suele tener una función terapéutica más pasiva y dejar al paciente más como agente de cambio realizando ciertas pautas y exponiéndose él mismo a ciertas dinámicas temidas en su día a día.

A diferencia del psicoanalista, que suele integrar una función más pasiva del propio paciente dentro de un mismo proceso terapéutico, sin ofrecerle pautas más específicas para que él mismo haga si no ayudarlo a comprender el funcionamiento que tiene tratando de darle un significado a través de los correspondientes procesos de relación tanto de uno mismo como hacia los demás.

Consulta aquí las principales terapias con las que trabajamos en Psicomaster

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión. ¿Cómo elegir el enfoq ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

psicólogos y psicología online psicólogo online

Mientras la sociedad trata de recuperar un ritmo que perdió con la llegada de aquel 2020 convulso, se evidencian las secuelas en una población que ha tenido que vivir situaciones de restricción de la libertad de movimiento, incertidumbre, fallecimiento de amigos y familiares, aislamiento y una constante sensación de falta de control. Paralelamente, la figura del psicólogo online se ha alzado como ...

Curiosidades de psicologia

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Noticias Sin categoría

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. A la sociedad en general nos sorprendería que para ir ...

Sin categoría

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...