¿Qué es la musicoterapia y cómo se aplica?

que es la musicoterapia


La música es uno de los elementos esenciales en encuentros sociales, reuniones de amigos y familia. Pues, tal como se conoce, una fiesta no es fiesta sin buena música.

Sin embargo, más allá de animar las fiestas, la música también nos puede acompañar en cualquier situación de la vida diaria. Hay quienes aseguran que la música es una de las artes más sociales que existen, ya que permite comunicar emociones y vivencias.

Pero la música también es un recurso terapéutico al alcance de todos nosotros y aun así no solemos tenerlo en cuenta. Con ella recuperamos la calma perdida, pero también avivamos nuestro ánimo, y sin duda alguna, su compañía puede mejorar nuestra vida.

Aunque quizás puede haber personas que no le gusta la música, ni siquiera a bajo volumen, no deberíamos desestimar ni banalizar los beneficios de la música en nuestra vida cotidiana.

La música es tan poderosa que la simple escucha diaria durante seis meses mejora aspectos cognitivos en personas que se recuperan de daños cerebrales ocasionados por un ictus (Särkämo, 2008).

aplicaciones de la musica como terapia


Aplicaciones de la música como terapia

Tanto en los adultos, cómo niños, la musicoterapia se puede utilizar en casos de psicosis, autismo, enfermedades psicosomáticas, neurosis, geriatría, bulimia, anorexia, discapacidad motora o sensorial, rehabilitación física, emocional, mental y espiritual, drogadicción, embarazo, VIH, enfermedades terminales, cirugías y terapias intensivas.

¿Cómo nos afecta la música?

Para entender cómo actúa y qué efectos produce, tenemos que ser conscientes de su origen físico y vibracional. Lo que definimos como “música” no es más que el resultado de una percepción cerebral a partir de la descodificación y posterior interpretación de una información nerviosa o bioeléctrica.

Un músico no genera música sino vibraciones acústicas. Nuestro sistema auditivo se encarga de traducirlas en impulsos nerviosos para que el cerebro pueda interpretarlos como música en tan solo unas décimas de segundo.

Aunque puedan existir patrones más o menos universales, los efectos de la música en las personas son individuales, pues vienen modulados por las características propias de cada uno. Por esta razón, cuando queremos utilizar la música como un instrumento terapéutico debe ser personalizada.

como nos afecta la musica


¿Cómo funciona la musicoterapia?

La sesión de musicoterapia tiene una duración mínima de una hora y se puede escuchar música, producirla mediante la voz, los instrumentos musicales o el propio cuerpo.

La experiencia musical se suele clasificar principalmente en dos formas:

Pasiva o receptiva: Es toda audición musical en la que el oyente disfruta y aprecia las piezas musicales relajándose sin que intervenga alguna actividad corporal.

Activa o creativa: Se refiere a la actividad de escuchar alguna pieza y representarla ya sea bailando, saltando, cantando o realizando alguna actividad recreativa o lúdica.

Dato curioso sobre la música y nuestro cuerpo

A principios del siglo XX se comprobó cómo nuestros ritmos fisiológicos se sincronizan con el ritmo y tempo musical. Realizar la prueba es muy fácil: medimos nuestras pulsaciones y ritmo respiratorio, escuchamos música durante 15 minutos y volvemos a hacer las mediciones.

Nuestras pulsaciones se incrementarán si la música es dinámica (volumen alto, ritmo marcado, tempo elevado…). Y disminuirán si, por el contrario, los parámetros son opuestos (menor volumen, poco ritmo, tempo lento…).

Y como si todavía no fuese muy interesante, todas estas variaciones pueden repercutir a otros niveles afectando a nuestra conducta, emociones y funciones cognitivas.

Por ello, al salir de una fiesta donde has estado expuesto a equipos de música para eventos, con muy un alto volumen y ritmo, lo recomendable es tomarse un tiempo para irse a casa. Pues así, la adrenalina bajará y serán mucho más controlados nuestras acciones al conducir o tomar decisiones.

7 maneras de aprovechar la música como terapia

como aprovechar la musica como terapia


NO LA SUBESTIMES


La música no es una herramienta neutra: puede beneficiarnos o perjudicarnos. Todo depende de cómo la utilices.

ATRÉVETE A CANTAR


La voz es tu mejor instrumento musical, el más perfecto y el más económico. Te acompaña permanentemente y solo debes afinarla. Ya conoces el refrán: “Quien canta sus males espanta”. Te sorprenderán los efectos que produce en otras personas.

DEJA QUE TE CALME


En situaciones de estrés o en épocas de decaimiento, dedica unos minutos a escuchar plácidamente esas obras que sabes que te aportarán lo que necesitas. Tómate tu tiempo.

ÚSALA PARA ACTIVARTE


Es un mecanismo contra la pereza. Si tienes previsto salir a correr, pero te invade la desgana…, ponte unos auriculares y conecta el reproductor. Sin darte cuenta, estarás terminando la sesión, rebosando de endorfinas y satisfecho de tu decisión.

BAILA


Tanto si lo haces en casa, cómo si has realizado el alquiler de un altavoz portátil para una fiesta con tus amigos, no lo dudes ni un segundo Muévete sin prejuicios ni vergüenza. Cuando conectamos la música con nuestro cuerpo, podemos descubrirnos como seres rítmicos y expresivos. Más allá de hacerlo mejor o peor, podemos encontrar una herramienta curativa.

CONVIÉRTELA EN TU COMPAÑERA


Conéctate a tu música preferida. Durante unos minutos, tus neuronas se dinamizarán y tu cerebro se inundará de mensajeros químicos que te provocarán una sensación de plenitud y bienestar.

DISFRUTA TAMBIÉN DEL SILENCIO.


No olvides que forma parte de la música. Durante esos periodos, nuestro corazón se relaja.

En conclusión, tanto como uso terapéutico o de forma ocasional, la música fomenta el autoconocimiento de las personas permitiendo un aumento de su autoestima y una reducción de sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

musicoterapia

La terapia musical -un tipo de terapia de expresiones artisticas que utiliza la música para mejorar y mantener el bienestar físico, psicológico y social de los individuos- implica una amplia gama de actividades, como escuchar música, cantar y tocar un instrumento musical. Este tipo de terapia es facilitada por un terapeuta entrenado y se usa a menudo en hospitales, centros de rehabilitacion , escu ...

masajes y tratamientos alzheimer cristina moreno sánchez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta primera ocasión, nos plantea en qué consiste la musicoterapia y cuál es su diferencia con la educación musical. "La intención de empezar el video con una "Canción de bienvenida" es mostrar una pincelada de una de las partes d ...

bienestar bienestar musica

La musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. Es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporaneamente Arte (subjetividad, individualidad, creatividad y belleza.), Ciencia (objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.) y Proceso interpersonal (empatía, intimidad, comunicación, infl ...

medicina preventiva coaching bendir ...

Según la American Music Therapy Association (AMTA), la musicoterapia es la utilización de la música por parte de un musicoterapeuta para con una persona o grupo para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, gracias a sus elementos musicales: sonido, ritmo, melodía y armonía. Con permiso de los musicoterapeutas (yo no lo soy) he adoptado este término porque ...

medicina natural terapias relajantes

Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos. Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para reali ...

musicoterapia centro dia ancianos ...

¿Cómo la musicoterapia puede beneficiar a las personas mayores? La música tiene la enorme capacidad de ayudar a personas de todas las edades a superar los momentos difíciles, pero también a celebrar los buenos. Si bien los hospitales y centros de día para adultos mayores, han sido conscientes del valor terapéutico de la música para las personas mayores, la práctica continúa ganando popularidad y ...

psicología

hola chicos y chicas! hoy les taigo un sorprendente artículo se trata de la musicoterapia y sus beneficios para la salud. Los filósofos antiguos como Aristóteles, Platón y Pitágoras figuran como los primeros en plantear sus teorías acerca de los beneficios de la musicoterapia para la salud humana. Ellos creían en el carácter divino de la música y cómo podía transmitir placer o sedar y correspondió ...

Autoayuda

La música, ese divino y hermoso arte que nos deleita y nos hace vibrar en mundos surrealistas, es una medicina para nuestra alma. El placer de escuchar una pieza musical nos transporta desde el pasado, al presente evocando el futuro con sus melodías y ritmos que resuenan en nuestra mente. La musicoterapia surge como una alternativa para las personas que buscan la relajación, el tratamiento de cier ...

general alzheimer cristina moreno sánchez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta segunda ocasión, nos plantea cómo la musicoterapia puede ayudar a mejorar tu salud. La musicoterapia tiene tres vertientes: La primera sería la musicoterapia preventiva. Sirve para sentirse bien, a gusto, para saber comunicarse, para expr ...

música ocio musicoterapia

La musicoterapia es una herramienta terapéutica en la cual se utiliza la música para impactar de manera positiva en el sistema neurológico del cuerpo humano. Este tratamiento se basa en los estímulos ocasionados por la percepción de la música en las diferentes partes del cerebro de las personas. En esta ocasión, nos hemos encargado de recopilar información acerca de este tema y te hemos traído un ...