Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos.
Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para realizar esta profesión. No obstante, aunque no una carrera de musicoterapia, si existe el “Máster en Musicoterapia”.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia, es una terapia no verbal cuyo objetivo es abrir canales de comunicación, y descubrir potenciales del paciente para conseguir una mayor calidad de vida.
También podríamos decir que es el uso de la música como instrumento para alcanzar fines psicoterapéuticos a través de un programa llevado a cabo por un musicoterapéuta.
En cuanto a la musicotérapia es un concepto médico que tiene diferentes áreas de aplicación como son: Autismo, Discapacidad Motora, Drodadicción, Embarazo, Enfermedades Psicosomáticas, Geriatría, etc..
¿Que no es la musicoterapia?
Una terapia alternativa que puede llevar a cabo cualquier persona sin conocimientos psicológicos, médicos, pedagógicos y musicales. Aún así hay mucha gente que se ha aventurado a ofrecer estos tratamientos sin estar preparad@ para ello, o con unos cursillos de 30 o 50 horas de formación.
¿Quien debe impartir esta terapia?
Un musicoterapeuta cualificado. Recuerda que para obtener buenos resultados se requieren conocimientos psicológicos, pedagógicos, musicales y médicos. Con respecto a la legislación en España, la actual permite realizar esta actividad a cualquiera.
Debes asegúrate de que la persona que realice la terapia esté cualificada.
¿Siempre con musicoterapeuta?
Evidentemente pueden disfrutar de la musicoterapia personas sanas sin el control de un especialista para relajarse, combatir el estrés, liberar la ansiedad, siempre y cuando sean momentos puntuales y no se consideren enfermedad.
¿En que consiste la terapia? ¿Que pasos sigue el musicoterapeuta?
Estudio del paciente: entrevista personal verbal, test psicológico, etc.
Fijar un objetivo terapéutico.
Establecer un período mínimo de compromiso con el paciente (generalmente un mínimo de 6 meses). De esta manera se establecen pequeños objetivos que se van analizando y revisando. No obstante, ten en cuenta que estas terapias suelen ser largas y muy satisfactorias.
Planificación de las sesiones semanales.
Presupuesto orientativo.
Evaluaciones parciales y seguimiento.
Reuniones informativas. La sesiones suelen ser de 45 minutos.
Principales áreas de tratamiento:
Habilidades…..
Motrices: coordinación, equilibrio, movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales.
Sensoriales: cuyo objetivo es aumentar la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales.
Cognitivas: se estimulan la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
Socio-Emocionales: su objetivo es facilitar la expresión y aprender a compartir emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción y las habilidades sociales.
Personales: conseguir un aumento de su autoestima y una reducción de los sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.
¿Cuando se recomienda esta terapia para niños?
En algunos casos de:
Enfermedades crónicas.
Baja autoestima.
Dificultades de sociabilización.
Deficiencia mental.
Problemas de conducta.
Dificultades de aprendizaje.
Hiperactividad.
Agresividad. Algunos links de interes:
Experiencias vividas por niños y niñas con cáncer a través de la musicoterapia “Click aquí” UPF ¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos sanos en activo?
Reducir el estrés.
Disminuir la ansiedad.
Aumentar la capacidad de resolución.
Inspirar la creatividad.
Relajarse.
Apoyo en el embarazo.
Relajación de bebé durante el embarazo.
¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos como ayuda?
Cuadros de dependencia y/o abuso de sustancias.
Daños cerebrales.
Enfermedades crónicas.
Cuadros de dolor agudo.
Personas con Alzheimer*1
Mujeres que han sufrido violencia de género. *1Te invito a conocer este documento “SEMPA” Sistema de Evaluación Musicoterpéutica para personas con Alzheimer y otras Demencias, cuya primera edición pertenece al año 2012. Además fue publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España. “Click aquí para visualizar”.
Programa de investigación-acción sobre la musicoterapia en mujeres que han sufrido violencia de género “Click aquí”
Finalmente….
Comentaros que actualmente existen muchos musicoterapéutas cualificados en España, si has pensado que esta es una opción que te puede ayudar consulta con tu psicólog@ y/ o médico de confianza. Además deciros que este “post” solo pretende ser una leve pincelada sobre esta apasionante terapia que a mi me ayudó mucho durante mi enfermedad.
3 Piezas musicales con alto contenido terapéutico
Por lo general tenemos poco tiempo para la música, pero siempre que te sientas un poco triste, estresado o simplemente no puedas conciliar el sueño, ahí van unas pequeñas recomendaciones musicales:
Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart
Depresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel
Musica para el estrés: “Click aquí” Por otro lado ya para concluir quiero agradecer tu visita, tu lectura que espero haya sido de tu agrado. Además que te haya aportado algo nuevo.
Gracias, muchas gracias.
La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.